Alerta roja por desbordamientos en cuenca baja del río Bogotá
El incremento de precipitaciones afectan municipios de Cundinamarca tales como Tena, La Mesa, Anapoima, Apulo, Tocaima, Agua de Dios y Girardot.
Noticias RCN
07:36 p. m.
Gran parte del territorio colombiano está siendo afectado por la actual temporada de lluvias. En varias regiones se han presentado desbordamientos e inundaciones por las precipitaciones.
Lea además: Inundaciones y derrumbes en Cundinamarca por temporada de lluvias
Debido a las lluvias de los últimos días sobre amplios sectores del departamento de Cundinamarca, se han registrados algunos niveles de alerta en la parte baja de la cuenca del río Bogotá
El incremento de precipitaciones afectan municipios de Cundinamarca tales como Tena, La Mesa, Anapoima, Apulo, Tocaima, Agua de Dios y Girardot.
Alerta roja en la cuenca baja
Actualmente el IDEAM reporta alerta roja por creciente súbita en aportantes al río Bogotá en su cuenca baja, particularmente el río Apulo. Alertan a las autoridades de los municipios de Tena, La Mesa, Anapoima, Apulo, Tocaima, Agua de Dios y Girardot, ante posibles afectaciones por desbordamientos e inundaciones.
A la altura del municipio de Girardot se han registrado incrementos de nivel durante los últimos cuatro días por encima del umbral de alerta roja por desbordamiento. Además, se registran incrementos de nivel en las estaciones hidrológicas de La Campiña y Puente Portillo, ubicadas en el municipio de Tocaima.
Pronóstico de lluvias para el fin de semana
Para el sábado 23 de abril, el IDEAM señala lo siguiente: "en la tarde se estiman lluvias entre moderadas a fuertes en diferentes sectores del departamento, las más fuertes y persistentes son posibles en el oriente, centro y suroccidente, incluidas las diferentes zonas del río Bogotá. Para las horas de la noche, las lluvias se concentrarán en el centro, norte y oriente de Cundinamarca, tomando la cuenca alta y parte de la zona media del río Bogotá".
Vea también: Denuncian desaparecidos por avalancha en vereda Liberia, Cundinamarca
Respecto al domingo 24 de abril, este es el pronóstico entregado: "en las primeras horas de la jornada se mantendrán las condiciones secas con cielo parcial a mayormente nublado en gran parte del departamento, salvo en el oriente donde son probables algunas lluvias, particularmente en la madrugada. En la tarde se prevé aumento de nubosidad con lluvias entre ligeras y moderada en zonas del centro, oriente y occidente, sin embargo, las precipitaciones más fuertes son probables en la cuenca baja del río Bogotá. En la noche las lluvias más fuertes se concentrarán en el norte y occidente, tomando amplios sectores de la cuenca baja y una pequeña parte de la cuenca media del río".