Alcalde Galán se pronuncia sobre grave situación de basuras en Bogotá y toma medidas

A lo largo de la capital hay puntos críticos en donde la basura se ha acumulado en gran medida.


Situación de basuras en Bogotá.
Situación de basuras en Bogotá. Foto: UAESP | Alcaldía de Bogotá.

Noticias RCN

agosto 21 de 2025
11:15 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El tema de las basuras vuelve a estar en el ojo del huracán en Bogotá. Son varios los puntos críticos en la ciudad, donde hay “montañas” de desechos.

VIDEO | Ciudadano fue sorprendido arrojando basura en la calle y ahora enfrenta sanciones millonarias
RELACIONADO

VIDEO | Ciudadano fue sorprendido arrojando basura en la calle y ahora enfrenta sanciones millonarias

Por causa de esta situación, el alcalde Carlos Fernando Galán tomó cartas en el asunto y decidió cambiar la dirección de Unidad Administrativa de Servicios Públicos (UAESP).

No va más Consuelo Ordóñez

Si bien el mandatario destacó las acciones que desde su administración se han llevado a cabo, aseguró que no han sido suficientes para mitigar la problemática. La nueva persona que tome las riendas de la entidad se dará a conocer la próxima semana.

Galán le agradeció a Consuelo Ordoñez, quien venía siendo la directora de la UAESP. “Esto no es un tema de una entidad puntual, es de toda la administración. Tenemos que hacer más, y quiero reiterar que vamos a presentar una nueva solicitud para que se apruebe un nuevo esquema de aseo en Bogotá”, sostuvo.

VIDEO | Empresa de aseo fue sorprendida arrojando basura en zona residencial de Barranquilla
RELACIONADO

VIDEO | Empresa de aseo fue sorprendida arrojando basura en zona residencial de Barranquilla

Horas atrás, la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) negó nuevamente el modelo de aseo que puso la UAESP sobre la mesa.

Frente a este asunto, Galán indicó que de los dos modelos, el que más se adapta a las necesidades es el de las Áreas de Servicio Exclusivo. En ese orden de ideas, indicó que se insistirá con una nueva solicitud para que la capital cuente con este modelo.

Procuraduría le ha puesto la lupa

El tema de las basuras ha estado en la lupa de la Procuraduría. El 17 de julio, la entidad le hizo requerimientos a la UAESP y a la CRA para entender qué está pasando y cuáles son las acciones que se han tomado.

Para el Ministerio Público, la UESP “no acreditó las cláusulas relacionadas con las Áreas de Servicio Exclusivo, para la próxima concesión del servicio”. El problema entonces ha radicado en que los contratos están cerca a perder su vigencia y, por ende, el nuevo modelo podría generar afectaciones.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

México

Capturan en Barranquilla a dos presuntos enlaces entre Cartel Jalisco Nueva Generación y Clan del Golfo: se hicieron pasar por misioneros

Asesinatos en Colombia

¿Quiénes son las tres mujeres asesinadas a balazos dentro de una casa en Toro, Valle del Cauca?

Centro Democrático

Centro Democrático plantea recorte al Estado y venta de acciones de Ecopetrol como alternativa a la reforma tributaria

Otras Noticias

Viral

Esperanza Gómez reveló que una pareja la invitó a un encuentro íntimo

Esperanza Gómez recibió inesperado mensaje de una pareja que tenía una fantasía con ella.

Emprendimiento

¿Cómo evitar que una empresa fracase en sus primeros años?

En 2025, Colombia registró 368 empresas en liquidación, la cifra más alta de los últimos cuatro años.


Jugadores profesionales del Deportivo Pasto entraron en paro: equipo juvenil afrontará el partido vs. Santa Fe

Primer día del papa León XIV en Uruguay: caravana, bendición y encuentro con los fieles

Carne en descomposición y más alimentos fueron decomisados en frigoríficos de la autopista Sur