Vicky Dávila y Álvaro Leyva negaron haber hablado de un supuesto plan para tumbar a Petro
El diario El País de España publicó unos audios en los que supuestamente el excanciller buscó ayuda desde Estados Unidos para este plan.
Noticias RCN
08:01 p. m.
Son varios los nombres que han salido a relucir en la polémica desatada por la publicación del diario El País de España, en la que denuncian un supuesto plan del excanciller Álvaro Leyva para tumbar al presidente Gustavo Petro.
El medio español publicó unos audios en los que hace dos meses Leyva supuestamente se reunió con asesores cercanos a la administración de Donald Trump.
El ojo del huracán alrededor de Leyva
Al parecer, estuvo buscando apoyo para hacerle un golpe del Estado al mandatario. Inclusive, se dice que Leyva presuntamente intentó acercarse al secretario de Estado, Marco Rubio.
El excanciller habría querido que la vicepresidenta Francia Márquez tomara el lugar de Petro. “Hay que sacar a este tipo (…) Este país va al despeñadero”.
Uno de los nombres es el de la precandidata Vicky Dávila, quien llamó al propio Leyva. La periodista aseguró categóricamente que jamás habló de participar en un plan de esta índole.
La conversación de Leyva y Dávila
Vicky Dávila: doctor Leyva, ¿en algún momento, y le pido que sea muy claro con el país, usted y yo hablamos de golpe de Estado contra Gustavo Petro?
Álvaro Leyva: nunca jamás, en ningún momento y bajo ninguna circunstancia. O por lo menos no lo he pensado y yo estoy seguro de que usted tampoco.
Otro de los nombres fue el de la vicepresidenta. La alta funcionaria emitió un comunicado en el que negó y rechazó estar involucrada en este hecho.
Colombia necesita menos divisiones y más altura moral. No permitiré que mi nombre sea utilizado para alimentar intereses particulares ni rencillas que no contribuyen a la construcción de un país más justo y equitativo.
En los audios, también se mencionó a Miguel Uribe Turbay, senador y precandidato víctima de un atentado hace algunas semanas.
El propio expresidente Álvaro Uribe salió en su defensa: “Es un demócrata liberal, un combatiente de ideas y con los argumentos, una persona franca y genuina, no un golpista. Esperamos que el doctor Álvaro Leyva aclare”.

