Álvaro Uribe y Gilberto Tobón: su sorprendente reunión de cara a la campaña en Medellín
Ambos conversaron sobre el futuro político de capital antioqueña. Se comenta que estarían abonando terreno frente a las elecciones regionales de 2023.
Noticias RCN
07:20 p. m.
El expresidente y líder natural del Centro Democrático, Álvaro Uribe, tuvo una peculiar reunión que ha llamado la atención desde diferentes frentes políticos. De cara a las elecciones de 2023, se produjo un encuentro con el profesor y excandidato al Congreso, Gilberto Tobón Sanín.
En el pasado, Sanín ha dejado ver sus diferencias con la derecha, por lo que algunos han criticado que haya aceptado reunirse con Uribe. Incluso, hay quienes no han tardado en decir que el profesor sería el candidato del Centro Democrático para los comicios regionales.
No se pierda: Más de 29 líderes sociales y defensores de Derechos Humanos han sido asesinados desde agosto en Colombia
Aunque Uribe afirmó que respeta las discrepancias políticas y planteó como necesario hablar sobre el futuro de Medellín, de donde son oriundos. "(...) Le hemos expresado que respetamos totalmente su independencia, que respetamos las discrepancias políticas, que él ha tenido con nosotros en el Centro Democrático”, dijo.
También: Gustavo Petro y Andrés López Obrador acuerdan que México será garante en la mesa de diálogos con el ELN
Precisamente, el exmandatario mencionó que hay que pensar en la capital de Antioquia a través de la austeridad y transparencia. En las últimas semanas, Uribe ha recorrido Medellín en procura de cosechar terreno electoral y, en búsqueda de cumplir con ese propósito, Sanín podría figurar como una pieza clave.
El excandidato al Senado por el movimiento Fuerza Ciudadana logró la quinta mejor posición en los pasados comicios legislativos con 173.558 votos. Aunque no pudo quedarse con la curul porque la colectividad no superó el umbral de votación requerido y así quedó frustrada su aspiración de llegar al Congreso.
Ahora todo apunta a que estaría considerando aspirar a quedarse con la administración de la capital antioqueña y algunos ya comienzan a decir que podría recibir un espaldarazo de Uribe.
Qué se puede esperar de la reunión
El expresidente Álvaro Uribe indicó que la administración de Medellín, que actualmente está a cargo del alcalde Daniel Quintero, debería ser transparente con los recursos y los ciudadanos. Además, dejó saber que el profesor, analista político y excandidato al Senado, Gilberto Tobón, planteó algunos ejes programáticos que le parecen relevantes.
"Nosotros le hemos hablado de unos temas que consideramos muy importantes, como la superación del hambre y la atención a la educación y emprendimiento en los jóvenes", puntualizó el expresidente Uribe.
Otro: "Tarifa de energía en el Magdalena se redujo en 5 % entre agosto y octubre”: Ministra de Minas
De esta manera se hace evidente que ambos líderes políticos, con una fuerza electoral en Antioquia, apartaron su disentimiento y estarían acordando una agenda conjunta que involucra, principalmente, el destino político y social de Medellín.
"Nos conocimos desde la universidad, su cédula es un poquito mayor que la mía, pero está enterita. El gastado soy yo, ahí les dejo”, concluyó Uribe.