Aníbal Gaviria: "Grupos ilegales están pagando a menores para quemar vehículos y establecimientos"

El gobernador de Antioquia habló sobre la actualidad del paro minero en el Bajo Cauca antioqueño.


Noticias RCN

marzo 13 de 2023
06:57 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La situación en el Bajo Cauca antioqueño continúa siendo críticas, luego de que en la noche del domingo incendiaran un peaje en Tarazá y el alcalde anunciara que el municipio ya no cuenta con agua potable. Por esa razón, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, habló con Noticias RCN.

En contexto: Crisis en el Bajo Cauca antioqueño: incendiaron peaje y dejaron sin agua potable a Tarazá

Noticias RCN: ¿cuál es la situación en la zona, luego de que fuera quemado el peaje en Tarazá?

Aníbal Gaviria: desafortunadamente en la noche de este domingo, después del Consejo de Seguridad que tuvimos con el presidente Gustavo Petro y los altos mandos en Monte Líbano, se produjo la incineración del peaje en Tarazá y, además otros desmanes que intentaban destruir también la Alcaldía de ese municipio.

Entonces yo creo que el camino futuro tiene que ser la presencia reforzada de la fuerza pública. Indefinida como lo dijo el presidente, para que se recupere el control total en la zona. Se ha avanzado en una forma muy importante en todo el nordeste y hay parte de los municipios del Bajo Cauca, pero persiste la problemática sobre todo en el municipio de Tarazá y de Cáceres.

Noticias RCN: ¿cuál podría ser la solución a la vista?

A.G.: La solución tiene que ser seguir con la presencia tanto de Ejército como de Policía y que esa presencia nos permita ojalá en el día de este lunes normalizar completamente la vía de la Troncal de Occidente, que pasa precisamente por Tarazá y Cáceres.

La normalización del flujo de esa vía es supremamente importante para recuperar el control en todo el territorio y sobre todo para abastecer los municipios. Yo creo que tiene que haber en quienes están al frente y detrás de esta manifestación violenta, una reflexión sobre el daño que le están haciendo al territorio y a las propias comunidades.

Noticias RCN: ¿cómo están atendiendo a las poblaciones confinadas y el desabastecimiento?

A.G.: Es una situación ya que atenta contra los derechos humanos y contra el derecho internacional humanitario. Desde la Gobernación de Antioquia hemos iniciado desde el mismo sábado con caravanas humanitarias, con el apoyo de empresa privada, fundaciones y obviamente de la fuerza pública, abastecimiento a los diferentes municipios y ahora estamos en un plan especial para abastecer los sitios que han sido afectados por esta destrucción de acueducto.

Noticias RCN: ¿qué medidas evalúan para los transportadores afectados en vías?

A.G.: La medida tiene que ser la apertura de la Troncal de Occidente. Ya tenemos abierta la Troncal del Nordeste que va de Medellín hasta Segovia y remedios, está abierta la Troncal de Occidente entre Montería y Caucasia, y está abierta la Troncal de Occidente entre Medellín y Valdivia.

Lo que necesitamos es la apertura entre Valdivia, Tarazá y Cáceres, y esa tiene que ser la gran el gran propósito de orden, digamos estratégico en el día de este lunes, pero adicionalmente hemos desviado el tráfico por otras vías para que pueda seguir fluyendo hacia el norte y hacia el sur del país.

Noticias RCN: ¿qué decir sobre las denuncias de instrumentalización de menores durante el paro minero?

A.G.: A estos menores les están pagando y les pagan por ir a tirar piedra, unirse para quemar o tratar de quemar algún establecimiento y para quemar vehículos. Los grupos al margen de la ley que están detrás de esta protesta violentas están pagando por quemar vehículos y estos jóvenes en algunos casos, desafortunadamente también bajo efectos del alcohol o de las drogas han producido parte de estos desvanes.

Lea además: El fuerte mensaje del presidente Petro frente a la situación de orden público en el bajo Cauca

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Defensoría del Pueblo

En este año 13.588 personas han sido víctimas de desplazamiento forzado en Colombia: Defensoría del Pueblo

Barranquilla

En video | Reportaron grave incendio en el centro de Barranquilla: ¿qué pasó?

Accidente de tránsito

Elder Dayan se pronunció tras el aparatoso accidente del bus de la agrupación

Otras Noticias

Copa América 2024

🔴EN VIVO🔴 Ecuador 0-0 Venezuela, por la Copa América 2024: inicia el duelo por el grupo B en el Levi's Stadium!

Ecuador y Venezuela se encargarán de inaugurar el Grupo B de la Copa América 2024. Ambas escuadras llegan en un buen momento deportivo.

Israel

Reportan más de 20 personas muertas en nuevos bombardeos israelíes en Gaza

Varias personas fallecieron en bombardeos israelíes en la Franja de Gaza, un día después de que el CICR reportara 22 muertos en un ataque que dañó sus oficinas.


Impresionantes ganancias dejó el título de Bucaramanga a todo Santander

¿Amigos o enemigos? Fuerte pelea en cocina de Masterchef Celebrity Colombia

¿Qué dice la ciencia sobre el ayuno intermitente de 16/8 y la salud cerebral?