Al morir, su pensión deberán compartirla su actual pareja y su ex

La Corte Constitucional resolvió que tendrán igual derecho a la pensión de quien haya muerto, los compañeros permanentes, así como los primeros esposos.


Noticias RCN

octubre 17 de 2020
10:02 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

María Murillo demandó al Estado porque consideraba que le habían violado su derecho a recibir la pensión de quien fuera su compañero permanente durante años, pese a que este tenía otra pareja con la que estuvo legalmente casado.

La Corte Constitucional le dio la razón y un fallo ordenó al Juzgado Tercero Laboral del circuito de Buenaventura adoptar una nueva decisión en pro de proteger sus derechos fundamentales de Murillo.

Para Germán Calderón España, abogado constitucionalista, la Corte falló en este sentido para "para protegerle los derechos al mínimo vital, a la seguridad social, y al debido proceso. También invitó a los jueces de la República para que integren el ordenamiento constitucional en aras de proteger los derechos de estas personas".

Lea también: Así, de manera exprés, se robaban las pensiones en Barranquilla

Tras analizar las pruebas documentales y testimoniales, el Alto Tribunal resolvió que la pensión debe ser compartida entre cónyuge supérstite, es decir en este caso, la esposa del hombre que falleció, y la compañera permanente, o sea la señora María Murillo.

"Se reconoce en igualdad de condiciones al compañero permanente y al conyugue supérstite para el reconocimiento de la prestación pensional del pensionado que fallece", explicó el abogado Jorge León. 

La Corte Constitucional, indicó que con este precedente se deberá determinar en qué proporción y a partir de qué momento se materializa el derecho a la sustitución pensional.

Le puede interesar: Tumban ley que reducía semanas de cotización para las trabajadoras con menos de dos salarios mínimos

Para el Alto Tribunal, el operador judicial debe integrar el ordenamiento constitucional de suerte que las normas discriminatorias no sean empleadas en su tenor literal para resolver un caso y, en su lugar, se interpreten en el sentido de incorporar a las compañeras permanentes dentro de su ámbito de aplicación, en los mismos términos de protección en favor de la cónyuge supérstite.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Policía Nacional

Policía capturó en Pereira a alias El Gordo, sujeto condenado por homicidio

Aída Merlano

Condenan a Aida Merlano a 3 años y 5 meses por fugarse de la cárcel en 2019

CNE

Daniel Palacios oficializó ante el CNE su intención de participar en la consulta del próximo 8 de marzo

Otras Noticias

Independiente Santa Fe

Santa Fe y el partido clave ante Bucaramanga: así se define la localía para la Superliga BetPlay 2025

Santa Fe ya no pelea un cupo a la final, pero sí un objetivo crucial: la localía en la Superliga 2025, que podría definirse en el duelo decisivo ante Bucaramanga.

Dayro Moreno

Dayro Moreno tuvo una cita con "20 diablas": el goleador incendió las redes sociales

Dayro Moreno y sus “20 babys”: el explosivo casting que incendió las redes sociales. ¿Con quién se quedó el goleador?


Murió reconocida actriz de Netflix tras una fuerte enfermedad: "Luche con mis fuerzas"

Más de 2.000 pacientes han muerto por enfermedades raras en medio de la crisis en salud

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta