Alcalde de Medellín denuncia que gerencia de Afinia, filial de EPM, habría sido vendida por 8 millones de dólares

Federico Gutiérrez afirmó que un testigo le manifestó que la venta irregular se dio en 2021 entre el exalcalde de Medellín y un excongresista.


Federico Gutiérrez denuncia presunta corrupción en Afinia
Foto: tomada del video

Noticias RCN

mayo 06 de 2024
07:54 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, reveló este lunes en rueda de prensa que la semana pasada denunció ante la Fiscalía presuntos actos de corrupción en Afinia, filial de EPM que hace presencia en cinco departamentos de la costa.

Gutiérrez aseguró que un ciudadano, que fue testigo de un presunto entramado de corrupción, le contó que en 2021 vendieron la gerencia de Afinia por 8 millones de dólares, más de 32.000 millones de pesos.

“Me manifestó en días pasados:“la gerencia y negocios de Afinia fueron vendidos de manera ilegal por Daniel Quintero, exalcalde de Medellín a un excongresista cuestionado por un valor de 8 millones de dólares”, afirmó.

Federico Gutiérrez denunció 501 hallazgos por supuesta corrupción en la Alcaldía de Daniel Quintero
RELACIONADO

Federico Gutiérrez denunció 501 hallazgos por supuesta corrupción en la Alcaldía de Daniel Quintero

Dijo que esto ocurrió para luego facilitar contratación y manejos irregulares en la prestación de servicios públicos. Afirmó que estuvo involucrada una persona que está detenida y vinculada con el 'carrusel de contratación de Bogotá' y un grupo de empresarios venezolanos.

“Nos contó que la venta consistió en entregar la gerencia de Afinia para hacer cosas terribles como direccionar la contratación a empresas de la costa Caribe, cobrar coimas por los contratos adjudicados a estas, entre otros. Hechos sin precedentes que fueron puestos en conocimientos de la Fiscalía General de la Nación. Este hecho habría sido propiciado por la administración Quintero”, señaló el alcalde.

Hubo reuniones en Medellín y Barranquilla

Además, Gutiérrez reveló que hubo reuniones en clubes de Medellín y Barranquilla. Además de un restaurante en la capital antioqueña donde pactaron coimas, sobornos y partición de porcentajes.

Denuncian irregularidades para contratar a familiares de Juan Carlos Upegui en Medellín
RELACIONADO

Denuncian irregularidades para contratar a familiares de Juan Carlos Upegui en Medellín

Gutiérrez indicó que elementos probatorios fueron aportados a las autoridades.

“El testigo nos manifestó que toda esta información ha sido entregada con todas las pruebas, Conversaciones De WhatsApp, detalles de los encuentros, tiquetes de viaje mensajes confirmando el nombramiento del gerente de acuerdo con el pacto ilegal con fecha de agosto de 2021”.

¿Cuál es la situación de Afinia?

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, hizo un llamado al Gobierno Nacional para analizar la crisis de manera conjunta.

“Afinia está en una situación financiera que obliga de manera urgente convocar al Gobierno Nacional para que encontremos soluciones, de no ser así, tenderemos una crisis en la filial que afectará la prestación de servicio de energía en cinco departamentos de la costa Caribe en un futuro inmediato”.

Agregó el alcalde que la grave situación financiera de la filiar del EPM se explica con la revisión de los indicadores durante la administración anterior.

“Se evidencian millonarias inversiones realizadas por la compañía lo cual no se compadecen con las utilidades que debió recibir, sino que por el contrario aumento la pérdida cobrando certeza a lo dicho por el testigo, pues solamente se explica esta situación financiera con sobrecostos”.

¿Qué dice el exalcalde Daniel Quintero?

Tras las revelaciones, el exalcalde de Medellín Daniel Quintero se pronunció en la red social X. Dijo que a la administración de Federico Gutiérrez solo “le queda la mentira como alternativa”.

“El Gobierno de Federico Gutiérrez va tan mal que sólo le queda la mentira como alternativa. Mientras tanto aumentan los atracos y homicidios, las basuras inundan la ciudad y el desempleo se dispara. Veremos 4 años de descuido. Si no es que renuncia antes”, escribió.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Reforma pensional

Expresidente Uribe lanzó fuertes críticas a la reforma pensional del Gobierno Petro

La Calera

Las denuncias de las víctimas del presunto abusador sexual en serie de La Calera: al menos seis son menores de edad

EPS

¿Cuántos usuarios podrían verse afectados con la solicitud de la EPS Cajacopi de salir del sistema de salud?

Otras Noticias

Copa América 2024

🔴EN VIVO🔴 Estados Unidos vs. Bolivia, Copa América 2024: empieza la acción en el grupo C

La anfitriona hace su debut en la Copa América en duelo válido por el grupo C. Siga todos los detalles del juego.

Finanzas personales

¿Cómo conseguir 30% de descuento en maquinaria amarilla para construcción?

Las subastas en línea han abierto nuevas oportunidades para las empresas de construcción en Colombia, permitiéndoles adquirir tecnología de punta a precios accesibles y aumentando su competitividad en el mercado.


¡Ingrediente secreto! Este es el alimento que previene enfermedades cardiovasculares

Grave crimen en Rusia: Hombres armados asesinaron a seis policías y un sacerdote en Daguestán

¿Su mejor amigo se puede convertir en el amor de su vida? Esto dicen los estudios