Alertan sobre posible brote de sarampión entre migrantes que permanecen en Necoclí

El Ministerio de Salud está desarrollando estrategias para reforzar la presencia en esta zona, donde permanecen más de 10.000 migrantes.


Alertan sobre posible brote de sarampión entre migrantes que permanecen en Necoclí
Foto: AFP (David Cuello).

Noticias RCN

agosto 05 de 2021
05:16 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El director de Migración Colombia, Francisco Espinosa, expresó su preocupación por el represamiento de extranjeros en el norte del Urabá Antioqueño, y aseguró que se acordaron varios compromisos para hacerle frente a la crisis.

El funcionario aseguró que hay alerta sanitaria por un posible brote de sarampión entre los migrantes, lo que complicaría aún más la situación humanitaria.

Vea también: Niños solos y variante delta preocupan a las autoridades en Necoclí

Espinosa dijo que hay un compromiso del Gobierno nacional para brindar acompañamiento a la comunidad en esta región del país.

Dijo que este viernes la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores, Marta Lucía Ramírez, sostendrá una reunión entre cancilleres en la zona del Darién panameño.

También se creará una oficina de Migración, con la coordinación de la Gobernación de Antioquia, para el traslado de personal a esa zona. Se espera poder fortalecer a la Armada.

Le puede interesar: "Esto lo tenemos que resolver entre los dos": presidente Duque a Panamá por crisis migratoria

Asimismo, desde el Ministerio de Defensa se está desarrollando un proceso de fortalecimiento militar en las fronteras del país para evitar el paso irregular de migrantes.

El Ministerio de Salud "está desarrollando estrategias para hacer un reforzamiento en la presencia en esa zona, donde lamentablemente nos fue comunicado un brote de sarampión y de enfermedades que podrían estarse presentando", expresó Espinosa.

Lea, además: Colombia plantea diálogos con Panamá para tratar de aliviar crisis migratoria

“Hay un poco más de 10.000 migrantes en Necoclí, de los cuales el 95% son haitianos, el resto de las nacionalidades están marcados por cubanos, que han salido de manera reciente de la isla, como también de migrantes provenientes de África”, afirmó el funcionario.

Con respecto a la reunión de este viernes, la canciller y vicepresidenta dijo que hablará con las autoridades panameñas, con el fin de establecer controles y que los migrantes no sean objetos de las redes de tráfico de personas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Educación

Mineducación reportó ejecución del 0% en más de $12.000 millones para el PAE en Sincelejo

Clan del Golfo

Operación Agamenón: detalles de la ofensiva militar y policial contra el Clan del Golfo

Bogotá

Se analiza la propuesta de militarizar zonas de Bogotá en un cabildo abierto: ¿Qué opiniones hay?

Otras Noticias

Artistas

Reykon habló de su regreso tras años difíciles y dos conciertos en Bogotá

En entrevista con Noticias RCN, Reykon recordó los años difíciles de su carrera y la lección que le dejó la música.

América de Cali

América vs. Cali: inteligencia artificial predice el resultado del clásico vallecaucano

La inteligencia artificial predice el resultado del clásico América vs. Deportivo Cali de hoy, 7 de noviembre. Conozca el marcador y quién podría ganar.


Resultado Super Astro Sol hoy, 7 de noviembre de 2026: número y signo ganador del sorteo

Fuerte temblor sacudió Ecuador este sábado 7 de noviembre: ¿se sintió en Colombia?

Estados Unidos supera los 5.000 casos de sarampión en 2026, la cifra más alta en más de 30 años