Emergencia invernal en Eje Cafetero amenaza con afectar a 14.000 viviendas en Pereira

Autoridades de Gestión del Riesgo del Risaralda alertaron por posibles afectaciones derivadas del incremento de las lluvias.


Riesgo derivado de temporada de lluvias en Pereira
Foto: Pixabay

Noticias RCN

septiembre 23 de 2021
11:15 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Luego de que el Ideam señalara que, durante la segunda temporada de lluvias que se vivirán ese año en Colombia, la pluviosidad crecerá en un 40%, las autoridades de gestión del riesgo en los diferentes departamentos han emitido llamados especiales a sus pobladores para que estén atentos a las alertas emitidas por los distintos entes territoriales. 

Precisamente, uno de los departamentos que elevó alerta frente a la posibilidad de que las fuertes lluvias deriven en deslizamientos y crecientes, es Risaralda, donde la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo señaló que, en la ciudad de Pereira, podrían estar en riesgo cerca de 14.000 viviendas debido a su ubicación, y a la inestabilidad de sus terrenos.

De acuerdo con las autoridades locales, cerca de 8.000 viviendas de las señaladas en Risaralda tendrían la posibilidad de mitigar el riesgo al que están expuestos con el resurgimiento de las lluvias, no obstante, las restantes 6.000 estarían en situación que los cuerpos de emergencia catalogan como “riesgo no mitigable”.

Según el director de la Unidad de Gestión del Riesgo en Risaralda, Alexander Galindo, recogidas por RCN Radio, los sectores que podrían revestir mayor riesgo corresponden a los barrios El Rocío, Caracol - La Curva y la comuna Villasantana. 

Vea además: Entidades de gestión del riesgo prenden alarmas por inicio de segunda temporada de lluvias

Galindo explicó que los sectores ubicados en zonas de riberas de ríos como el Otún, y el Consota, están bajo la lupa de las autoridades de emergencias, debido al riesgo de crecientes y lo que estas podrían derivar en las viviendas situadas allí. 

El funcionario añadió que parte del riesgo que reviste le incremento de las lluvias también responde a las condiciones de las viviendas construidas en algunos sectores no autorizados de la ciudad de Pereira, señalando que muchas de ellas se ubican en zonas de alto riesgo de deslizamientos, y que sus estructuras no son lo sufrientemente solidas o adecuadas para resistir dichos embates. 

Lea aquí: Al menos 57.000 personas han sido víctimas de desplazamiento este año en Colombia: Ocha

Aunque las autoridades se refieren a 14.000 viviendas en riesgo, desde los cuerpos de emergencia advierten que la cifra puede ser aún mayor, señalando que actualmente se adelanta un nuevo censo para poder identificar las viviendas que potencialmente resultarían afectadas, contrastando los datos disponibles, e identificando la eventual construcción de más viviendas en zonas consideradas de invasión, que también podrían revestir peligro para sus habitantes. 

Vea también: ¿Nuevo escándalo PAE? Padres denuncian pan con hongos en Barranquilla

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Racionamiento de Agua del 27 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua: Localidades que no tendrán servicio el 27 de abril

Descubren caletas con explosivos enterradas en El Vergel, Cauca. Ejército Nacional

Ejército descubrió caleta con casi 200 explosivos que serían manejados con drones en Cauca

Rescatan a menores víctimas de explotación sexual en Cúcuta Cúcuta

Policía rescató a dos niñas que eran explotadas sexualmente en Cúcuta

Otras Noticias

Melfi responde en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos La casa de los famosos

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

El panameño que ha dado mucho de qué hablar por su amorío con Nataly Umaña dentro del programa, respondió algunas preguntas que el público le hizo.

Selección Colombia afrontará otra prueba antes de la Copa América Selección Colombia

Selección Colombia quiere llegar invicta a la Copa América: fecha y hora del duelo contra Bolivia

La Selección Colombia jugará contra Estados Unidos y Bolivia antes de su debut oficial en la edición 48 de la Copa América. ¿Podrá mantener el invicto?


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina