“Hay que tener prudencia”: experto analista fue claro con los diálogos con el ELN

Ernesto Borda, consultor en estrategia y seguridad, dio una contundente opinión sobre el reinicio de estas conversaciones.


Noticias RCN

agosto 12 de 2022
07:23 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El canciller de Colombia, Álvaro Leyva, anuncio en Cuba la intención de su gobierno de reanudar el diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en una declaración junto a su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, que expresó la disposición de su país de apoyar este proceso.

"Aspiramos a reanudar el diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en esta tierra de paz a fin de iniciar el camino propuesto" por el presidente Gustavo Petro de alcanzar la paz, dijo Leyva en una declaración ante la prensa.

Una delegación del gobierno de Colombia viajó a La Habana para sondear la voluntad de paz del ELN, según informó más temprano Petro, quien ha manifestado su deseo de reiniciar diálogos con la última guerrilla reconocida en el país.

Le puede interesar: La alegría de un alcalde en Norte de Santander por intención de diálogos con el ELN.

La comitiva colombiana estuvo presidida por Leyva e integrada por Danilo Rueda, Alto Comisionado para la Paz, e Iván Cepeda, presidente de la Comisión de Paz del Senado colombiano.

Para hacer un análisis del reinicio de estos diálogos entre el Gobierno Nacional y el ELN, Noticias RCN habló con Ernesto Borda, consultor en estrategia y seguridad, para entender los pasos que vienen para el país.

¿Cómo ve el anuncio de reiniciar los diálogos con el ELN?

Yo creo que la obligación de todo Gobierno es intentar una negociación de paz. Me parece que hace bien el Gobierno en avanzar rápido en esa intención. El camino está lleno de complejidad. Todos sabemos que nunca ha sido fácil el diálogo con ese grupo insurgente. Me parece que el Gobierno está actuando con audacia, pero ojalá esa audacia se acompañe de prudencia, porque se pueden generar unas expectativas muy altas sobre una negociación que tiene pocas garantías de éxito.

También lea: Cae red criminal falsificaba medicamentos para tratar el cáncer.

¿A usted le parece que Cuba puede seguir siendo el centro de esas negociaciones?

Creo que Cuba sí es un buen lugar para hacerlo, porque tiene un aliciente adicional o un estímulo y es el hecho de que por medio está la posibilidad de fortalecer las relaciones de Cuba con Estados Unidos, con el gobierno de Joe Biden, quienes tienen como pensamiento que en América Latina dejen de existir las guerrillas, que en su momento Cuba patrocinó.

¿Qué tipo de diálogo se debe entablar con el ELN?

Muy seguramente el ELN va a pedir un acuerdo distinto al de las Farc y no va a adherirse a ese acuerdo. Quizá lo haga en algunos componentes de esa negociación, pero con toda certeza por su concepción de la paz, por el formato que ha querido darle y por el mismo hecho de que se ha expresado que es una negociación para darle voz a la sociedad civil, pues el ELN no hará una simple adhesión. Ellos quieren retomar las negociaciones que inició el presidente Juan Manuel Santos.

Además: Dos visiones sobre la tributaria: Ricardo Bonilla y Juan Alberto Londoño debaten en opinión.

¿Cuáles deben ser los mínimos humanitarios?

Ha estado la condición que cesen las hostilidades y, en especial, contra la sociedad civil, que cese el secuestro, toda la acción de intimidación contra las sociedades. Hay que avanzar muy rápido en una negociación para que cese el fuego contra las personas. El ELN ha hecho que las cosas se demoren mucho.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Niveles de los embalses en Bogotá: ¿Cuándo volverá a llover en Colombia? Bogotá

¿Cuándo volverá a llover en Colombia? experto responde

Expresidente Álvaro Uribe se volvió a referir a su llamado a juicio Álvaro Uribe

Yo nunca tomé la decisión de ir a buscar testigos: Álvaro Uribe

Corte Suprema no impone medida de aseguramiento a Armando Benedetti Armando Benedetti

Corte Suprema se abstuvo de imponer medida de aseguramiento a Armando Benedetti en caso de Fiduprevisora

Otras Noticias

Esta es la fruta de oro y sus beneficios Alimentos

¿Había escuchado sobre la fruta de oro? Le contamos de cuál se trata

Los alimentos tienen increíbles nutrientes que benefician el organismo del ser humano, descubra cuál es la misteriosa 'fruta de oro' debido a sus nutrientes.

Jermein Peña explotó contra el arbitraje en Colombia Liga BetPlay

Jermein Peña, furioso tras el juego contra Millonarios: “Junior es contra Colombia”

El defensa central dio explosivas declaraciones tras lo sucedido en el juego en el Estadio El Campín.


Comando de María Corina Machado pidió ayuda a España para el cumplimiento del Acuerdo de Barbados

Banco recibió aval de la Superfinanciera para operar en Colombia: ofrecerá ayudas a empresas

¡Oops! Los códigos galácticos de Mafe que afectaron las votaciones