Alerta en la Costa por posible crisis en el sistema energético por falta de pagos de Air-e

La compañía eléctrica Aire enfrenta deudas de casi 400 mil millones de pesos y un incumplimiento en acuerdos de pago. Más de un millón de usuarios se vería afectado.


Noticias RCN

enero 06 de 2025
08:54 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La empresa eléctrica Air-e se encuentra en una situación crítica que podría afectar el suministro de energía para más de 1,3 millones de usuarios en Colombia.

¿Salarios de $85 millones en Air-e a pesar de los números rojos de la empresa?
RELACIONADO

¿Salarios de $85 millones en Air-e a pesar de los números rojos de la empresa?

Con deudas que se acercan a los 400.000 millones de pesos, la compañía intervenida enfrenta serios desafíos financieros que amenazan la estabilidad del sector energético nacional.

Según informes recientes, Air-e había establecido acuerdos de pago con 11 acreedores para cumplir con sus compromisos financieros en cuatro cuotas. Sin embargo, el Gobierno, al parecer, no habría cumplido con los plazos establecidos, realizando solo un pago parcial de aproximadamente 80.000 millones de pesos.

¿Qué podría pasar si faltan los pagos de Air-e?

El ex ministro de Minas y Energía, Amilkar Acosta, advierte sobre las posibles consecuencias como un posible dominó en la prestación del servicio de la energía.

"En la medida en que esta situación no se supere por parte del gobierno, tirando los recursos que requieren Air-e para solventarse a través del fondo empresarial que maneja la Superintendencia de Servicios Públicos, esto va a causar un efecto dominó que puede comprometer la prestación del servicio de energía como lo han advertido ya los gremios”, aseguró Acosta.

La Procuraduría y los interrogantes a Superservicios por la intervención de Air-e
RELACIONADO

La Procuraduría y los interrogantes a Superservicios por la intervención de Air-e

Aunque Air-e niega estas afirmaciones, 10 de las 11 comercializadoras involucradas, que forman parte de las generadoras térmicas, han confirmado a Noticias RCN el incumplimiento en los pagos. Esta situación se suma a una crisis más amplia en el sector energético, como lo señala una carta publicada por los gremios del sector el pasado viernes.

¿Cómo está el panorama de la energía en el país?

En una misiva enviada por varios gremios del sector energético se afirma que hay una crisis financiera del sistema.

"Como se ha venido alertando, el sector está en una crisis financiera sistemática previsible que afecta el suministro de los servicios de energía eléctrica y de gas natural para la totalidad de los ciudadanos, en especial para los usuarios de estratos 1, 2 y 3”, se puede leer en la carta mencionada.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Automovilismo

Rodada de moteros en Bogotá busca salvar vidas con donación de sangre para víctimas de accidentes

Caldas

Cayó ‘La Abuela’, la adulta mayor que lideraba una red criminal que inundaba de drogas Caldas y Antioquia

Elecciones presidenciales 2026

Figuras políticas del centro se reparten entre las campañas de Paloma Valencia e Iván Cepeda

Otras Noticias

La casa de los famosos

Contundente giro: la nominación cambió y dañó planes en La Casa de los Famosos

La novedosa dinámica generó una amplia controversia entre todos los participantes que siguen en el juego.

Irán

Trump eleva la tensión en Medio Oriente: afirma que negociadores iraníes temen por su vida

El presidente de Estados Unidos asegura que Teherán sí busca un acuerdo, pese a desmentidos oficiales y tensiones crecientes en el estrecho de Ormuz


Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del miércoles, 25 de marzo de 2026

Millonarios lanzó abonos para la Copa Sudamericana: precios y fechas de los partidos

¿Qué es la hiperémesis gravídica y cómo afecta a las mujeres en estado de embarazo?