MinMinas aseguró que no se van a “conceder nuevos contratos de exploración de gas y petróleo”

Desde Davos, Suiza, la ministra de Minas le habría puesto fin a la polémica sobre la explotación de hidrocarburos en el país.


Irene Vélez, ministra de Minas y Energía
Irene Vélez, ministra de Minas y Energía / Foto: archivo Noticias RCN.

Noticias RCN

enero 19 de 2023
11:36 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 9 de enero, desde Davos, Suiza, en el marco de la reunión del Foro Económico Mundial, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, le habría puesto fin a la controversia sobre la exploración y explotación de gas y petróleo en Colombia.

Decidimos que no vamos a conceder nuevos contratos de exploración de gas y de petróleo.

Una vez Vélez confirmó la decisión, señaló que el país necesita rápidamente generar una economía alternativa.

“Eso ha sido por supuesto muy polémico a nivel nacional, pero para nosotros eso es una señal clara de nuestro compromiso en la lucha contra el cambio climático, porque sabemos también que esta decisión es planetaria y absolutamente urgente”, explicó la jefe de la cartera.

Desde campaña, el presidente Gustavo Petro puso sobre la mesa la posibilidad de no firmar nuevos contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos. Al llegar al poder, este planteamiento tomó más fuerza y comenzó a desatar una serie de polémicas sobre el futuro económico y la independencia energética del país. 

Sin embargo, en octubre de 2022 el presidente Gustavo Petro se refirió a este controvertido tema, aclarando que los contratos para la explotación de petróleo, carbón y gas continúan, aún cuando se han hecho varios anuncios sobre un eventual freno a nuevas exploraciones para dar inicio a la transición energética.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario aclaró que en ningún lugar del país se ha prohibido la producción de hidrocarburos, por lo que los contratos continúan vigentes y en desarrollo.

Le puede interesar: ¡Atención! Gobierno Petro dice que estudia cifras para nuevos contratos de exploración de petróleo

¿Qué pasa si no hay más exploración?

La producción empezaría a caer desde 2023 al ritmo de la declinación natural de las reservas y como resultado de la menor de inversión, según un informe detallado de Corficolombiana.

Para Colombia, esta decisión tendría consecuencias importantes no solo sobre la inversión en exploración, sino también en aquella destinada al desarrollo y explotación de yacimientos descubiertos de petróleo y gas. Los efectos macroeconómicos serían drásticos e inmediatos sobre la tasa de cambio y la balanza comercial.

Esto debilitaría la actividad petrolera para crear una política centrada en energéticos renovables no convencionales. Lo anterior no solo desincentivaría las nuevas inversiones en exploración de hidrocarburos, sino también aquellas en proyectos de desarrollo de reservas y recursos descubiertos, haciendo más lenta su ejecución e incluso poniendo en riesgo su viabilidad económica”, añade el informe de Corficolombiana.

Las principales consecuencias de una política de hidrocarburos que descarta la nueva exploración es que anticipa al año 2023 el inicio de la caída en la producción de crudo y al año 2028 la pérdida de la autosuficiencia petrolera.

"Esto supondría que desde el próximo año empezarían a caer los ingresos del país por exportaciones de crudo –su principal fuente de divisas– y desde 2028 tendríamos que importar petróleo para satisfacer la demanda interna (destinando divisas que tendrían que ser generadas por una fuente distinta al sector petrolero y sacrificando su uso para comprar otros bienes y servicios del exterior)", concluye el análisis.

Vea también: Naturgas responde a la propuesta de MinMinas de importar gas desde Venezuela

La ministra Vélez propuso importar gas de Venezuela

Hace algunos meses hubo mensajes contradictorios entre la ministra Irene Vélez y el jefe de la cartera de Hacienda, José Antonio Ocampo que trató de calmar a los mercados, el plan de Gobierno del presidente desde campaña es claro. Allí habla de una decisión para cesar la exploración y la explotación de hidrocarburos futura por la necesidad de contribuir a la lucha contra el calentamiento global y hacer a la economía colombiana menos dependiente de esos insumos.

Las declaraciones de la ministra Irene Vélez sobre el tema de la importación de gas fueron las siguientes:

"Tenemos reservas de gas de siete a ocho años. Si necesitáramos llenar nuestra matriz energética se podría hacer la conexión de transporte de gas con Venezuela (...) Si llegara el caso en que nuestras reservas no fueran suficientes para nuestro autoabastecimiento, necesitamos soluciones, que podrían ser conectarse con otros países", afirmó la funcionaria en entrevista con Blu Radio.

Añadido a esto, resaltó que no se firmarán nuevos contratos de exploración, indicando que “todos los contratos que ya estén vigentes, van a seguir su curso normal (...) Necesitamos desarrollar una matriz diferente, paulatinamente esas reservas de gas se van a ir agotando, son recursos finitos, no vamos a tener nuevos proyectos".

Lea, además: Atención: revelan contrato de asesoría de Ecopetrol para importar gas desde Venezuela

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fiscalía General de la Nación

Olmedo López y su defensa desmintieron negociaciones con la Fiscalía

Paso a paso para trasladarse de EPS en Colombia EPS

Ministerio de Salud emitió decreto para giro directo a las IPS

Milagro antes de nacer: la esperanza y fe en manos de una riesgosa operación Bogotá

Milagro antes de nacer: La delicada cirugía a una bebé en el vientre que se volvió una lucha por la vida

Otras Noticias

Liga BetPlay

Todo Junior protestó a una sola voz en rueda de prensa: "El árbitro vio falta y no quiso pitar"

Didier Moreno tomó la vocería en rueda de prensa para protestar por el arbitraje de Jorge Duarte.

Alimentos para comer antes de dormir Alimentos

Alimentos que promueven un sueño reparador, ideales para la noche

La higiene del sueño es fundamental para un buen dormir, por eso se debe tener claro cuáles son los alimentos que pueden comerse en la noche.


¡Qué crack, Maluma! El golazo que hizo mientras entrenaba con 'Juanfer' Quintero

Mercado Libre anuncia la creación de 900 empleos en Colombia: conozca cómo aplicar

Estados Unidos confirmó la no renovación de la Licencia General 44 pactada con Venezuela