¿La Asamblea Constituyente tiene futuro con la llegada de Juan Fernando Cristo?

En La Mesa Ancha analizamos la llegada de Juan Fernando Cristo al Gobierno de Gustavo Petro.


Noticias RCN

julio 04 de 2024
10:36 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tras darse la salida de Luis Fernando Velasco como ministro del Interior, el presidente Gustavo Petro designó a Juan Fernando Cristo como su reemplazo.

Cristo tiene experiencia en el sector público, siendo el ministro del Interior de Juan Manuel Santos casi en todo su segundo mandato (2014-2017). Además, fue senador durante 16 años, siendo presidente de esa corporación en una ocasión.

¿Quién es Juan Fernando Cristo y por qué sorprende su llegada al gabinete de Petro?
RELACIONADO

¿Quién es Juan Fernando Cristo y por qué sorprende su llegada al gabinete de Petro?

Con su llegada, volvió a ponerse el tema de la Asamblea Constituyente. En su primera declaración como ministro, Cristo dijo que buscará un acuerdo nacional que permita explorar la posibilidad de convocarla bajo los parámetros de la Constitución de 1991.

En La Mesa Ancha analizamos estas declaraciones y el alcance que puede tener una Asamblea Constituyente.

¿Es acertado el nombramiento de Juan Fernando Cristo?

Jorge Iván Cuervo:

“Yo creo que es un buen nombramiento para el Gobierno. Este es un mensaje distinto. Cuando uno ve el nuevo gabinete, hay un canciller moderado, dos nuevas ministras técnicas, un hombre como Cristo que es del establecimiento político. Es un mensaje que los dos años que vienen en el Gobierno estarán marcados por los acuerdos y por la negociación política. Pudiendo haber elegido otra persona que tuviera un estilo diferente frente a lo del Congreso, creo que el nombramiento de Cristo es bueno. Es un espaldarazo al Acuerdo de Paz. Es un mensaje de poner un interlocutor de alto quilate político con el presidente del Congreso, Efraín Cepeda”.

Julio César Iglesias:

“Es inteligente desde la perspectiva del Gobierno nombrar a alguien como Cristo. El Ministerio del Interior esencialmente es político para negociar y su función es negociar en el Congreso con los diferentes sectores de oposición y partidos tradicionales. El ministro Cristo es alguien con experiencia que conoce a fondo el Congreso y les va a ayudar a pasar la agenda. Pero de fondo, la agenda no cambia. Agricultura, Defensa, Salud, Trabajo; la mayoría de ministerios están en manos de sectores muy radicales. Siguen manejando la agenda programática del Gobierno”.

Mininterior, Juan Fernando Cristo, iniciará los diálogos para buscar una posible Asamblea Constituyente
RELACIONADO

Mininterior, Juan Fernando Cristo, iniciará los diálogos para buscar una posible Asamblea Constituyente

El alcance de la Asamblea Nacional Constituyente

Julio César Iglesias:

“El Estado colombiano tiene una inercia que impide que haya cambios más profundos, más radicales al modelo económico y social. El Gobierno se ha manifestado que no está cómodo en los pesos y contrapesos de la democracia. Esto no es ninguna novedad. Los regímenes populistas en América Latina tienen un libreto que ha sido siempre el mismo. Llegar y presentar una Constituyente para modificar esos pesos y contrapesos e introducir más radicalidad en sus reformas. Esto va en la misma línea”.

Jorge Iván Cuervo:

“Las matices que Cristo introduce en su primera declaración sobre un acuerdo político y no en la imposición del Gobierno son un cambio completamente diferente. En la medida en que el Gobierno avance con su agenda legislativa, se le va bajando a la idea de la Constituyente”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Superintendencia de Salud

Supersalud abrió proceso administrativo contra Fiduprevisora y advirtió posibles sanciones

Procuraduría General de la Nación

Por presuntos 'supersueldos' a docentes, Procuraduría prepara indagación a la Universidad Distrital

Arauca

Rescatados cinco menores de edad confinados en Arauca tras incursión de grupo armado

Otras Noticias

Bogotá

¡Alístese! Bogotá vibrará con el Festival de Verano 2024: fechas y programación

El Festival de Verano de Bogotá 2024 celebrará de la diversidad cultural, el deporte y la sostenibilidad, donde la comunidad capitalina y los visitantes podrán disfrutar de una semana llena de emociones.

Fondo Nacional del Ahorro

¿Anhela tener su propia vivienda? El Fondo Nacional del Ahorro realizará feria más grande en Bogotá

La entidad ofrecerá una tasa de interés más baja durante este evento. ¿De cuánto es y qué ciudadanos podrían beneficiarse?


Fuerte polémica en el partido entre Argentina vs. Marruecos en los Olímpicos: así terminó el juego

Descubren tiburones drogados con cocaína cerca de Río de Janeiro

Los nutrientes y alimentos que el cuerpo necesita para prevenir enfermedades óseas