Nacionalmayo 15, 2021hace un mes

Tras la pista de 'La Abuela', responsable del reclutamiento de menores para el ELN

La mujer, también conocida con el alias de Marta, es señalada de afectar a poblaciones indígenas en el Baudó, y ser responsable de redes de narcotráfico.

Emilce Oviedo Sierra, es el nombre con el que las autoridades identifican a la mujer conocida al interior de la guerrilla del ELN con los alias de 'La Abuela' o 'Marta', quien sería una de las jefes del frente noroccidental de mencionada agrupación insurgente.

Esta mujer, según inteligencia militar, tiene una alta injerencia dentro de la organización al margen de la ley, al tener bajo su mando a más 150 guerrilleros y más de 100 integrantes de las redes de apoyo al terrorismo en el departamento del Chocó.

Lea además: Capturan a menor y su novio por asesinato de conductor en Cundinamarca

Fue reclutada a los 16 años y comenzó a ascender dentro del organigrama del ELN hasta ser hoy en día la mujer con el más alto cargo al interior de la estructura guerrillera.

Las autoridades la señalan de ser la persona que ordena homicidios, secuestros y acciones armadas contra la Fuerza Pública.

Inteligencia militar ha detallado que su zona de injerencia es en Alto y Medio Baudó, zona ubicada en el Chocó, y la responsabilizan del manejo de las rutas del narcotráfico y la minería ilegal en la zona de frontera con Panamá.

Vea aquí: Niegan beneficios a integrante de 'Los Tomaseros', sindicada por homicidio y secuestro

Es señalada de ordenar el reclutamiento forzado de menores, especialmente de comunidades indígenas, para evitar que la denuncien o den aviso a las autoridades de su ubicación, población a quienes utiliza como escudos humanos.

Las autoridades la buscan, además, por tener cuatro órdenes de captura por los delitos de rebelión, secuestro y tiene una circular roja de la Interpol. Según las autoridades, alias Marta tiene un prontuario criminal de 31 años.

Lea además: Más de 100 menores fueron detenidos en el primer trimestre del año por delitos

Javier Patiño - NoticiasRCN.com

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí