Alerta por vandalismo y robo de semáforos en Bogotá: más de 100 casos en los últimos meses

Por causa de esta situación, algunos puntos concurridos no cuentan con semáforos funcionando.


Semáforos en Bogotá.
Semáforos en Bogotá. Foto: Freepik.

Noticias RCN

diciembre 12 de 2025
06:42 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las autoridades en Bogotá dieron a conocer una problemática que, aunque parezca desapercibida, está generando graves afectaciones.

Estafadores aprovechan la Navidad: así opera el estilista que engaña a sus clientas en Bogotá
RELACIONADO

Estafadores aprovechan la Navidad: así opera el estilista que engaña a sus clientas en Bogotá

El foco está en las localidades de Bosa y Kennedy, donde ha habido aumento en los robos y vandalismo de los semáforos. Por causa de ello, la movilidad y seguridad de los ciudadanos se ven perjudicadas.

Bosa y Kennedy: las localidades más afectadas

192 intersecciones semaforizadas están en ambas localidades (el 11.18% de la ciudad). Tomando como referencia el periodo octubre – diciembre, se reportaron 181 actos de vandalismo y robo. Solamente en un día de noviembre, hubo 15.

Asimismo, hay registros de que se han robado más de 287 partes de los semáforos. De todas las intersecciones, 44 no están funcionando por estas razones.

Esta situación ha sido alertada desde el Concejo. Por ejemplo, el cabildante Jesús David Araque puso sobre la mesa que los hechos no serían aislados: “Las autoridades deben establecer quiénes están detrás y con qué objetivo. Esto parece más un saboteo”.

El llamado desde el Concejo y las medidas del Distrito

Por su parte, el concejal Julián Forero radicó una denuncia contra el alcalde Carlos Fernando Galán y la Secretaría de Movilidad por las acciones que han tomado. El cabildante aseguró que hay una “crisis semafórica”.

VIDEO | Así eran los atemorizantes robos que cometía una banda en los bancos de Bogotá
RELACIONADO

VIDEO | Así eran los atemorizantes robos que cometía una banda en los bancos de Bogotá

“Aquí lo que está en juego son las vidas (…) Esperamos que adopten las medidas pertinentes e investiguen a fondo la presunta responsabilidad del alcalde y los funcionarios involucrados”, sostuvo.

Aparte de restablecerlos, el Distrito ha impulsado dos medidas. La primera corresponde al diseño e instalación de protección, tales como enrejados y soportes metálicos. También dispuso personal para que se responsabilice del tráfico en los puntos con más flujo; aunque por la cantidad de afectados no ha sido posible en todos.

“Cada semáforo apagado afecta el paso seguro de peatones, ciclistas, motociclistas y conductores, y exige doble esfuerzo institucional para restablecer el servicio”, indicó la Secretaría de Movilidad.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Gas

Naturgas lanza alerta por caída en las reservas de gas: esto muestran las cifras

Unión Europea

Misión de observación de la Unión Europea entrega su balance sobre las elecciones de segunda vuelta en Colombia

Metro de Bogotá

Bogotá: Nuevo decreto establece reglas de construcción en propiedades bajo el área de influencia del metro

Otras Noticias

Selección Colombia

Las redes explotaron con la selección Colombia: los mejores memes contra Congo

Las redes sociales nunca perdonan y las risas no faltaron con los mejores memes que dejó el partido de la selección Colombia.

Selección Colombia

¿Cuándo es el próximo partido de Colombia en el Mundial? Duelo decisivo

La selección Colombia enfrentará a Portugal en su tercer y último partido de la fase de grupos del Mundial. Prográmese.


La historia de dos hombres que fueron contratados para ver los partidos del Mundial: el pago es exorbitante

¿Cuánto reciben los candidatos de las consultas presidenciales con la reposición de votos?

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos