Aplican extinción de dominio a primer camión involucrado en vandalismo

La Fiscalía judicializó a los presuntos responsables del incendio y saqueo a un peaje en Cundinamarca, hecho en el que se utilizó un furgón que fue incautado.


Noticias RCN

mayo 13 de 2021
06:25 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, junto con el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, y el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, anunciaron la captura y judicialización de cuatro personas que son investigadas por su presunta responsabilidad en los actos vandálicos que se presentaron en el peaje San Miguel, en Sibaté, Cundinamarca, el pasado 3 de mayo, en medio de lasprotestas nacionales que se desarrollan desde el 28 de abril.

“Durante las audiencias fue avalada la incautación con fines de comiso de tres vehículos entre ellos un furgón utilizados para la comisión de los actos vandálicos. La Fiscalía reitera que bienes que sean utilizados para cometer delitos serán afectados con los mecanismos que tiene a disposición por la ley”, advirtió el fiscal Francisco Barbosa.

Lea además: La Fiscalía sí puede aplicar extinción de dominio a camiones: vicefiscal

En este sentido, el funcionario aclaró que se solicitará la suspensión del poder dispositivo, “es decir, que no se podrán ni vender, ni negociar esos bienes y se impondrán medidas con fines de comiso ante un juez de garantías y la Fiscalía de ahora en adelante administrará esos bienes hasta que exista una sentencia judicial”.

De igual modo, la Fiscalía insistió que también se recurrirá a las medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro en el marco del trámite de extinción de dominio, cuando a ello haya lugar, para que la SAE administre los bienes. Cuando exista una decisión de procedencia de la acción por parte de un juez, el valor de los bienes será distribuido entre las Ramas Ejecutiva y Judicial.

Vea también: Así fueron las movilizaciones del miércoles 12 de mayo en Colombia

Según el ente de control, los procesados habrían llegado al lugar, intimidaron al personal de la concesión vial, prendieron fuego a las casetas de recaudo y hurtaron varios elementos de valor de las taquillas.

Los presuntos responsables del incendio y el saqueo fueron capturados en una acción conjunta del CTI de la Fiscalía y la Sijin de la Policía Nacional en Sibaté.

Le puede interesar: Persisten bloqueos cerca a Zipaquirá por parte de transportadores

Un fiscal de la Seccional Cundinamarca les imputó los delitos de hurto calificado y agravado, en concurso con incendio y daño en bien ajeno agravado. Los cargos no fueron aceptados por los detenidos, a quienes el juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en el lugar de residencia.

Los afectados con la decisión fueron: Andrés Felipe Pérez Landinez, Jefferson Steven Martínez Prieto, Omar Fernando Farías Bello y Johan Esteban Zúñiga Muñoz.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Valle del Cauca

Ejército frustró plan de atentado terrorista a unidad militar en Cartago, Valle del Cauca

Accidente de tránsito

Conductor que atropelló a policías en Bogotá estaba ebrio y sin licencia: nuevos detalles del caso

Mocoa

Siente años después de la tragedia de Mocoa, damnificados piden respuesta: Procuraduría

Otras Noticias

Selección Colombia

Los elegidos por Lorenzo: esta sería la formación titular de Colombia para enfrentar a Paraguay

La Tricolor ultima detalles para su debut en la Copa América. Lorenzo haría cambios en la formación.

Shakira

Shakira y el conmovedor mensaje que publicó por el estado de salud de su papá

La artista barranquillera reveló cuál es la situación con William Mebarak, su padre, quien desde hace varios días permanecía hospitalizado.


Cinco consejos para manejar una tarjeta de crédito si tiene deudas: según la IA

Bañista buscaba nidos de tortuga y encontró ladrillos de cocaína avaluados en más de $1 millón de dólares

¿Qué consecuencias tiene para la salud combinar ibuprofeno con alcohol? Esto dicen los expertos