Fue abatido alias Jhonier, uno de los máximos líderes de las disidencias de las Farc

El cabecilla contaba con una trayectoria de 29 años en las filas de las extintas FARC, era uno de los principales hombres de confianza de la cúpula guerrillera.


Alias Jhonier, uno de los líderes de disidencias fue abatido
Alias Jhonier - Foto suministrada

Noticias RCN

enero 24 de 2022
07:12 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 24 de enero en la vereda Huila del municipio de Toribío (Cauca), se ejecutó la operación San Gabriel, logrando preliminarmente la neutralización de Euclides España Caicedo, alias Jhonier, cabecilla del Grupo Armado Organizado residual Comando Coordinador de Occidente, perteneciente a las disidencias de Las Farc.

Vea además: Primo de 'Otoniel', alias Monchi, será extraditado a Estados Unidos

El presidente Iván Duque informó que este fue neutralizado.

"Hoy hemos neutralizado a Euclides España Caicedo, más conocido como alias Jhonier, el máximo cabecilla de las disidencias de las Farc en el sur occidente de nuestro país. Este bandido, que estaba en la estructura de 'Gentil Duarte' e 'Iván Mordisco', representaba una de las máximas amenazas o símbolos del mal en nuestro país", señaló el presidente. 

Sin embargo, el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, confirma que alias Jhonnier, el cabecilla de las disidencias de las Farc abatido gracias a labores de inteligencia policial y a la intervención en terreno de las Fuerzas Militares.

Este cabecilla contaba con una trayectoria de 29 años en las filas de las extintas FARC, era uno de los principales hombres de confianza de alias Iván Mordisco y alias Gentil Duarte (primer y segundo cabecilla GAO-r a nivel nacional). Fue enviado por alias Iván Mordisco y Gentil Duarte para controlar las rutas y núcleo de narcotráfico en el sur occidente del país.

Alias Jhonier tenía al mando siete estructuras con un componente armado de más de 1,000 hombres, con influencia en los departamentos de Cauca y Nariño, con las cuales mantenía confrontaciones con el GAO ELN y el GAO-r La Segunda Marquetalia con el fin de generar un monopolio para el control del narcotráfico y la minería ilícita en el pacifico colombiano.

Orientó las confrontaciones armadas en sus áreas de injerencia en el departamento del Cauca contra el GAO ELN y GAO-r Segunda Marquetalia, por el control de las rutas de narcotráfico en el Cañón de Micay y la Costa Pacífica; en el departamento de Nariño contra las estructura residuales Oliver Sinisterra, BOAC, Ariel Aldana, Los Contadores, buscando fortalecer el control de las rentas ilícitas, generando el desplazamiento forzado masivo de más de 2,000 personas, así como el confinamiento de más de 1.000 personas.

El 14 de noviembre del 2020, el cabecilla salió en medios públicos en entrevista con el periodista Ariel Ávila donde dio a conocer su inconformismo con el Proceso de Paz; de igual forma, se adjudica públicamente su cargo como máximo cabecilla del Comando Coordinador de Occidente, conformado por siete (07) estructuras armadas con injerencia delictiva en los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Nariño. 

Lea también: Capturan a alias la Muñeca, presunta integrante del Clan del Golfo

Por este cabecilla el Gobierno Nacional ofrecía una recompensa de $3,000,000,000 en el cartel de los símbolos del mal, teniendo en cuenta su capacidad de afectación a la seguridad nacional y convivencia ciudadana

El cabecilla registra orden de captura por los delitos de concierto para delinquir y homicidio, emitida por el Juzgado Promiscuo Municipal de Buenos Aires (Cauca).

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Momento exacto en que encapuchado incendia bus del Sitp Bogotá

Video del momento exacto en el que encapuchados queman un bus del Sitp en Bogotá

Decreto eliminó permisos ambientales para construir el Regiotram de Occidente Ministerio de Ambiente

Decreto eliminó permisos ambientales para la construcción del Regiotram de Occidente

¿Qué pasa si el timón del Buque Escuela Gloria deja de funcionar? Así deberían proceder a bordo Italia

¿Qué pasa si el timón del Buque Escuela Gloria deja de funcionar? Así deberían proceder a bordo

Otras Noticias

Arándanos combaten infecciones urinarias Alimentos

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias

Los arándanos podrían parecer una simple fruta, detrás de ella se esconde la posible cura a las infecciones urinarias.

Película de terror viral en Tik Tok Redes sociales

Esta es la película de terror que tiene paralizado a Tik Tok

Tik Tok es una red social la cual es usada por muchos usuarios para divulgar información sobre cualquier cosa, esta vez una película de terror se hizo viral debido a las experiencias misteriosas que generó en sus espectadores.


Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes

Liverpool se alista para darle la bienvenida a Arne Slot: "Solo queda el acuerdo entre clubes"

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional