Extradición de Álvaro Córdoba a Estados Unidos: avión que lo traslada ya despegó de CATAM

El hermano de la senadora Piedad Córdoba va a bordo de una aeronave de la DEA que despegó sobre las 9:30 a. m.


Álvaro Córdoba abordando avión de la DEA a EE. UU.
Álvaro Córdoba abordando avión de la DEA a EE. UU. / Foto: Noticias RCN.

Noticias RCN

enero 19 de 2023
09:57 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 19 de enero comenzó la materialización del proceso de extradición de Álvaro Córdoba a Estados Unidos. El hermano de la senadora Piedad Córdoba deberá responder en una Corte de Nueva York por el delito de narcotráfico.

Exactamente a las 9:36 de la mañana el señalado de narcotráfico partió custodiado por la Interpol en el avión N352BH de la DEA hacia los EE. UU.

Córdoba vestía un buzo de color gris, jeans y zapatos café. Iba esposado y custodiado por dos funcionarios de la Interpol, y detrás de él se acercaban al avión al menos otros cinco privados de libertad. Una vez subió las escaleras de la aeronave, se dio la vuelta y señaló hacia arriba con sus dedos índices. 

El hermano de la senadora del Pacto Histórico fue detenido a principios de febrero de 2022 en Medellín, junto a dos personas más que, al parecer, pertenecían a las disidencias de las Farc y tenían una supuesta relación con negocios de narcotráfico.

En las últimas horas se conoció un video que Córdoba Ruíz habría grabado desde la cárcel La Picota, en Bogotá, momentos antes de que se iniciara la materialización de su extradición a EE. UU.:

“Enviarle un mensaje a mi madre, que ya es de avanzada edad, tiene 90 años; a mi señora, que atraviesa una grave enfermedad y está en un tratamiento de un cáncer súper agresivo que la ha tenido al borde de la muerte; y a mis hermanos”.

Al mismo tiempo, le envió un contundente mensaje a Piedad Córdoba:

A mi hermana Piedad Córdoba, senadora del Pacto Histórico y quien ha tenido que sufrir la traición de sus supuestos compañeros de bancada, quienes solo por luchas del poder y por ambiciones han olvidado sus propias luchas de la izquierda.

En contexto: En imágenes: Álvaro Córdoba ya está en el avión que lo lleva extraditado a Estados Unidos

Los delitos que Estados Unidos le acusa a Álvaro Córdoba

El Gobierno de Estados Unidos presentó una acusación a las autoridades colombianas donde detalla las razones por las cuales requieren que Álvaro Córdoba responda ante la justicia norteamericana por múltiples delitos

“Córdoba Ruiz es requerido para comparecer a juicio en los Estados Unidos por delitos relacionados con tráfico de drogas ilícitas, armas de fuego y concierto para delinquir", indica la misiva.

Estos son los detalles de los tres cargos de los que es acusado Álvaro Córdoba Ruiz:

  • Cargo Uno: Concierto para importar cinco kilogramos o más de cocaína a los Estados Unidos; para fabricar, distribuir y poseer con la intención de distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, con la intención, el conocimiento y teniendo causa razonable para creer que la cocaína sería ilegalmente importada a los Estados Unidos; y para fabricar, distribuir y poseer con la intención de distribuir cinco kilogramos o más de cocaína a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos, en violación del Título 21, Secciones 952(a), 959, 960 y 963; y Título 18, Sección 3238 del Código de los Estados Unidos.
  • Cargo Dos: Usar y portar un arma de fuego, incluyendo una ametralladora o un dispositivo destructivo, durante y en relación con un delito de tráfico de drogas ilícitas; poseer un arma de fuego, incluida una ametralladora o un dispositivo destructivo, para promover un delito de tráfico de drogas ilícitas, y colaborando e instigando lo mismo, en violación del Título 18, Secciones 924(c), 3238 y 2 del Código de los Estados Unidos.
  • Cargo Tres: Concierto para usar y portar un arma de fuego, incluyendo una ametralladora o un dispositivo destructivo, durante y en relación con un delito de tráfico de drogas ilícitas; y poseer un arma de fuego, incluida una ametralladora o un dispositivo destructivo, para promover un delito de tráfico de drogas ilícitas, en violación del Título 18, Secciones 924(c), (c)(1)(A)(i), (c)(1)(B)(ii) y (o), y 3238 del Código de los Estados Unidos.

De ser hallado culpable de cometer estos delitos, Álvaro Córdoba podría pagar hasta 40 años de cárcel en Estados Unidos.

Lea, también: Los delitos exactos que EE. UU. le acusa a Álvaro Córdoba: ¿cuántos años podría pagar?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estadounidense confesó ir a Colombia para tener relaciones sexuales con niñas Abuso a menores

Estadounidense confesó haber entrado 45 veces a Colombia para sostener relaciones sexuales con menores

Balacera en Ansermanuevo dejó varios heridos de gravedad Valle del Cauca

Balacera en una vivienda de Ansermanuevo dejó varios heridos de gravedad

Abogado de Daily Cop le respondió al presidente Petro sobre las investigaciones de pagos a la campaña presidencial Gustavo Petro

Abogado de Daily Cop le respondió al presidente Petro sobre investigaciones de pagos a la campaña

Otras Noticias

Alianza vs U Católica Copa Sudamericana

Alianza sucumbió en casa ante Universidad Católica de Ecuador y se complica en Sudamericana

El equipo de Valledupar se ubica en la última casilla de su grupo.

Salida de la Casa de los Famosos La casa de los famosos

Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

La decisión se conoció tras la llamada del teléfono.


Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta