Alias de Mocho Olmedo, de las disidencias de las Farc, fue detenido: tiene orden de extradición
Willinton Henao Gutiérrez se presentó voluntariamente acompañado por el alto comisionado para la Paz.

Noticias RCN
09:01 p. m.
Willinton Henao Gutiérrez, más conocido por su alias de ‘Mocho Olmedo’, fue detenido por las autoridades en las últimas horas. Se trata del tercero al mando del frente 33 de las disidencias de las Farc.
Fue detenido en virtud de una orden de captura con fines de extradición hacia Estados Unidos. Sin embargo, es de anotar que Gutiérrez se presentó voluntariamente ante las autoridades sobre el mediodía de este 12 de febrero, en compañía del alto comisionado para la Paz.
'Mocho Olmedo', de las disidencias de las Farc y su captura
Así las cosas, funcionaros del CTI realizaron los actos urgentes propios de la diligencia, en Bogotá.
‘Mocho Olmedo’ es vocero del frente 33 de este grupo armado en una mesa de negociación, certificada por el alto comisionado para la Paz. Por su parte, el Gobierno Nacional dispuso un lugar de privación de la libertad en la capital colombiana, para garantizar dicho rol.
A pesar de que es vocero reconocido por el gobierno, procedió la orden de captura con fines de extradición debido a que las negociaciones con esas disidencias, en el Catatumbo, están en fase preliminar, y no cumplen aún con los estándares de avance que exige la ley de paz total.
Hace una semana se le había levantado la orden de captura, por solicitud expresa de Presidencia de la República, esto obedeciendo a haber iniciado el proceso de sometimiento en Cúcuta; posteriormente fue trasladado a Bogotá.
'El Mocho Olmedo' es señalado, entre otras cosas, de ser el autor del asesinato de la fiscal Esperanza Navas, perpetrado en 2021 en Tibú; así como del secuestro de 180 soldados en el Catatumbo, por varios días, en ese mismo año.