¿Pasaje de Transmilenio podría cambiar tras decisión del Consejo de Estado sobre salario mínimo?

El Consejo de Estado suspendió provisionalmente el decreto con el alza del 23.7% del salario mínimo.


Pasajes Transmilenio.
Pasajes Transmilenio. Foto: Alcaldía de Bogotá

Nicolás Martínez Sánchez

febrero 17 de 2026
07:49 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Luego de no llegar a un acuerdo con los empresarios y centrales obreras, el 29 de diciembre, el presidente Gustavo Petro anunció el decreto con el alza del 23.7% al salario mínimo para 2026.

Consejo de Estado suspende provisionalmente el decreto del salario mínimo
RELACIONADO

Consejo de Estado suspende provisionalmente el decreto del salario mínimo

Varios sectores cuestionaron la decisión, asegurando que era un incremento elevado y que habría repercusiones en la economía del país. Sumado a ello, el decreto fue demandado ante el Consejo de Estado.

Suspensión provisional del salario mínimo

Pues bien, el alto tribunal estudió las demandas y dio una importante decisión el viernes 13 de febrero. Ordenó la suspensión provisional del decreto y le dio ocho días al Gobierno para que emitiera otro.

Para ello, le pidió tener en cuenta cinco variables a la hora de cerrar el aumento porcentual del salario: IPC a noviembre de 2025 del 5.3%, meta de inflación 2026 definida en 3%, productividad, contribución de los salarios al ingreso nacional y el PIB.

Es decir, no ordenó subir o bajarle; sino emitir un decreto que contemplara estos ítems. También es importante mencionar que el Consejo de Estado no ha decidido de fondo, por lo que la medida es provisional, así como el nuevo decreto.

¿En cuánto quedó el pasaje de Transmilenio?

El alza del 23.7% influyó en la tarifa para Transmilenio, siendo una variable considerada. La Alcaldía había estimado subirle 250 pesos si había un aumento del 11% en el salario mínimo. Sin embargo, cambiaron los planes.

Al final, se concluyó que se necesitaba subirle 100 pesos más ($350), lo cual hizo que el pasaje para Transmilenio y SITP quedara en $3.550.

Le ponen fecha al inicio de las obras de Transmilenio por la Séptima: sería dentro de poco
RELACIONADO

Le ponen fecha al inicio de las obras de Transmilenio por la Séptima: sería dentro de poco

Con la decisión del Consejo de Estado, el alcalde Carlos Fernando Galán se refirió sobre si el pasaje podría bajar. “Si llega a haber una variación, revisaremos para hacer eventualmente un ajuste en el momento que se conozca la cifra definitiva (…) Si la variación llega a ser significativa, contemplaremos eso en la tarifa para una reducción posible”, sostuvo el mandatario en declaraciones recogidas por La FM.

Le puede interesar: ¿Bajará el pasaje de TransMilenio? alcalde Galán abre la puerta a una reducción

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Antioquia

Hermana del joven fallecido en el embalse de Guatapé rompió el silencio: "No estuve de acuerdo"

Bogotá

“Enguayabados” y en ropa interior, integrantes de banda dedicada al hurto de motos trataron de huir por los tejados en Bogotá

Consejo Nacional Electoral

“La democracia más fuerte de América Latina”: presidente del CNE destaca el escrutinio

Otras Noticias

Dólar

Así cerró el dólar este 2 de junio de 2026: alcanzó su nivel más bajo en más de un mes

Vea cómo cerró el dólar en Colombia este 2 de junio de 2026. La divisa se ubicó en $3.562,22 y alcanzó su nivel más bajo en más de un mes tras una fuerte caída frente al día anterior.

James Rodríguez

James Rodríguez cuestionó la grama de El Campín tras el triunfo ante Costa Rica

James Rodríguez fue sincero sobre la grama de El Campín luego de vencer a Costa Rica.


Capturan a alias Gabito, presunto responsable de masacre de mineros en Sinaloa

Ministerio de Salud aclaró la situación actual en Colombia ante el brote internacional de Ébola

Alejandro Fernández preocupó a sus fanáticos por el color de su lengua: ¿a qué se debe?