ELN pide que se aclare muerte de alias Fabián

La guerrilla cuestionó que pese a que el insurgente sobrevivió 11 días herido en la selva, al ser capturado y llevado al hospital muriera en 12 horas.


ELN pide claridad en muerte de alias Fabián
Foto: AFP

Noticias RCN

septiembre 29 de 2021
10:13 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A través de un comunicado, la guerrilla del ELN lamentó la muerte de alias Fabián, uno de sus presuntos máximos comandantes, y criticó la forma en la que el Gobierno Nacional entregó la noticia de su deceso, recordando que, aunque inicialmente se señaló que el líder insurgente había fallecido durante un bombardeo el pasado 16 de septiembre, semanas después, se notificó que fue hallado herido en un lugar cercano a su campamento, y que, pese a ser capturado vivo, falleció pocas horas después en una clínica en la ciudad de Cali.  

Para la guerrilla del ELN resulta “curioso” que el guerrillero no hubiese muerto solo en la selva donde yacía mal herido durante 11 días, y sí lo hiciera cuando comenzó a prestar ayuda médica.

Por lo anterior, en su comunicado, los comandantes del grupo insurgente elevan una solicitud al CIRC, Comité Internacional de la Cruz Roja, para que se revele un informe que permita dar claridad a lo ocurrido con el guerrillero.

Lea además: Confirman la muerte de alias Fabián, uno de los comandantes del ELN

En referencia a lo anterior, el ELN afirmó que “desde hace más de 50 años existe un Conflicto Armado Interno, reconocido internacionalmente y el Gobierno colombiano y sus Fuerzas Armadas, están obligadas a cumplir los Protocolos Humanitarios y el CICR debe velar por la protección de los alzados en armas que son capturados heridos”.

“Los jefes guerrilleros inclaudicables que son capturados vivos se convierten en un peligro inmanejable para el Estado, por eso son asesinados”, afirma el Ejército de Liberación Nacional, equiparando la muerte de ‘Fabián’ y la de Ernesto ‘el Che’ Guevara.

Sobre la trayectoria de ‘Fabián’, el ELN destacó que formaba parte de sus filas desde hace 4 décadas, luego de que el entonces líder campesino se adhiriera al as filas insurgentes.

Vea también: Estas serían las personas que acompañaban a alias Fabián durante bombardeo en Chocó

Sobre el bombardeo adelantado por las Fuerzas Armadas de Colombia en contra del campamento de alias Fabián, el ELN afirmó que fue “descomunal”, denunciando la presunta existencia de uso desproporcionado de la fuerza militar, y cuestionando la cantidad de explosivos empleados.

Los militares no pueden volver a sacar los argumentos sesgados que cuando nosotros usamos los explosivos es terrorismo, pero, cuando los usan ellos es legal”, dice el ELN en su comunicado, elevando una petición dirigida a la ONU y su Consejo de Seguridad, para que emitan su concepto frente al eventual derecho de los alzados en armas para ‘defenderse’ militarmente de las acciones de las autoridades.

“Sería muy conveniente que el Gobierno diera a conocer la cantidad de bombas usadas en dicho ataque y cuántos kilos de explosivos llevaba cada una”, cuestiona el grupo armado.

Lea además: Trotski, el perro que fue clave para dar con 'Fabián' y que sobrevivió al bombardeo

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ricardo Roa rindió declaración en la Comisión de Acusación Gustavo Petro

¿Por qué Ricardo Roa no habló después de la citación en la Comisión de Acusación?

Policía Nacional

Capturado con fines de extradición alias Ramón Acuña, el ‘mercader’ de los Pachenca

fiscalia-investiga-presunta-financiacion-irregular-de-la-campaña-presidencial-de-Gustavo-Petro Fiscalía General de la Nación

Vicepresidenta Márquez vinculada a investigación por financiación irregular de campañas: Fiscalía

Otras Noticias

Noticias RCN entrevista a Laura de León Artistas

¡En exclusiva! Laura de León habla sobre su protagónico en Rojo Carmesí

Noticias RCN entrevistó a Laura de León, quien es Juana Levi en Rojo Carmesí, esto fue lo que reveló sobre su experiencia haciendo a este personaje.

Rafael Santos Borré falló penalti pero asistió con Inter: video Colombianos en el exterior

VIDEO | Rafael Santos Borré, 'unas de cal y otras de arena': falló penalti, pero asistió

Rafael Santos Borré no pudo convertir desde los 'doce pasos'; sin embargo, dio la asistencia para el gol del triunfo de Internacional contra Palmeiras.


¿Había escuchado sobre la fruta de oro? Le contamos de cuál se trata

Comando de María Corina Machado pidió ayuda a España para el cumplimiento del Acuerdo de Barbados

Banco recibió aval de la Superfinanciera para operar en Colombia: ofrecerá ayudas a empresas