Mejorar la conectividad en Colombia: la apuesta de la UE con América Latina y el Caribe

Con la alianza se espera llevarle a los colombianos una mejor calidad de vida y la tecnología será aquí una gran aliada.


Con la alianza se espera llevarle a los colombianos una mejor calidad de vida y la tecnología será aquí una gran aliada.
Lanzamiento de alianza digital en Colombia / Foto: Presidencia de la República

Noticias RCN

marzo 14 de 2023
05:12 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Mejorar la conectividad en el país y sus diferentes regiones es uno de los objetivos del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia. Esta, sin duda alguna le apunta a mejorar la productividad de los colombianos teniendo en cuenta que facilita el desarrollo en los contextos laborales, familiares, educacional y financiero. 

Esto se convierte de forma directa en un reto, por lo que fortalecer este aspecto es clave para que los ciudadanos de cada una de las regiones del país puedan aprender, comunicarse, acceder a información e incluso, trabajar desde cualquier parte. 

Así pues, uno de los pilares u objetivos es cerrar la brecha de conectividad posibilitando que niños, niñas, jóvenes y adultos puedan estar siempre conectados. Aunando esfuerzos para esto, se realizó este martes 14 de marzo en Bogotá el lanzamiento de la alianza digital Unión Europea con América Latina y el Caribe, para impulsar que los colombianos estén cada vez más conectados, aún más en esos lugares donde la tecnología no llega. 

Lea, también: Ultra Air desmiente que vaya a suspender operaciones

En medio del lanzamiento, Saúl Kattan, Consejero Presidencial para la Transformación Digital, hizo énfasis sobre la representación de varios países que manifestaron la importancia de la transformación digital en sus territorios. En el evento, estuvo también presente la ministra de las TIC, Sandra Urrutia quien resaltó que Colombia fuera anfitrión del encuentro con la finalidad de jalonar calidad de vida y concebir a la tecnología como un aliado importante para acceder siempre a ella de forma responsable. 

El ministro de Ciencias, Arturo Luna, también tomó la vocería durante el lanzamiento. Afirmó que la alianza entre los países de América Latina y la Unión Europea se convierte en una posibilidad para fomentar la investigación e innovación en términos digitales tanto para Colombia como para quienes hacen parte de la alianza. 

Por su parte, Margrethe Vestager, Vicepresidenta Ejecutiva de la Comisión Europea resaltó el liderazgo de Colombia por no centrarse solo en la tecnología, sino en las personas. Por otro lado, Diana Jans, Viceministra de Cooperación Internacional de Suecia agradeció a la Presidencia de la República por posibilitar la alianza que tiene como finalidad promover los intereses en común de varios países en cuanto a la transformación digital. 

Le puede interesar: En video: colapsó parte del histórico Teatro Coliseo Peralta de Bucaramanga

La alianza le apuesta a la ciberseguridad

Temas como la ciberseguridad también se pusieron sobre la mesa en el encuentro presidido por la Unión Europea en Bogotá. Esto, con la intención de proteger la información digital, dispositivos y activos de los ciudadanos. Que se pueda navegar de forma segura sin el temor de que alguien arremeterá contra los datos que siempre deberán estar seguros. 

Se espera que con la alianza la conectividad llegue hasta los lugares más apartados de cada departamento del país y así, se puede cumplir con este reto que se ha planteado el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, una de las carteras del Gobierno Nacional. 

Siga leyendo: Sonríen en Cartagena: usuarios de Transcaribe podrán volver a usar tarjetas electrónicas

Inversión para la transformación digital

Para lograr la conectividad en las diferentes regiones del país, la Unión Europea tiene previsto invertir, inicialmente, 145 millones de euros para la transformación digital y la conectividad en el hemisferio, incluyendo Colombia. “Es una importante inversión de 145 millones de euros, y que no será la única, ya que avanzamos en temas de cooperación que incluye tecnología, ciberseguridad y  desarrollo de economía digital", afirmó Saúl Kattan. 

La Vicepresidenta Ejecutiva de la UE, explicó que “cuando estábamos diseñando el plan para la reunión pensamos en un lugar que tuviera liderazgo en materia de trabajo en favor de la promoción de la digitalización y la transformación digital, por eso escogimos Bogotá - Colombia”.

Al evento de lanzamiento acudieron delegados de más de 20 países, representantes del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Europeo de Inversiones.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Consejo de Estado admite demanda contra Hernán Penagos como registrador general. Registraduría Nacional de Colombia

Consejo de Estado admite demanda contra elección de Hernán Penagos como registrador Nacional

Petro dijo que no se le obligará a los venezolanos contar con pasaporte. Cancillería

“Mi Gobierno no exigirá pasaporte a los migrantes venezolanos”: presidente Petro

El recorrido de las 20:00 en el Buque Escuela Gloria: ¿de qué se trata esta tradición? Italia

El recorrido de las 20:00 en el Buque Escuela Gloria: ¿de qué se trata esta tradición?

Otras Noticias

Pago Renta Joven Subsidios en Colombia

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Desde este viernes 26 de abril se iniciaron con los primeros pagos que beneficia a más de 120 mil jóvenes.

"Millonarios jugó frente a Palestino como un equipo de la B": 'Toro' Arzuaga Copa Libertadores

"Millonarios jugó frente a Palestino como un equipo de la B": Martín 'Toro' Arzuaga

Martín 'Toro' Arzuaga, quien en dos oportunidades disputó los octavos de final de la Copa Libertadores, criticó la actuación de Millonarios en Chile.


¡No es Lina Tejeiro! Dan detalles del que sería el nuevo amorío de Alejandro Estrada

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina