Alias Marta o 'La Abuela' sería la nueva jefe del frente occidental del ELN

Alias Marta o 'La Abuela' es reclutadora de menores, coordinadora de rutas del narcotráfico y la encargada de las acciones armadas en el departamento del Chocó.


Noticias RCN

septiembre 21 de 2021
01:35 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Emilce Oviedo Sierra, es una mujer conocida al interior de la guerrilla del ELN con los alias de Marta o 'La Abuela', quien sería la nueva jefe del frente occidental del grupo insurgente.

Según inteligencia militar, Oviedo tiene una alta injerencia dentro de la organización al margen de la ley, al tener bajo su mando a más 150 guerrilleros y más de 100 integrantes de las redes de apoyo al terrorismo en el departamento del Chocó.

Lea además: Así fue el operativo en el que presuntamente fue abatido alias Fabián, cabecilla del ELN

En fotografías encontradas en computadores de alias Fabián, se ve su cercanía y su poder para ascender dentro del organigrama del ELN hasta ser hoy en día la mujer con el más alto cargo al interior de la estructura guerrillera.

Inteligencia militar ha detallado que su zona de injerencia es en alto y medio Baudó, zona ubicada en el Chocó, y la responsabilizan del manejo de las rutas del narcotráfico y la minería ilegal en la zona de frontera con Panamá.

Las autoridades la buscan, además, por tener cuatro órdenes de captura por los delitos de rebelión, secuestro y tiene una circular roja de la Interpol. 

Vea también: Tras la pista de 'La Abuela', responsable del reclutamiento de menores para el ELN

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Germán Vargas Lleras

Carlos F. Galán despidió a Germán Vargas recordando la lucha compartida junto a su padre

Masacres en Colombia

Masacre en Pueblo Viejo, Magdalena, dejó cuatro muertos y dos heridos de gravedad

Asesinatos en Colombia

Ministro de Defensa reveló nuevos datos relacionados con el crimen del periodista Mateo Pérez

Otras Noticias

Mundial de fútbol

Cuáles son los estadios de EE. UU., México y Canadá en los que se jugarán los partidos del Mundial 2026

Son 16 los estadios habilitados para albergar a las delegaciones de los países que clasificaron para disputarse la Copa del Mundo 2026.

Venezuela

Desenterraron a Víctor Quero, el preso político cuya muerte fue silenciada por el régimen: su madre lo reconoció

La madre del preso político había denunciado su desaparición meses atrás. Después de varios meses el régimen reconoció su muerte.


Este es el ratón de cola larga, especie transmisora de la cepa Andes del hantavirus

Festival del Arroz 2026 en Bogotá: más de 60 restaurantes con platos desde $15.000

¿Pegó mal una lámina del álbum del Mundial? Este truco promete despegarla sin romperla