Desde manejo de explosivos hasta canibalismo: las revelaciones de ‘Martín Sombra’ sobre reclutamiento en las Farc

Alias Martín Sombra rindió versión voluntaria ante la JEP sobre los casos de reclutamiento y utilización de niños y niñas en el conflicto armado.


Audiencia de Martín Sombra sobre reclutamiento en Farc
Foto: @JEP_Colombia / Twitter

Noticias RCN

diciembre 07 de 2022
07:53 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El martes 5 de diciembre, Elí Mendoza, alias Martín Sombra, compareció en una audiencia de versión voluntaria ante la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), sobre su participación en el caso 07 relacionado con el reclutamiento y la utilización de niños y niñas en el conflicto armado.

También conocido como ‘El Carcelero’, Mendoza contó a los magistrados de la JEP como entrenó a cientos de menores para matar y sobrevivir, incluso mediante el canibalismo, durante los años de la violencia en el país.

Sin duda, uno de los puntos clave de la declaración de ‘Martín Sombra’ fue su aparente descontento con los actuales líderes del partido Comunes, algunos de ellos exmiembros del secretariado de las extintas Farc, a quiénes criticó aludiendo a faltas de la verdad en sus aportes a la JEP y por los altos ingresos que reciben actualmente en comparación con los de otros desmovilizados.

Además, sobre las muertes de alias El Paisa y ‘Jesús Santrich’, Mendoza afirmó que quien está detrás de esto sería el jefe de uno de los grupos disidentes, Jorge Eliécer Jiménez, alias Jerónimo Aljure.

Vea también: Atención: 'Martín Sombra' asistió a la JEP por el caso de reclutamiento de menores

Entrenamiento en canibalismo en las Farc

Uno de los puntos más impactantes en la declaración de ‘Martín Sombra’ fue el de las prácticas mediante las cuales se entrenaba a los menores reclutados por las Farc para matar y sobrevivir durante la guerra.

Desde temas de ingeniería militar, manejo de telecomunicaciones y explosivos, hasta cómo matar y entrenamiento en canibalismo, fueron las revelaciones de ‘Sombra’ ante los magistrados de la JEP.

El exguerrillero narró cómo se había establecido un formato de reclutamiento, que establecía que no podían ingresar a las filas menores de 18 años. Sin embargo, este habría sido violado, por lo que llegaron a recibir niños de 10 años hacia abajo.

No hombre, yo los entrené, esos eran los pisa suaves, los pisa suaves son una fuerza especial que yo entrené; yo entrené también una tropa que comía gente, por ejemplo, si te vas pa’ Villavo entonces usted tiene que aprender qué comer.

Le puede interesar: Está lista la fecha para la comparecencia de ‘Jorge 40’ ante la JEP

Según las afirmaciones del compareciente, desde 1964 iniciaron los reclutamientos de menores para las filas de las Farc, tema que, según él, “ni el ‘Mono’ (Jojoy) sabía”. Además, aseguró sobre el tema del canibalismo que lo había hecho para prevenir cuando los otros se “torcieran”, pues en una época los jóvenes reclutados empezaron a ser infiltrados en la guerrilla.

Eso era muy secreto, eso ni 'el Mono' lo sabía, ¿sí me está entendiendo? A Marulanda sí le dije: voy a entrenar unos caníbales para el día en que se nos tuerzan los otros; los cazamos porque usted tiene que tener un plan alterno. Ya usted está conociendo la realidad de las cosas, ¿para qué tengo que meterle mentiras yo a usted?

‘Martín Sombra’ culpó a Rodrigo Londoño de haber dado la orden de fusilar a cientos de jóvenes señalados de infiltrarse. El compareciente aseguró que, en un campamento conocido como El Barrial, habían recibido en una ocasión a 700 menores que él mismo entrenó, muchos de ellos con enfermedades como condilomas.

Lea además: Atención: JEP dictó de 5 a 8 años de acciones reparadoras para secretariado de las Farc por secuestros

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cayó en Bogotá alias El Rey, acusado de ser el cabecilla de una red narcotraficante en Panamá Narcotráfico

Cayó en Bogotá alias Rey, acusado de ser el cabecilla de una red de narcotráfico en Panamá

Congreso aprobó eliminación de plásticos de un solo uso Ministerio de Ambiente

Lista la resolución que regula la prohibición de plásticos de un solo uso en Colombia

Momento exacto en que encapuchado incendia bus del Sitp Bogotá

Video del momento exacto en el que encapuchados queman un bus del Sitp en Bogotá

Otras Noticias

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo La casa de los famosos

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo para tener el cuerpo que tiene ahora

La actriz, modelo y actual presentadora de La Casa de los Famosos reveló qué cirugía se hizo para transformar su cuerpo y lucir como está hoy en día.

Néstor Lorenzo elogió a Millonarios: "Fue el mejor equipo del último año" Selección Colombia

Néstor Lorenzo se decantó por un equipo del FPC: "Fue el mejor equipo del último año"

Néstor Lorenzo llenó de elogios a un equipo del Fútbol Profesional Colombiano. Habló de sus cábalas y de la Copa América.


Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias

Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional