Alerta amarilla es decretada en Ibagué por desbordamiento del río Combeima

La Alcaldía de la ciudad también decretó calamidad pública y estado de emergencia como consecuencia de las fuertes lluvias registradas en las últimas horas.


Alerta amarilla es decretada en Ibagué por desbordamiento del río Combeima
Foto: Twitter / @Alcaldiaibague

Noticias RCN

septiembre 23 de 2021
03:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La decisión fue tomada tras el balance entregado por miembros del Consejo de Gestión del Riesgo de Ibagué, quienes aún permanecen atendiendo la situación en la zona y observando el comportamiento del río.

Sumado a esto, la determinación de la medida se soporta en el aumento que se ha presentado en las lluvias, las quebradas y afluentes del río Combeima, la principal fuente hídrica de los ibaguereños.

En contexto: Grave emergencia en Ibagué por desbordamiento del río Combeima

Como consecuencia de las fuertes precipitaciones, el balance hasta el momento es de 25 familias que tendrán que ser reubicadas luego de que lo perdieran todo tras el desbordamiento del afluente, además de 50 casas inundadas.

Andrés Hurtado, alcalde de Ibagué, se pronunció a través de su cuenta de Twitter, en la que destacó que el equipo de la Alcaldía “se encuentra en diferentes partes de la ciudad atendiendo las emergencias registradas por las fuertes lluvias de las últimas horas”.

De acuerdo con los trabajos que se llevan a cabo en la zona afectada, Hurtado confirmó que los barrios más afectados son: Uribe Uribe, Santofimio, Baltazar, La Cartagena, La Vega, El Bosque, Palmar, Yuldaima, Industrial, Matallana, Avenida, La Isla y Cristalinas.

En dichos barrios ya se realizó la caracterización, censo de los damnificados y se realiza un balance para poderles entregar las ayudas correspondientes.

Asimismo, Hurtado comentó en la red social que en la zona ya había maquinaria realizando labores de remoción de tierra para restablecer la movilidad en las vías de los sectores de Ramos y Astilleros, El Retiro y La María, en el Cañón del Combeima.

Balance de cara a la temporada de lluvias en Ibagué

"Por ahora tenemos un balance preliminar de 2 viviendas en la parte alta y en la parte baja como en la zona del Baltazar y Alberto Santofimio, se habla de más de 23 viviendas, pero gracias a Dios no hay personas afectadas de riesgo”, comentó Leandro Vera, secretario general de Ibagué, y quien quedó como alcalde encargado.

Vera destacó como “histórico que el río Combeima se desbordara en los barrios de Ibagué, hace 20 años que eso no pasaba, la última que se vivió fue en Villa Restrepo”.

Ante este panorama, el inicio de la temporada de lluvias no es alentador, puesto que, añadió el alcalde encargado, “se dice que esta acción se puede repetir en octubre y en el mes de enero".

Le puede interesar: Emergencia invernal en Eje Cafetero amenaza con afectar a 14.000 viviendas en Pereira

Ayuda para los damnificados

La Alcaldía de Ibagué invitó a la ciudadanía, que quiera cooperar con ayudas para las familias perjudicadas, a participar de la ‘Gran donatón’.

Elementos como ropa, zapatos, cobijas, alimentos no perecederos e implementos de aseo y cocina serán recibidos en el punto de acopio, ubicado en la Alcaldía de Ibagué.

Vera concluyó que sobre las 6:00 p.m. de este 23 de septiembre se realizará un segundo censo en la zona para determinar las acciones a seguir.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ofrecen recompensa por información del asesinato de concejal en Tuluá. Tuluá

Gobernación del Valle ofrece recompensa sobre información por asesinato de concejal

Foto: @AcueductoBogota Bogotá

Buenas noticias para Bogotá: subieron los niveles de embalses

Alias Érika era la mujer más buscada de Cartagena y fue capturada en Bogotá Cartagena

¿Quién es la mujer más buscada de Cartagena, capturada en Bogotá?: Este es su prontuario criminal

Otras Noticias

Leo castro fue increpado por hincha de Junior Millonarios

Leo Castro fue increpado por hincha del Junior en pleno aeropuerto: así reaccionó el delantero de Millonarios

Luego del polémico partido ante Junior, un hincha buscó a Leo Castro en el Aeropuerto El Dorado.

Mario Mendoza en la Feria del Libro 2024 Feria del Libro

¡No se lo pierda! Mario Mendoza, escritor colombiano, estará en la Feria del Libro 2024

Si usted es uno de los amantes de los revolucionarios libros de este escritor colombiano, prepárese para verlo en persona, esta será su agenda en la FILBO 2024.


Irán minimiza el ataque atribuido a Israel, que bombardea Gaza

El running, el deporte que se ha puesto de moda en Colombia: ¿cuáles son sus beneficios?

Pensión por invalidez: la cantidad de semanas que debe haber cotizado para acceder a ella