Álvaro Leyva es denunciado penalmente por presuntos delitos contra el presidente Petro

La denuncia sostiene que, con base en la jurisprudencia de la Corte Suprema (sentencia SP-1804/2020), la conspiración (Art. 471 del Código Penal) se configura como el delito central.


Álvaro Leyva Durán será el ministro de Relaciones Exteriores
Álvaro Leyva Durán será el ministro de Relaciones Exteriores / Foto: AFP.

Noticias RCN

julio 02 de 2025
12:12 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Álvaro Leyva Durán, exministro de Relaciones Exteriores, enfrenta una denuncia penal por los presuntos delitos de conspiración, instigación a delinquir, menoscabo de la integridad nacional, calumnia e injuria, tras una serie de hechos que involucrarían ataques directos contra el presidente Gustavo Petro.

Fiscalía adelanta indagación por audios de Álvaro Leyva sobre supuesto plan para tumbar a Petro
RELACIONADO

Fiscalía adelanta indagación por audios de Álvaro Leyva sobre supuesto plan para tumbar a Petro

De acuerdo con el documento base de la denuncia, las conductas de Leyva —desde las cartas difundidas públicamente hasta audios recientemente conocidos— constituyen una amenaza al orden constitucional, la soberanía nacional y los derechos fundamentales del presidente.

La denuncia sostiene que, con base en la jurisprudencia de la Corte Suprema (sentencia SP-1804/2020), la conspiración (Art. 471 del Código Penal) se configura como el delito central.

¿Qué dicen los audios presentados?

Los audios presentados como prueba indicarían un presunto acuerdo entre Leyva y actores políticos, internacionales y posiblemente armados para desestabilizar al actual Gobierno.

También se argumenta que las afirmaciones de Leyva sobre presunta adicción e incapacidad del presidente —sin sustento probatorio— encajarían en los delitos de injuria (Art. 220 del C.P.) y calumnia (Art. 221 del C.P.), con sustento en la sentencia SP-1822/2017 de la Corte Suprema.

Finalmente, la denuncia contempla también instigación a delinquir (Art. 348 del C.P.) y menoscabo de la integridad nacional (Art. 455 del C.P.), cuyo desarrollo dependerá de si se logra establecer un vínculo entre las declaraciones del exministro y actos violentos o impactos concretos en la soberanía nacional, de acuerdo con las sentencias SP-2584/2019 y C-578/2002.

¿Qué otros procesos abierto tiene Leyva Durán por el caso Petro?

Esta acción penal se suma a la indagación que, hace tres semanas, inició la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes contra Leyva, tras la radicación de una denuncia por los señalamientos que hizo en tres cartas dirigidas al presidente Gustavo Petro.

Vicky Dávila y Álvaro Leyva negaron haber hablado de un supuesto plan para tumbar a Petro
RELACIONADO

Vicky Dávila y Álvaro Leyva negaron haber hablado de un supuesto plan para tumbar a Petro

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Iván Cepeda

Iván Cepeda: "He decidido aceptar el resultado. Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente”

Líderes sociales

Asesinan a lideresa indígena Omaira Pancho Sanza en Inzá, Cauca

Cesar

Implicados en asesinato de pastor Lora y su familia en Aguachica pagarán más de 17 años de cárcel

Otras Noticias

James Rodríguez

¡Conmovedor! José Néstor Pékerman y James Rodríguez se abrazaron tras derrotar al Congo

El reencuentro ya ha generado todo tipo de comentarios en redes al evocar nostalgia y sentimentalismo.

Idartes

Taller audiovisual gratis en la Cinemateca de Bogotá: ¿cómo participar?

Los interesados podrán hacer sus propias transformaciones al animar distintas piezas audiovisuales.


Estas son las entidades que ofrecen CDT con tasas superiores al 13% E.A. en Colombia

Europa enfrenta récord de calor: cerca de 100 millones de personas vivirán temperaturas de más de los 35 ºC

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos