Alias Macaco rendirá cuentas a la JEP para intentar aplicar al proceso de sometimiento

Carlos Mario Jiménez Naranjo reconoció que lideró hechos de violencia sexual, homicidios, desplazamientos, desapariciones y torturas.


Carlos Mario Jiménez Naranjo, 'Macaco', exguerrillero de las AUC.
Carlos Mario Jiménez Naranjo, 'Macaco', exguerrillero de las AUC / Foto: archivo Noticias RCN.

Noticias RCN

diciembre 11 de 2022
08:19 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) convocó al exjefe paramilitar de las AUC, Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias Macaco, a rendir cuentas en una audiencia de aporte temprano a la verdad con el objetivo de que entregue información sobre el conflicto armado para analizar su posible proceso de sometimiento ante este tribunal.

Dependiendo de los datos que aporte ‘Macaco’ en el estrado de la JEP, la magistratura valorará si su contribución a la verdad revela su grado de involucramiento con el conflicto. De acuerdo con la información entregada hasta el momento, alias Macaco sería el responsable de 162 hechos criminales que dejaron más de 250 víctimas en el país.

Una vez llevada a cabo la diligencia judicial se definirá si se cumplen o no los factores de competencia fijados por la JEP para quienes en algún momento fueron integrantes de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Le puede interesar: ¿Quién mató a 'Jesús Santrich'? Esto reveló 'Martín Sombra' a la JEP

¿Quién es alias Macaco?

Carlos Mario Jiménez Naranjo, ‘Macaco’, fue un líder de las AUC, quien en este momento se encuentra privado de libertad en Colombia, luego de cumplir una condena por narcotráfico en EE.UU. 

En marzo de 2021 aceptó ante la justicia colombiana su responsabilidad en 162 hechos criminales que dejaron más de 250 víctimas y que fueron atribuidos al Bloque Central Bolívar (BCB) de las extintas AUC, estructura de la que hacía parte. Reconoció que como comandante de ese bloque lideró hechos de violencia sexual, homicidios, desplazamientos, desapariciones, torturas y otras conductas ilícitas.

En una oportunidad, la JEP rechazó su proceso de sometimiento en calidad de exmiembro del grupo paramilitar, donde la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas asumió "el estudio en calidad de tercero civil por hechos ocurridos entre los años 1990 y 1996".

En esta ocasión, la JEP llevará a cabo una nueva audiencia como respuesta a una apelación instaurada por alias Macaco luego de la primera decisión que tomó el tribunal.

En ese momento, la sección confirmó que no era posible aceptar su sometimiento porque no aportó pruebas que soportaran su calidad de tercero civil, por lo que le ordenó a Jiménez Naranjo que entregue las pruebas que den cuenta de que financió y auspició organizaciones paramilitares antes de integrarlas.

Lea, además: Desde manejo de explosivos hasta canibalismo: las revelaciones de ‘Martín Sombra’ sobre reclutamiento en las Farc

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Elecciones en Colombia

CNE informa decisiones de partidos y movimientos frente a consultas del 8 de marzo de 2026

EPS

Petro anuncia creación de central única de compra de medicamentos para EPS intervenidas

Defensoría del Pueblo

“Nuestra desigualdad es una elección y no una condena”: mensaje de la defensora Iris Marín

Otras Noticias

Redes sociales

El desgarrador mensaje que dejó Cintia Cossio tras la operación de corazón a su hermano Yeferson

La hermana del creador de contenido conmovió las redes sociales con su mensaje.

Reforma Laboral

Reforma laboral: El sector que intensificó su demanda ante los cambios para trabajadores

Contratos a término indefinido, jornada nocturna desde las 7:00 p.m. y procesos disciplinarios rigurosos son los temas que concentraron la mayor asesoría legal a las empresas durante 2025.


Vuelo de Vueling aterriza de emergencia en Clermont-Ferrand por problema técnico

Luis Díaz fue incluido en prestigioso ranking a nivel mundial: superó a Messi y Cristiano Ronaldo

“Son una bomba”: buñuelos causan quemaduras de segundo grado en jóvenes de Bogotá