Antioquia, Cesar y Sucre registran mayores casos de violencia en contra de mujeres políticas

El Observatorio de Violencia Contra las Mujeres en Política entregó un balance sobre lo ocurrido en la campaña de las elecciones regionales.


Antioquia, Cesar y Sucre registran mayores casos de violencia en contra de mujeres políticas.
Foto: AFP

Noticias RCN

octubre 26 de 2023
07:25 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Quedan pocos días para que finalice la campaña de las elecciones regionales del domingo 29 de octubre, la cual estuvo rodeada de diferentes hechos violentos en los territorios del país.

Las mujeres siguen siendo blanco de esas violencias en el territorio nacional y más aún en campaña electoral. 

El Observatorio de Violencia Contra las Mujeres en Política, conformado por diferentes entidades del Gobierno, electorales e internacionales, entregó un balance sobre las violencias que se ejercieron en contra de candidatas a los comicios.

Territorios en donde hubo más violencias contra mujeres

Entre mayo y octubre, el Observatorio registró 34 casos de violencia contra mujeres políticas. En los departamentos en donde más se han registrado casos son Antioquia con el 20,6 % de casos, Cesar con el 14,7 % y Sucre con el 8,8 %. 

Lea también: Gustavo Bolívar sobre Alcaldía de Bogotá: "Toman la política como un negocio, yo vine a hacer lo contrario"

En otros departamentos como Cauca, Nariño, Quindío, Santander y Córdoba se han registrado de a dos casos en cada territorio.

¿En cuáles cargos reciben más violencia las mujeres?

Según el informe del Observatorio, el 44,1 % de las mujeres que han sido violentadas aspiran a ser alcaldes, el 32,4 % desean ser gobernadoras y el 20,6 % aspiran a ser electas en los Concejos o Asambleas.

“Se pudieron reconocer dos casos de asesinatos de candidatas, un atentado y otras manifestaciones que ponen en peligro la vida de los liderazgos femeninos y que generan presión en los mismos para hacer declinar sus candidaturas o eliminarlas de plano de la contienda electoral”, informó el Observatorio.

¿Desde cuáles medios son ejercidas las violencias?

Del total de violencias, el 44,1 % de las mujeres expresaron que no sabían de donde provenía la violencia, el 23,5 % expreso que fueron violentadas por parte de grupos armados, el 11,9 % por medio de redes sociales, un 11,8 % por parte de autoridades territoriales y nacionales y el 8,8 % desde grupos políticos.

Le puede interesar: Alerta por 72 puestos de votación a los que no ha llegado material electoral

“Dentro de la población de mujeres afectadas por las conductas de violencia en su ejercicio político, se identificaron dos mujeres afro, dos mujeres víctimas del conflicto armado y una mujer indígena”, informó el Observatorio.

Finalmente, las entidades hicieron un llamado para que no se sigan normalizando este tipo de acciones y violencias contra las mujeres.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Policía Nacional

Capturan en flagrancia a policía que facilitaría el ingreso de droga a reclusos en Jamundí

Feminicidio

¿Quién fue la última víctima del presunto feminicida serial?: Revelan escabrosos detalles del caso

Bogotá

Detalles del subsidio de transporte aprobado en el Concejo de Bogotá: ¿cómo funcionará?

Otras Noticias

Salud mental

El enigma de la regla 7-38-55: ¿Por qué importa tanto en la inteligencia emocional?

Desde directores de cine hasta grandes empresarios, utilizan la regla 7-38-55 para moldear el liderazgo basado en la inteligencia emocional.

Papa Francisco

Papa Francisco habría usado palabra vulgar para referirse a la comunidad LGBTI, según prensa italiana

La Repubblica atribuyó su historia a varias fuentes no especificadas, mientras que Corriere dijo que estaba respaldada por algunos obispos.


¿Cansado de limpiar su carro en casa? Lavadero de autos en Bogotá ofrece sus servicios por solo $4.500

¡Record! CR7 hace doblete y le da la victoria Al Nassr contra el Al Ittihad

Revelan los salarios de empleados públicos en Colombia: esto se les paga cada mes