“Parte de esos dineros entraron a la campaña de Duque”: Aída Merlano

En el juicio que se adelanta contra Merlano por presunta violación de topes electorales, la excongresista aseguró que Gerlein hizo aportes a la campaña de Duque


Aída Merlano asegura que Julio Gerlein hizo aportes a campaña de Duque
Aída Merlano asegura que Julio Gerlein hizo aportes a campaña de Duque / Foto: Archivo Noticias RCN

Noticias RCN

mayo 03 de 2022
06:37 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este martes 3 de mayo se reanudó el juicio oral de la excongresista Aida Merlano ante la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia. La diligencia, que se llevó acabo de forma virtual desde Venezuela, se adelantó en el marco del segundo proceso penal que se lleva contra Merlano por hechos de corrupción electoral.

En medio de su declaración, Aida Merlano aseguró que a su sede política ingresaban dineros provenientes del fallecido exsenador Julio Gerlein, del exalcalde de Barranquilla Alejandro ‘Alex’ Char y de la entidad financiera Serfinanza, afirmando que no tenía conocimiento de los cheques que llegaban.

Mi campaña política la financió Álex Char, la financió Faisal Cure, la financió Julio Gerlein, la financió Arturo Char y la financió Fuad Char, con los dineros del banco de Serfinanza, sostuvo la excongresista.

Merlano afirmó que quien gerenció su campaña, principalmente, fue Julio Gerlein. También señaló que Gerlein recibió del empresario Fuad Char siete mil millones de pesos para su campaña, “para que se compraran votos a favor de Arturo Char, de Lilibeth Llinás y a favor mío”.

Puede ver: Conversaciones entre Julio Gerlein y Aida Merlano serían evidencia de compra de votos

Por otra parte, señaló que “el señor Alejandro Char entregó el valor de 18 mil millones de pesos. Entre esos van incluidos los siete mil millones de pesos que entregó su papá por medio del banco de Serfinanza”.

Las cuentas de Aida Merlano

Las cuentas que entregó Merlano sobre la financiación de su campaña fueron así:

“El señor Alejandro Char entregó el valor de 18 mil millones de pesos, incluidos los 7 mil que entregó su papá por medio de Serfinanza. Esos 18 mil millones que entregó Álex Char los entregó mediante el contratista Faisal Cure, quien entregó seis mil millones de pesos para la compra de votos de la campaña y la otra parte que fueron 12 mil millones de pesos correspondientes a la deuda de la comisión de los arroyos en Barranquilla, Avenida del Río y el malecón. Para un total de 18 mil millones entregados por Álex Char distribuidos por las personas que le estoy mencionando. Faisal Cure se los entrega porque le paga la participación en contratos que ya le mencioné”.

Frente a la pregunta del magistrado que adelanta el proceso sobre los topes de financiación de campañas en ese entonces, en 2018, Merlano dijo que su campaña no los superó y que en su sede operaron otras “tres campañas formales que se financiaron en la sede y a distancia una cuarta campaña que se le colaboró con el tema de publicidad”. Las tres campañas fueron la de “Lilibeth Llinás, la del ‘Negro’ López, en Santa Marta,” y la de Merlano.

Sobre la cantidad final que se habría usado en la campaña, aseguró que habían sido “unos 650 millones de pesos, aproximadamente”.

Vuelva a ver: Alex Char habló de vínculos políticos con Aida Merlano tras su escandaloso romance

‘Carrusel’ de contratación en el Atlántico

Aida Merlano, en medio de la diligencia judicial, pidió que las autoridades investiguen el presunto desvío de 18 mil millones de pesos a través de contratos adjudicados en el departamento. 

"Hubo falsos contratos y esos contratos se utilizaron para saldar deudas, para ponerse al día con los contratos que se entregaron en la ciudad de Barranquilla y como todos los que se entregaron durante mucho tiempo atrás, pero que estos son de los que tengo prueba", afirmó.

Dineros que habrían entrado a la campaña de Iván Duque

Según al excongresista, unos seis mil millones de pesos habían sido entregados por Julio Gerlein como aporte a la campaña de Iván Duque a la Presidencial en 2018.

“Parte de esos dineros después hicieron parte de la campaña presidencial del candidato Duque al que se entregaron de esos 18 mil millones de pesos, seis mil millones de pesos que le terminó entregando Julio a él, del dinero que no le pagó a Alejandro Char y que dijo que estaba al día en cuanto a las deudas de su comisión”, recalcó Merlano.

Vea, además: Iván Duque a Aida Merlano: "que diga cuál es la relación que puede tener conmigo"

Finalmente, Aida Merlano enfatizó en que "he dicho la verdad, me ratifico y me comprometo a entregar las pruebas de los hechos que aquí he narrado".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Denuncian a Salvatore Mancuso en Fiscalía JEP

Procuraduría pide expulsión de Salvatore Mancuso de la JEP

Bogotá

Video: dos mujeres fueron víctimas de un violento atraco en Bogotá

Captura de alias 'Pantera' Clan del Golfo

Capturado alias ‘Pantera’, cabecilla del Clan del Golfo declarado objetivo militar

Otras Noticias

Memes Nataly Umaña La casa de los famosos

Beso de Miguel y Martha dejaron divertidos memes de Nataly Umaña

Luego del apasionante momento de Martha y Miguel, las redes volvieron tendencia a Nataly Umaña.

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos Estados Unidos

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos

Se conocieron declaraciones del portavoz del Departamento de Estado de ese país sobre lo ocurrido con el informe de derechos humanos.


¿Diagnostico de gravedad? Parte de salud oficial de Carlos Tévez tras ser hospitalizado

¡DataCrédito le da soluciones a miles de reportados! Así puede recuperar su vida crediticia

La importancia de la inmunización: la vacunación infantil y el mayor descenso en 3 décadas