Alcaldía de Medellín anunciaría nuevo retraso en operación de Hidroituango

En las próximas horas se conocerían nuevas decisiones de la Alcaldía de Medellín respecto al proyecto de Hidroituango.


Daniel Quintero
Foto: AFP

Noticias RCN

octubre 06 de 2022
10:30 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El caso del megaproyecto Hidroituango es algo que continúa, mes a mes, en el ojo de la opinión pública, los medios de comunición y las entidades involucradas, debido a la importancia, inversión, constantes retrasos y dilataciones para dar inicio a la operación que sirva a la construcción de obras finales.

Las Empresas Públicas de Medellín (EPM) es la entidad encargada del proyecto y al parecer daría a conocer un nuevo aplazamiento, no solo al inicio de operaciones, sino al proceso de licitación con empresas encargadas de culminar las obras.

Le puede interesar: “No hubo ninguna irregularidad”: representante legal de AMI 2020 habla del cuestionado contrato con Emcali

Inicialmente el 23 junio del presente año era la fecha para cerrar la licitación de Hidroituango, sin embargo, las entidades determinaron extender ese proceso hasta el 17 de agosto.

Para dicha fecha tampoco se tuvo claridad respecto a la licitación del proyecto y las empresas oferentes solicitaron aclaraciones de los procesos de selección, por lo que nuevamente se decidió ampliar la ventana hasta este próximo 14 de octubre.

Noticiasrcn.com se comunicó con la Alcaldía de Medellín y desde allí confirmaron que este viernes 7 de octubre se realizará una nueva visita al megaproyecto de Hidroituango en donde tomarán las decisiones pertinentes. Probablemente se anunciaría un nuevo retraso en el proceso de licitación y el inicio de la operación, mediante una rueda de prensa que encabezaría el mandatario de los antioqueños, Daniel Quintero.

En el proceso de licitación se encuentran ocho empresas ofertantes, las mismas que adquirieron derecho al principio de este año: Coninsa Ramón, Serviminas, Yellow River, Schrader Camargo Ingenieros Asociados, Ingema S.A., Mincivil S.A., Termotécnica Coindustrial S.A.S., Sinohydro Corporation Limited, Civilec Ltda y Towers SAS.

Vea también: Soldado se fugó de unidad militar con armamento en mano y secuestró a un joven para huir

El proyecto está en la lupa de las entidades de control por algunos incumplimientos y luego de las visitas por parte del expresidente Iván Duque, ahora entra como tema fundamental en el gobierno de Gustavo Petro.

Daniel Quintero – Hidroituango – El Colombiano

En las últimas horas Daniel Quintero arremetió contra el medio de comunicación local debido a algunos señalamientos que han realizado en contra de su Alcaldía y el proyecto de Hidroituango. Además, por la compra del diario desde la compañía Conconcreto, empresa demandada por la Alcaldía.

“Conconcreto, empresa condenada por Hidroituango y a la que tenemos demandada por $5 billones ahora es la dueña de ‘El Colombiano’. ¿Adivinen para qué lo compraron?”, escribió en su cuenta de Twitter el alcalde de Medellín.

Más información: Gesto de paz: Gustavo Petro respaldó nombramiento de Carrasquilla en Banco de la República

“Reto El Colombiano a que cada vez que saque noticias sobre nosotros ponga este asterisco: *El Colombiano hace parte del grupo Conconcreto condenado por Hidroituango y demandado por el Alcalde y EPM por 5 billones de pesos”, continuó en su señalamiento para el medio de comunicación.

Los encuentros mediáticos con el diario colombiano vienen desde meses atrás, pues la EPM decidió dar a conocer sus razones para las últimas modificaciones que se realizaron en el proceso de licitación, debido a un artículo publicación por el medio de comunicación en el que sugerían que la compañía había cambiado las condiciones por uno de los interesados en el contrato.

“Hay quienes dicen que se trata de un pliego hecho a la medida, o ‘pliego sastre’”, se leyó.

Frente a esta información, EPM manifestó que el “proceso de selección para construir las obras civiles finales de Hidroituango se realiza de manera transparente” y explicaron que “este proceso ha tenido siete modificaciones entre las que se encuentran: ampliación de la fecha de recepción de las ofertas, actualización de la fórmula de reajuste y puesta a disposición de los interesados de la documentación complementaria, reunión informativa con los oferentes, inclusión de planos de construcción de las obras exteriores y modificación a la experiencia solicitada”, con el fin de incentivar la participación de empresas colombianas.

No deje de leer: ¿Qué fue realmente lo que pasó en el Concejo de Medellín con los abucheos a Daniel Quintero?

De esta manera, se sigue de cerca todo lo que pueda ocurrir en las próximas horas con decisiones desde la Alcaldía de Medellín, el EPM y empresas oferentes para llevar a cabo uno de los proyectos de ingeniería más importantes del país, como lo es el de Hidroituango.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Soacha

Confirman la muerte de una segunda víctima tras explosión en polvorería de Soacha

Soacha

Repudiable: hombre atacó a siete personas en Soacha

Antioquia

Nueva masacre: hallan a 3 personas muertas en Amalfi, Antioquia

Otras Noticias

Giro de Italia

Einer Rubio se 'sacó la espina' e hizo Top-10 en el Giro de Italia: ¡Su primero en una 'grande'!

El año pasado, Einer Rubio ocupó el puesto 11 en el Giro de Italia. Pues bien, volvió a correr la 'corsa rosa' y quedó entre los diez primeros.

Estados Unidos

Tornado en Texas, Estados Unidos, dejó dos personas muertas

Hasta el momento son 375.000 las personas que permanecen sin energía en Texas, Misuri, Oklahoma, tras el paso del tornado.


¿Le pueden embargar sus cuentas de Nequi y Daviplata? Esto dice la ley en Colombia

La visa dorada, una alternativa para obtener la residencia en otro país: ¿Cómo acceder a ella?

¿La fruta misteriosa? Investigaciones revelan el alimento que fortalece los huesos y produce colágeno