"Me han cerrado las puertas de la Unidad de Gestión del Riesgo": alcalde de Uribia tras negativa de recursos para emergencias

El alcalde Jaime Luis Buitrago aseguró que el municipio no tienen nada que ver con la contratación ni con actos de corrupción en la UNGRD.


Noticias RCN

junio 30 de 2024
02:56 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Hay polémica entre la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) y la Alcaldía de Uribia, en La Guajira, por unos dineros que quedaron comprometidos en la administración de Olmedo López para la atención de emergencias en la región. El director entidad, Carlos Carrillo, dijo que no va a desembolsar 231.000 millones de pesos y la administración interpuso una tutela.

El alcalde de Uribia, Jaime Luis Buitrago, defendió la legalidad y necesidad de los fondos, asegura que el municipio no tiene nada que ver con los actos de presunta corrupción en la UNGRD.

"No se le van a entregar los recursos a Uribia mientras yo esté acá": director de la UNGRD
RELACIONADO

"No se le van a entregar los recursos a Uribia mientras yo esté acá": director de la UNGRD

"El doctor Carrillo ha estado revisando esos procesos, ya lleva tres meses en el cargo revisando esos procesos. Él sabe que nosotros como administración municipal y yo como alcalde no tenemos nada que ver", señaló.

El funcionario refutó las acusaciones de irregularidades en el acuerdo inicial y extendió una invitación al diálogo. “He sentido como alcalde que me han cerrado las puertas de la Unidad Nacional de Riesgo (…) doctor Carrillo lo invito al municipio de Uribia, lo recibo en mi despacho ya que usted no lo quiso hacer conmigo, conversemos".

El alcalde de Uribia reafirmó su compromiso con la transparencia y la responsabilidad en el manejo de los fondos públicos: "Invito a la Contraloría, a la Fiscalía, a la Oficina de Transparencia de la Presidencia, que sean ellos, si quieren, quienes ejecuten esos recursos”.

Agregó que su interés es que las obras se realicen para mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio.

Este conflicto pone al descubierto las tensiones administrativas y la necesidad de una supervisión más estricta en la gestión de fondos públicos destinados a la atención de emergencias en el país.

“Esos recursos no se van a desembolsar”: director UNGRD

El pasado 26 de junio, el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo respondió a una tutela interpuesta por la Alcaldía de Uribia y admitida ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Riohacha, en la que solicita el pago de 231.000 millones de pesos comprometidos en el Fondo de Inversión Colectiva (FIC). Dijo que ese acto administrativo no cumple con los requisitos.

Alcalde de Uribia aseguró que el Gobierno no se ha comunicado con ellos por el tema de los carrotanques
RELACIONADO

Alcalde de Uribia aseguró que el Gobierno no se ha comunicado con ellos por el tema de los carrotanques

“Debo recordar que Uribia es el mismo municipio de los famosos 40 carrotanques que hoy siguen detenidos. Ese FIC, que es una especie de cheque, fue entregado en los últimos días de la administración de Olmedo López y, en nuestra opinión, se ejecutó de manera irregular. Es un acto administrativo que no cumple con los requisitos que debió cumplir mucho más cuando se trata de una suma tan grande”, dijo Carlos Carrillo.

Consideró como un abuso el uso de una acción de tutela para obligar al pago de los recursos y dijo que responderán en derecho al llamado del juzgado.

“Quiero hacer una petición y es a revocar de manera mutua, de mutuo acuerdo con el alcalde de Uribia ese FIC (…) Ese FIC no se va a entregar, esos recursos no se van a desembolsar mientras yo esté acá”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio del Trabajo

Sindicato mayorista del Ministerio del Trabajo levantó cese de actividades

Cali

Enviado a la cárcel hombre que atacó en Cali a perrita mientras amamantaba a sus cachorros

Temblor en Colombia

🔴EN VIVO🔴 Temblor en Colombia este viernes, 19 de julio del 2024

Otras Noticias

Ministerio de Transporte

SAE subasta Carros, Motos y Camiones con depósitos desde $360.000: así puede participar

La SAE anuncia una nueva subasta con vehículos y más a precios atractivos. Descubre cómo participar y aprovecha esta oportunidad única.

Estados Unidos

Joven colombiano falleció tras ser arrollado en Estados Unidos: sus padres claman por visa humanitaria

Los hechos ocurrieron en la madrugada del lunes 15 de julio, después de la final de la Copa América. El conductor huyó del lugar y sus padres le piden que se entregue.


Jhonny Rivera explota en redes sociales tras ser amenazado por un fan en su propia casa

Sale a la luz el gran gesto que tuvo Lionel Scaloni con James Rodríguez: en video

Medicina ambiental: El impacto del entorno en la salud del humano