¡Pilas!, Así puede postularse a las vacantes del Sistema Maestro de Mineducación

Aplicar a las vacantes del Sistema Maestro de Mineducación es fácil, rápido y gratuito. Si le interesa conocer las disponibles ya puede mirar opciones.


Aplicar a vacantes en Sistema Maestro
Foto: Unplash

Noticias RCN

febrero 07 de 2023
08:06 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Buscar oportunidades labores es una tarea a la que muchas personas le apuestan, esto con la finalidad de comenzar a ejercer la carrera que estudió y por supuesto, poder generar ingresos para subsistir en el día a día. 

Si usted se desempeña en el área de la docencia, esta información puede servirle. El Sistema Maestro del Ministerio de Educación Nacional, es un mecanismo de vacantes docentes para poder ingresar al servicio educativo oficial. 

Es importante resaltar que en esta plataforma se ofertan las vacantes que son reportadas por cada una de las entidades territoriales certificadas en educación. Para esto, se tendrá en cuenta el mérito de quienes aspiren a un cupo o puesto. 

Con base en esto, ahora el Ministerio de Educación, anunció que para los interesados la plataforma Sistema Maestro ya está habilitada para que carguen sus hojas de vida, y también revisen las vacantes de provisionalidad que han sido ofertadas por las Entidades Territoriales Certificadas del país. 

¿Por qué es importante Sistema Maestro? 

La herramienta permite suplir la falta de docentes en las institucionales educativas oficiales de Colombia, a través de la postulación del interesado a la vacante de su preferencia con base en su área de conocimiento. 

Así pues, esta plataforma se convierte además en una oportunidad para que los maestros que están actualmente desempleados inicien su vida laboral, y le apunten también a fortalecer la educación de niños, niñas y jóvenes en el país. 

Lea, también: Recomendaciones del Mineducación al momento de comprar útiles en colegios privados

¿Cómo es el proceso de inscripción? 

Tenga en cuenta que usted mismo puede realizar el proceso de actualización de hojas de vida y de aplicación a vacantes. No es necesaria la ayuda de terceros. Además, la inscripción es gratuita y puede ser realizada a cualquier hora del día a través de la plataforma. 

El proceso de inscripción puede hacerlo de la siguiente forma: 

1.    Deberá ingresar a la página web del Ministerio de Educación. 

2.    Cuando se registre comenzará a recibir alertas o notificaciones sobre las vacantes disponibles. Estas dependerán de la zona y su perfil. 

Los siguientes aspectos son importantes que los tenga presente al momento de aplicar: 

1.    Tendrá más posibilidades de quedar seleccionado si aplica a las vacantes disponibles que haya en su residencia. 
2.    Registre solamente su experiencia docente en los niveles de prescolar, básica primaria, secundaria y media. 
3.    La experiencia laboral deberá registrarse como aparece en la certificación laboral por periodos trabajados. Pero si tiene más de un periodo, es importante que registre cada experiencia por separado adjuntando el mismo soporte. 
4.    En la plataforma está la opción “Ver detalle” donde podrá consultar el nombre del colegio, sede, dirección y ubicación geográfica. 
5.    Si se postula a una vacante deberá estar en el sitio donde haya esta, debido a que si es preseleccionado el proceso de selección ante la Secretaría de Educación es presencial y la provisión del empleo será inmediato. 

Arturo Charria, Director de Fortalecimiento Territorial del Ministerio de Educación, habló sobre las fortalezas de esta herramienta. “El Sistema Maestro es una plataforma en la que el Ministerio de Educación y Secretarías de Educación proveen los cargos provisionales para los docentes del país. En Colombia hay cerca de 330.000 docentes esto quiere decir que constantemente se están actualizando y renovando estos cargos que permiten que el Ministerio habilite la plataforma diariamente. Es importante que sepan que para acceder a los cargos no requieren ayudas de terceros, es además gratis. Traten de aplicar a los cargos disponibles en sus territorios para que sea más fácil acceder, postularse y ser parte de la planta docente del país.

A través de la plataforma Sistema Maestro usted podrá alcanzar sus sueños. Pero también se logrará fortalecer el proceso de selección con base en las características del territorio, promover la participación de los aspirantes en las vacantes disponibles, mejorar el tiempo de permanencia de los docentes y buscar la eficiencia de los tiempos en los procesos de selección.  

Siga leyendo: Esto es lo que necesita saber sobre el Plan Nacional de Desarrollo: cifras y apuestas

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

¿Cómo va la reforma pensional en el Senado? Reforma pensional

Este es el texto completo aprobado en Senado de la reforma pensional

Recluso judicializado por presuntamente estrangular a su pareja en la cárcel Feminicidio

Judicializan a recluso que habría estrangulado a su pareja en una visita conyugal en Palmira

Duro mensaje del canciller Luis Murillo a EE.UU. Cancillería

“Se están involucrando en asuntos donde no nos involucramos”: canciller Luis Murillo a EE.UU.

Otras Noticias

Transferencias aumentarán Finanzas personales

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

En marzo en la plataforma se registraron 16.8 millones de transacciones, uno de los meses con más movimiento.

Cómo memorizar las cosas según la ciencia Cuidado personal

¿Cómo memorizar más rápido las cosas? La ciencia revela el secreto

Memorizar cosas rápidamente es considerado una habilidad, sin embargo, la ciencia tiene algunos trucos para hacer esto más sencillo.


La Casa de los Famosos se revoluciona con el regreso de Culotauro: ¿se quedará?

Luis Díaz fue el único de Liverpool que se 'salvó' contra Everton: así calificaron al guajiro

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos