Confidencial: la alta consejera para la juventud del Gobierno en problemas

Gabriela Posso fue designada alta consejera para la juventud, pero los jóvenes del país están divididos frente a su gestión.


Alta consejera para juventud del Gobierno en problemas
Foto: @GabrielaPossoR/Twitter

Noticias RCN

febrero 22 de 2023
05:14 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este jueves 23 de febrero habrá una audiencia pública sobre la gestión de la consejera para la juventud del Gobierno del presidente Gustavo Petro. Gabriela Posso está a cargo de la asesoría al mandatario para la proyección de los temas de política pública en lo que tiene que ver con jóvenes.

Sin embargo, su gestión divide a los jóvenes que hacen activismo y tienen cargos de representación en sus universidades y en los consejos comunitarios. Solo hace unos meses la consejera tuvo problemas liderando un evento de encuentro nacional de jóvenes en Medellín, en el que hubo intoxicaciones por alimentos en mal estado, igual que con las habitaciones de los hoteles. Algunos jóvenes llegaron a pedir su renuncia en medio del evento, en el que además hubo confrontaciones que casi terminan en hechos de violencia.

NoticiasRCN.com conoció que varios jóvenes estuvieron alertando a la consejera por la posible convocatoria a personas de la Universidad del Valle, de donde es egresada Posso, para que vinieran a Bogotá como forma de apoyo en la audiencia pública del Congreso que fue citada por la representante Jeniffer Pedraza. El problema es que inicialmente la convocatoria había sido para que 200 jóvenes, algunos de ellos de la primera línea, se hicieran presentes en el Congreso sin mucho control para que no se le saliera de las manos el escenario a la consejera.

Vea también: Claudia López cuestionó solicitud de suspender orden de captura contra ‘Jhon Mechas’

Este portal le preguntó a Posso y a la jefe de gabinete del presidente, Laura Sarabia, y ambas negaron que se estuvieran usando recursos públicos para traer jóvenes de regiones en una especie de saboteo a la audiencia en la que la gestión de la consejera será cuestionada. “En el Gobierno del Cambio no usamos recursos públicos para traer barras a un ejercicio democrático organizado por la Comisión. En la audiencia pública escucharemos y responderemos con serenidad y argumentos”, dijo la consejera.

Sin embargo, no negaron que sí hubiese una coordinación para la convocatoria.

No es el único problema de la alta consejera para la juventud

NoticiasRCN.com también conoció que la consejera deberá rectificar unos trinos desde su cuenta personal en los que hizo acusaciones al secretario general de la Universidad del Tolima, Andrés Felipe Bedoya. El pasado 31 de enero Posso publicó en su cuenta de Twitter “hemos conocido la grave denuncia de persecución y hostigamiento a estudiantes de la Universidad del Tolima por parte de la Secretaría General de la Universidad. Denuncian que información sensible de 200 estudiantes y colectivos habrían sido remitidas a fuerzas del Ejército. Pedimos a las autoridades competentes investigar este caso y hacemos un llamado a respetar la vida de nuestros jóvenes y su autonomía universitaria”.

Los trinos se agregaron a un Rt de un medio que señalaba con nombre propio al secretario de la Universidad. La noticia fue publicada el pasado 31 de enero, siendo gobierno el presidente Petro y ejerciendo como comandante en jefe de las fuerzas militares. Tras la acusación, el secretario de la UniTolima, que pasó a tener graves problemas de seguridad, presentó una tutela para garantizar su derecho al buen nombre.

Le puede interesar: Avión que costó 12 millones de dólares será entregado a la Policía Nacional en marzo

El Juzgado Tercero Civil de Ibagué le dio la razón y decidió ordenarle a la consejera rectificar en su cuenta personal la información divulgada en contra de Bedoya. “Ordenar a Gabriela Posso Restrepo consejera presidencial para las juventudes rectificar el trino que publicó en su cuenta de Twitter el 31 de enero de 2023 rectificando además sus comentarios en el término máximo de 24 horas contadas desde la notificación de esta providencia", dice el documento jurídico.

La consejera asistirá a la audiencia pública con el apoyo de jóvenes en varias regiones que defienden su gestión. Pero parece que le expondrán problemas de gerencia en la Consejería y premura en declaraciones en las redes sociales.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Entrevista José Manuel Acevedo con Iván Name Congreso de la República

“Tengo profundas distancias con lo que plantea Petro”, Iván Name, presidente del Congreso

Bogotá

Así fue la tragedia de la Ruta 12: el accidente que le dejó 21 ángeles a Bogotá

Aída Merlano

Apartamentos, gargantillas con diamantes y demás: los bienes que le embargaron a Aida Merlano

Otras Noticias

Miguel Bueno La casa de los famosos

Miguel Bueno, el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos

El joven cantante Miguel Bueno es el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos.

Liga BetPlay 2024-I: quién salió campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados Liga BetPlay

¿Quién fue campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados?

Nueve torneos tuvieron que pasar para que América de Cali y Atlético Nacional se quedaran por fuera del 'grupo de los 8'. ¿Se repetirá lo del 2018-II?


Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior