Colombiajunio 10, 2021hace 11 días

Corte Suprema de Justicia niega libertad a Anibal Gaviria, gobernador de Antioquia

El Gobernador de Antioquia había interpuesto un recurso de libertad el cual fue rechazado por la Sala de Primera Instancia.

Foto: Gobernación de Antioquia. Anibal Gaviria se encuentra privado de la libertad en su vivienda.

Hoy se ratificó la medida de aseguramiento en contra de Anibal Gaviria, quien enfrenta un proceso por aparentes irregularidades en la contratación de las obras de mantenimiento de un tramo de la Troncal La Paz (La Cruzada - Caucasia), durante su primer mandato. 

Los hechos se habrían presentado entre 2004 y 2007, pero solo hasta el 5 de junio del 2020, la Fiscalía General de la Nación dictó medida de aseguramiento en su contra. Cuatro meses más tarde, ese mismo año, el Tribunal Superior de Medellín le concedió la libertad.

Lea también: "Me duele verme una vez más separado del cargo": Aníbal Gaviria 

Debido a la investigación que el hoy procesado enfrenta, en marzo de este año la Fiscalía volvió a ordenar su detención preventiva, decisión que intentó ser revocada por Gaviria pero su acción no tuvo mayor impacto ya que este jueves 10 de junio se volvió a ratificar en una audiencia en la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema. 

"No se encuentra procedente la solicitud de revocatoria de la medida de aseguramiento, al no existir prueba sobreviviente que permita inferir, de manera razonable, que han desaparecido los presupuestos fácticos o jurídicos tomados en consideración para imponer la detención preventiva, ejecutada domiciliariamente al procesado", dice el documento emitido por la Sala de Primera Instancia. 

Le puede interesar: Recapturan al gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, por presunta corrupción

Según la Corte, el Gobernador y su defensa no habrían presentado ningún argumento diferente a los que ya se habían expuesto en relación a solicitud de libertad. "sino más bien reiteración de argumentos ya expuestos o simples razonamientos nuevos, no es dable reabrir dicho estadio bajo consideraciones similares", señaló la Corte. 

Gaviria enfrenta los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación. Se trata del contrato 2005-CO-20-3351 por un monto de $41.633.432.770 más dos adiciones de $3.995.000.000 y $16.334.778.700

Por: Noticiasrcn.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí