Reportan muerte de animales atrapados durante paro de transportadores

Cerdos y pollos estarían muriendo en las vías del país por deshidratación y golpes de calor.


Reportan muerte de animales atrapados durante paro de transportadores
Foto: AFP.

Noticias RCN

septiembre 04 de 2024
10:16 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El paro nacional de transportadores completó este 4 de septiembre tres días consecutivos con bloqueos en las principales vías del país, en distintos departamentos, por el aumento del ACPM que comenzó a regir el 31 de agosto.

En las últimas horas, la senadora y animalista, Andrea Padilla denunció que se comienzan a reportar la muerte de animales que quedaron atrapados en camiones en medio del paro que suma 72 horas.

Empiezan a registrar muertes de animales, principalmente cerdos y pollos, que están en camiones atrapados en el paro de transportadores.

No hubo acuerdo: transportadores evalúan aumento de $200 mensual que propone el Gobierno
RELACIONADO

No hubo acuerdo: transportadores evalúan aumento de $200 mensual que propone el Gobierno

Animales estarían muriendo por paro de transportadores

De acuerdo con la senadora, se trata de animales que en las diferentes carreteras del país llevan horas sin agua, ni alimento.

Están muriendo por deshidratación y golpes de calor.

Frente a esta compleja situación, Padilla hizo un llamado a alcaldes, transportadores e ICA:

“Tienen una obligación legal en este asunto que está en el manual de transporte del 2022 y que establece que en el caso de animales transportados que sean detenidos en su camino por complicaciones accidentales fortuitas como huelgas, los propietarios, tenedores, poseedores, las empresas de transportes y los propietarios de los vehículos deben ponerse en contacto con las autoridades locales, con el fin de que tanto el transportador como la autoridad municipal o Distrital coordinen esfuerzos en pro del bienestar de los animales”.

Ventas han caído entre 60% y 80% por paro de transportadores de carga: Fenalco
RELACIONADO

Ventas han caído entre 60% y 80% por paro de transportadores de carga: Fenalco

Ley 84 sobre la muerte de animales por paro de transportadores

La senadora explicó que, además de lo que reza el manual de transporte, la protección de los animales atrapados en la protesta también la establece la Ley 84 de 1989, “es el ICA el que tiene la responsabilidad de hacer inspección, vigilancia y control sobre este manual en coordinación con los transportadores y con las alcaldías locales”.

Hasta el momento, la única Alcaldía que le habría hecho frente a la situación de los animales en riesgo por el paro sería la de Villavicencio.

Estas son las propuestas de los transportadores de carga para levantar el paro
RELACIONADO

Estas son las propuestas de los transportadores de carga para levantar el paro

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Temblor en Colombia

Encontraron sin vida a Isabella, la última trilliza de la familia Saavedra en Cali

Medicina Legal

Medicina Legal entregó el listado de las víctimas identificadas tras el terremoto

Temblor en Colombia

La heroica labor de los perritos rescatistas que buscan vida bajo los escombros

Otras Noticias

Epa Colombia

Abogada de 'Epa Colombia' rompió el silencio y reveló nuevos detalles de su caso tras el traslado: ¿qué dijo?

Wendy Herrera explicó los argumentos en los que se basa para pedir la pronta libertad de 'Epa Colombia'.

Irán

Marea negra en el estrecho de Ormuz habría sido provocada por Irán: aun así exige una compensación

El derrame de petróleo, según el portal de seguimiento TankerTrackers, se habría dado el 3 de agosto cuando la república islámica atacó un carguero.


Bomba en Italia: Jhon Lucumí da el salto a gigante de la Serie A por 20 millones de euros

¿Cómo cuidar la salud mental tras terremoto en Colombia?

Resultados del último sorteo de la lotería de Bogotá y Quindío del 13 de agosto de 2026