Claudia López cuestionó solicitud de suspender orden de captura contra ‘Jhon Mechas’

El Gobierno Nacional pidió a la Fiscalía levantar órdenes de capturas contra 20 disidentes de las Farc, entre ellos ‘Jhon Mechas’.


Noticias RCN

febrero 22 de 2023
01:11 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El gobierno de Colombia pidió a la Fiscalía levantar las órdenes de captura contra 20 disidentes de la extinta guerrilla de las FARC, incluido ‘Jhon Mechas’, un comandante acusado de atentar contra el expresidente Iván Duque en 2021.

Como parte de la política de "paz total" con la que el presidente Gustavo Petro aspira acabar con el conflicto armado, el gobierno hizo la solicitud al fiscal general Francisco Barbosa el 10 de febrero y este a su vez respondió a través de una misiva de la que se conoció la primera página.

Le puede interesar: Taxista fue víctima de robo y su vehículo fue incinerado

En el texto dirigido a Petro el fiscal relata que el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, pidió "la suspensión temporal de las órdenes de captura como medida provisional para facilitar los diálogos con el autodenominado Estado Mayor Central de las FARC-EP", el grupo más numeroso de rebeldes que no suscribieron el acuerdo de paz de 2016. 

El asunto de la carta anticipa una "solicitud de aclaración" sobre la "suspensión" de las "órdenes de captura" y detalla la lista de los posibles beneficiarios.

Durante la semana, el comisionado aseguró haber solicitado levantar las órdenes de captura a "cerca de seis" guerrilleros. 

Vea también: El Sena eliminó algunos requisitos para acceder a estudios: ¿para quiénes aplica?

En el listado de 20 rebeldes figura alias Jhon Mechas, comandante del Frente 33 de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que opera en la frontera con Venezuela. 

Javier Alonso Veloza, su nombre de pila, es señalado de ordenar el atentado contra el helicóptero que transportaba al expresidente Iván Duque (2018-2022) el 25 de junio de 2021. 

La aeronave fue impactada con tiros de fusil desde tierra durante un recorrido. El entonces mandatario y sus acompañantes salieron ilesos.

En el poder desde el 7 de agosto, Petro está empeñado en extinguir el último conflicto interno del continente mediante negociaciones con los grupos que siguieron en armas tras el acuerdo con las FARC, convertidas en partido político.

Más información: Atención: ciudadanos indígenas se tomaron edificio de la Alcaldía de Medellín

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Minería

Tragedia en Cundinamarca: hallan sin vida a los cuatro trabajadores atrapados en una mina de Cucunubá

Aborto

Se cumplen 20 años de la Sentencia C-355: el fallo que abrió el camino al derecho al aborto en Colombia

ELN

ELN incendió dos camiones y un bus en Valdivia, vía Medellín–Costa Caribe

Otras Noticias

Mundial de fútbol

Cuáles son los estadios de EE. UU., México y Canadá en los que se jugarán los partidos del Mundial 2026

Son 16 los estadios habilitados para albergar a las delegaciones de los países que clasificaron para disputarse la Copa del Mundo 2026.

Venezuela

Desenterraron a Víctor Quero, el preso político cuya muerte fue silenciada por el régimen: su madre lo reconoció

La madre del preso político había denunciado su desaparición meses atrás. Después de varios meses el régimen reconoció su muerte.


Este es el ratón de cola larga, especie transmisora de la cepa Andes del hantavirus

Festival del Arroz 2026 en Bogotá: más de 60 restaurantes con platos desde $15.000

¿Pegó mal una lámina del álbum del Mundial? Este truco promete despegarla sin romperla