Al menos 168 líderes asesinados y 92 masacres se han presentado en 2021

Indepaz reporta, además, que han sido asesinados 48 firmantes de los acuerdos de paz entre las Farc y el Gobierno nacional durante el 2021.


Noticias RCN

diciembre 27 de 2021
05:17 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A lo largo del 2021 en Colombia, los números de la violencia contra la población civil en las diferentes regiones del país han generado preocupación. Según indica Indepaz, durante el año fueron asesinados 168 líderes sociales en el país, al igual que fueron cometidas un total de 92 masacres por parte de grupos armados al margen de la ley.

Vea también: Lideresa indígena fue asesinada en el municipio de Miranda, Cauca

El total de líderes que fueron asesinados por defender sus derechos en sus respectivas comunidades es una cifra preocupante. Esta fue publicada en el último Informe de Violencia Contra la Población Civil de Indepaz. 

La cifra es menor a la registrada en el 2020, pero no por esto deja de ser alarmante. La violencia sigue siendo una constante para los defensores de derechos humanos.

Según el reporte de Indepaz, los departamentos donde más se registraron asesinatos a personas desempeñando esta labor fueron Cauca, Antioquia, Nariño, Valle del Cauca y Chocó.

Añadido a esto, en esas mismas zonas fue donde se cometió el mayor número de masacres. 92 fue el total de estas, dejando un saldo de 326 víctimas mortales, donde hay incluidos menores de edad.

Según indica Leonardo González, coordinador de proyectos de Indepaz, "las comunidades más golpeadas son las mismas; comunidades rurales, especialmente indígenas, comunales, campesinos y afrodescendientes".

Le puede interesar: Emilio Archila: "Asesinato de líderes sociales no es por falta implementación del Acuerdo de Paz"

El informe señala que uno de los grupos armados al margen de la ley que ha tenido mayor incidencia en este tema han sido las disidencias de las Farc, informando que tienen operando por lo menos 29 estructuras criminales en el país. Además, informan que de los firmantes del acuerdo de paz, 48 fueron asesinados en 2021. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

JEP

Piden a antiguo secretariado de las FARC revelar la ubicación de fosas comunes para niños y militares

Inseguridad en Bogotá

Delincuentes se hacían pasar por la Segunda Marquetalia para extorsionar por WhatsApp: así operaban

Bogotá

Yamid Amat, el reconocido periodista de Colombia, sigue en UCI: este fue el conmovedor mensaje de su hijo

Otras Noticias

Finanzas personales

Addi destaca en la lista 'Change the World 2026' de Fortune

La fintech colombiana Addi acaba de hacer historia al ingresar a la prestigiosa lista 'Change the World 2026' de la revista Fortune.

Artistas

Acordeonero colombiano sufrió un infarto: este es su estado de salud

El Festival La Perla del Norte confirmó lo sucedido mediante un comunicado.


🔴EN VIVO🔴 Selección Colombia vs. Corea del Norte, por la semifinal del Mundial Femenino Sub-20: vea AQUÍ el partido EN DIRECTO

Delcy Rodríguez y Donald Trump se reúnen en medio de protestas en Caracas y denuncias de María Corina

Niña de seis años necesita prótesis: perdió su pierna tras ser arrollada por un camión