Grupos armados estarían ofreciendo dinero a menores para reclutarlos en Buenaventura

La Personería de Buenaventura señaló que tiene diez casos de este tipo.


Noticias RCN

diciembre 11 de 2024
01:31 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Personería de Buenaventura hizo una preocupante advertencia sobre el reclutamiento de menores por parte de grupos armados ilegales en la región.

Diez menores han sido víctimas de reclutamiento en Buenaventura

Según la entidad, al menos diez jóvenes han sido víctimas de estos hechos por las estructuras criminales.

El modus operandi de estos grupos consiste en ofrecer dinero a los menores a cambio de su incorporación a las filas delictivas. Esta situación ha generado una grave preocupación entre las familias de la zona, llevando a algunos padres a tomar medidas drásticas para proteger a sus hijos.

¿Dónde están las instituciones rechazando el reclutamiento y asesinato de menores?
RELACIONADO

¿Dónde están las instituciones rechazando el reclutamiento y asesinato de menores?

"Cuando se evidencia esta situación es cuando la persona es desplazada de su territorio y de grupo familiar. Los padres de familia deciden voluntariamente sacar a su hijo con el fin de proteger la integridad de esa persona", explicó Jefferson Potes, personero de Buenaventura.

Este fenómeno no se limita al Valle del Cauca. Las denuncias de reclutamiento de menores se extienden a varios departamentos de Colombia.

Más de 200 casos de reclutamiento forzado de menores en Colombia

Con corte al 3 de diciembre de 2024, la Defensoría del Pueblo reportó que hubo 297 casos de reclutamiento forzado de menores en el año.

Alerta en Caquetá por posible reclutamiento de menores por disidencias Farc en mesa de diálogo
RELACIONADO

Alerta en Caquetá por posible reclutamiento de menores por disidencias Farc en mesa de diálogo

Del total de los casos, 63% correspondieron a hombres, mientras que el 37% fueron mujeres. El informe de la Defensoría también detalló a qué grupos étnicos pertenecían las víctimas.

El 51% de los jóvenes eran indígenas, 8% hacían parte de comunidades afrocolombianas. Un 27% no pertenecía a ninguno de estos y del 14% restante no hubo información.

Los grupos armados responsables de estos hechos fueron: disidencias de las Farc (73%), ELN (3%), autodefensas (2%) y grupos del crimen organizado (2%). El 20% fueron casos de organizaciones sin identificar.

Por último, el informe precisó que los departamentos más afectados fueron: Cauca (214 casos), Valle del Cauca (18), Putumayo (12), Arauca (10), Nariño (10), Vaupés (9), Tolima (8) y Norte de Santander (6).

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

PAE

¿Y la plata de los niños? La Contraloría revela una grave situación del PAE con recursos perdidos

Fiscalía General de la Nación

El caso que persigue a Lucho Herrera: cuatro desaparecidos y un rompecabezas de versiones

Lluvias En Colombia

Gobernación de Córdoba suspende clases en 27 municipios no certificados por emergencia de lluvias

Otras Noticias

Super Bowl

Reviva los momentos más icónicos del show de medio tiempo de Bad Bunny en el Super Bowl

El espectáculo incluyó la participación de artistas invitados como Lady Gaga, Ricky Martin y colombianos que bailaron en la icónica 'Casita' como Karol G y J Balvin.

Liga BetPlay

Deportivo Cali y Millonarios empataron en el clásico añejo del fútbol colombiano: posición en la tabla

Clásico añejo sin goles: Deportivo Cali y Millonarios igualaron en Palmaseca. Reviva los mejores momentos del partido.


Resultado del Super Astro Luna: ya hay número y signo ganador hoy domingo 8 de febrero de 2026

El terror de las cárceles de Estados Unidos desde adentro: esto genera ICE con las detenciones

Presidente Trump lanzó sitio web para comprar medicamentos más baratos en EE. UU.