¿Se necesita el aeropuerto del café? El alcalde de Manizales dijo que es un proyecto de las élites

Una gran polémica se ha desatado luego de la visita del presidente Gustavo Petro al alcalde de Manizales. Conozca los detalles.


Manizales
Foto: Alcaldía de Manizales

Noticias RCN

septiembre 04 de 2022
01:07 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Uno de los temas en los que más se ha formado polémica tras la visita del presidente Gustavo Petro al departamento de Caldas fue todo lo que tiene que ver con el aeropuerto del Café.

En momentos en que el mandatario recorría una de las líneas aéreas del cable de Manizales junto al alcalde de esa ciudad, Carlos Mario Marín, y el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, el presidente preguntó:

"Yo le hago una pregunta técnica, digamos, el lobby en Bogotá es sobre el aeropuerto y no sobre los cables ¿por qué?”.

Le puede interesar: ¿Cuáles son los departamentos con más peajes en Colombia?

A esta pregunta, el alcalde de Manizales respondió contundentemente y a partir de su declaratoria se formó una gran polémica, pues dejó entredicho que el aeropuerto del Café no se necesita en la zona y no es una prioridad.

"Porque acá hay gente muy poderosa que históricamente ha tenido acceso a la Nación, a los ministros, a la cúpula militar que son empresarios cafeteros, gente, y es un proyecto de 40 años. Hay muchas familias poderosas de la ciudad que han tenido una manera de sobrevivir del Estado, es un problema que ha tenido miles de problemas de corrupción"

El mandatario quiso ir más a fondo y sacó su propia conclusión: "Pero entonces el aeropuerto es más un proyecto de las elites", indicó el presidente.

Vea también: Álex Flórez reconoció su error en el escándalo de Cartagena y pidió perdón

"Es un proyecto de las elites... la verdad es que la región podría necesitarlo si se hiciera. Sin embargo, siento que son 20 años perdidos, plata perdida y siento que no tiene como apoyo popular’’, dijo respecto a las décadas que han pasado desde la propuesta del proyecto y no su ejecución.

De igual manera, llama la atención que el tercero en esta conversación, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, asienta que el aeropuerto del Café "no tiene apoyo popular".

Es el mismo funcionario que días antes estuvo en la obra y afirmó algo totalmente diferente.

"Hay que decirlo viceministra que no hemos escuchado ninguna voz de oposición al proyecto por el contrario son todas voces de apoyo, desde las juntas de acción comunal, la alcaldía, los concejales, la gobernación y todos los sectores que a una sola voz piden una solución a un tema fundamental para este departamento y para esta zona", dijo el ministro en ese momento.

La conversación que fue transmitida a través de redes sociales despertó polémica en algunos sectores sobre todo porque días antes el mismo director de la Aerocivil había hablado de la importancia de esta terminal.

Quien reaccionó ante la polémica fue, entre otros, el exgobernador del departamento Guido Echeverri, quien se fue contra el alcalde de Manizales y defendió el proyecto.

Más información: Mamá de ingeniero desaparecido pide ayuda al gobierno para encontrar a su hijo

“El deplorable y mentiroso espectáculo que le montó el alcalde de Manizales al presidente Petro, nos impulsa más a seguir trabajando por Aerocafé. El Eje del conocimiento de Colombia no puede carecer de uno de los esenciales fundamentos de la competitividad, la movilidad aérea”, escribió en su cuenta de Twitter.

Actualmente las obras del aeropuerto del Café se encuentran suspendidas. El contrato con la firma española se liquidó en julio de este año y se tiene que abrir nueva licitación. Finalmente, se dice que el costo de la obra se estima en 531 mil millones de pesos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Racionamiento de agua 25 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua del 25 de abril: Estas son las localidades que no tendrán el servicio

Corte Constitucional pide rehacer elección de contralor Contraloría General de la República

Corte Constitucional ordena al Congreso rehacer el proceso de elección de contralor

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación. Liga BetPlay

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

El entrenador del América de Cali ha sido señalado por su fracaso con el equipo en el primer semestre del FPC.


Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud