Alcaldía pidió ayuda al Gobierno para apagar incendios en los cerros orientales de Bogotá

El alcalde de Bogotá entregó un nuevo balance de los incendios e informó las solicitudes hechas al Gobierno para mitigar la emergencia.


Incendios: resultados PMU Alcaldía de Bogotá y Gobierno
Foto: Alcaldía de Bogotá

Noticias RCN

enero 26 de 2024
08:27 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tras una reunión con la ministra de Ambiente, Susana Muhamad; el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, el gabinete de la Administración Distrital y altos mandos del Ejército, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, entregó un balance de los trabajos que se han hecho para contener los incendios forestales en la ciudad.

Galán informó que ya fue solicitado el apoyo del Gobierno Nacional para mantener y reforzar la ayuda aérea, así como traer las herramientas de 'Bambi Bucket' de mayor capacidad y que pueden descargar hasta 1.200 galones de agua sobre los cerros.

El alcalde pidió a la ministra de Ambiente fomentar la prevención del páramo de Sumapaz y mantener una presencia constante para asegurar su protección. A esto se sumó la solicitud de articulación regional para mitigar las emergencias en la región metropolitana con ayuda del gobernador de Cundinamarca.

El Gobierno Nacional, por su parte, sugirió acciones preventivas en los bordes de Bogotá, con el fin de evitar nuevas emergencias y mitigar las acciones criminales de quienes puedan estar detrás de los incendios forestales.

Vea también: Mindefensa pide denunciar comportamientos sospechosos relacionados con los incendios forestales

Balance de incendios en Bogotá

Sobre la situación en los cerros orientales, el alcalde de Bogotá señaló que ya hay un 95% de control en el cerro La Cruz; mientras que en el cerro El Cable la situación sigue siendo compleja, pues los vientos de la mañana prendieron más el pico de la montaña y afectaron la calidad del aire.

Durante este viernes, los Bomberos dispusieron vehículos y trabajos manuales para seguir atendiendo la emergencia en el cerro El Cable, pues lo más importante ahora es evitar que las llamas bajen hacia las zonas pobladas y que se generen nuevos focos que puedan propiciar más incendios.

Galán insistió en que la actividad de los helicópteros de descarga depende del clima y del nivel de visibilidad.

Se estima que al menos 25 hectáreas del cerro El Cable se han visto afectadas por las llamas.

De acuerdo con el director de la UNGRD, mañana serán entregadas las capacidades al Ejército para superar el manejo de incendios en la capital, por lo que se espera que lleguen nuevas ayudas para reforzar las descargas aéreas de agua.

Respecto a la ciclovía de este domingo, el alcalde reiteró que es necesario esperar el avance en la calidad del aire para tomar cualquier determinación.

Le puede interesar: Incendio en páramo de Berlín fue controlado en su totalidad: fueron rescatados animales y frailejones

Gobierno entregará ayudas a Bogotá para controlar incendios

De parte del Gobierno Nacional, el ministro del Interior se comprometió a evaluar las herramientas con las que se cuenta a nivel nacional para la atención de estas emergencias y a brindar la ayuda necesaria a la Administración de Bogotá para enfrentar los incendios que consumen los cerros orientales.

Asimismo, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, hizo un llamado a la coordinación regional para prevenir y mitigar las emergencias, enfatizando en que, si bien Bogotá tienen una buena capacidad institucional, hay otros municipios de Cundinamarca en donde las acciones no son suficientes a la hora de superar estas situaciones.

Recordó, también, que de los 26 incendios activos hasta hoy en todo el país, 12 se localizan en Cundinamarca, por lo que enfatizó en la importancia de emprender acciones conjuntas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Gobierno Nacional

Operación Ópalo dejó 109 capturados por extorsión, secuestro y otros delitos

Metro de Bogotá

Línea 2 del Metro de Bogotá da un nuevo paso: tres grupos avanzan a la licitación

Presidencia de Colombia

Presidencia reveló que tres personas fueron encontradas dentro de la residencia del director del Dapre, Carlos Ríos

Otras Noticias

Estados Unidos

VIDEO | Hombre irrumpió armado en un banco y asesinó a una empleada en Florida

Al parecer, antes de cometer la agresión, el hombre se comunicó con representantes del banco y lanzó varias amenazas.

Fútbol

El difícil camino de Harold Santiago Mosquera en Paraguay

Harold Santiago Mosquera podría salir de Cerro Porteño: ¿Hasta cuándo tiene contrato?


Así fue el primer concierto de Reykon en Bogotá con J Álvarez, Pasabordo y más invitados de lujo

Estados Unidos supera los 5.000 casos de sarampión en 2026, la cifra más alta en más de 30 años

Los cinco mejores colegios de Bogotá, según los resultados del Icfes 2026