Recomendaciones del Mineducación al momento de comprar útiles en colegios privados

Por medio de la Circular 002, el Ministerio de Educación, dispuso a padres de familia y acudientes las disposiciones sobre compra de materiales educativos.


Útiles escolares
Foto: Unplash

Noticias RCN

enero 31 de 2023
05:59 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Con el inicio del calendario académico 2023 el pasado 23 de enero, son muchos los procesos que tanto estudiantes como padres de familia deben llevar a cabo. Uno de estos, es la compra de útiles escolares, que recordemos, en algunas ocasiones se ha convertido en objeto de debate por las exageraciones en los costos. 

Ante esto, el Ministerio de Educación Nacional, emitió una serie de recomendaciones sobre el valor de tarifas y lista de materiales educativos en colegios no oficiales o privados, para que lo tenga en cuenta y quizá, no se deje engañar. 

Específicamente a través de la circular 002 de 2023, el viceministro de educación preescolar, básica y media, Hernando Bayona, le enfatiza a los padres de familia o acudientes las normativas estipuladas para la compra de materiales educativos. 

El informe del Ministerio de Educación, indica que los colegios no oficiales sí tienen autorización para aplicar tarifas de matrícula, pensión, así como cobros periódicos. Esto consignado en la Resolución 20310 del 14 de octubre de 2022, que dicta la directrices para el incremento de estos costos educativos durante la vigencia 2023, teniendo en cuenta el régimen en el que está cada centro educativo. 

Lea, también: ABC sobre la ampliación de cupos para la educación superior que anunció el Ministerio de Educación

Por otro lado, el Ministerio de Educación, señala que el cobro de cuotas en dinero o en especie, donaciones en dinero, bonos o tarifas adicionales a las aprobadas bien sea por matrícula, pensiones y cobros periódicos están prohibidos. Si se incurre en un punto de estos, podrá estar sujeto de sanciones económicas para el plantel educativo y hasta su cierre. 

Lista de materiales educativos 

Respecto al listado de materiales educativos, el Ministerio dice que esta debe estar aprobada por el Consejo Directivo, y entregada por el colegio a los padres de familia cuando adelantan el proceso de matrícula académica. Se resalta que los útiles o materiales señalados en las listas deben ser exclusivamente para la dotación personal del alumno, en el que este pueda apoyar su proceso escolar, más no para dotar al establecimiento educativo. 

Si conoce de un caso en el que exigen los materiales educativos de forma inmediata, tenga en cuenta que los colegios deben trazar un cronograma para que los padres de familia, tengan tiempo de adquirirlos en la medida en que sean requeridos. Esto quiere decir, que su institución educativa no le puede exigir la entrega de totalidad de materiales al inicio del año escolar. 

Por otra parte, se puntualiza que los padres de familia no están obligados a: 

  • “Adquirir prendas exclusivas o de marcas definidas para los uniformes de sus hijos. La falta de uniforme por razones económicas no podrá privar al estudiante de participar en las actividades académicas”.
  • "Adquirir útiles escolares de marcas o proveedores definidos por el establecimiento educativo". 
  • "Adquirir los textos en un establecimiento específico".
  •  "Entregar al colegio los útiles o textos para que sean administrados por el establecimiento".
  • "Cambiar los textos antes de transcurridos 3 años, las renovaciones solo se podrán hacer por razones pedagógicas, de actualización de conocimientos e informaciones y modificaciones del currículo".

Le puede interesar: ABC de los cambios en las tasas del Icetex que anunció el Gobierno: así podrá pagar menos

¿Cómo se vigila esto?. Las Secretarías de Educación certificadas deberán velar por el cumplimiento de las normas en materia de tarifas y materiales educativos. Si estas evidencian un incumplimiento, deberán iniciar las actuaciones establecidas en la ley. 

Por último, la Circular 002 de 2023 puede ser consultada en la página web del Ministerio de Educación. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

A la cárcel profesor de danza por abusar a estudiante. Abuso a menores

A la cárcel profesor de danza acusado de embriagar y abusar a una estudiante

Revelan documento que señala el aparente ingreso de un millón de dólares a través de una criptomoneda a la campaña del presidente Petro Gustavo Petro

Un documento sería clave en investigación sobre Daily Cop y la campaña de Petro, según abogado

Presidente Petro habla de reforma pensional Reforma pensional

Presidente Petro propondrá que umbral de cotización en Colpensiones quede en 4 salarios mínimos

Otras Noticias

'Cucho' Hernández adelantó a Columbus Crew vs. Monterrey: video Colombianos en el exterior

VIDEO | 'Cucho' Hernández adelantó a Columbus Crew en las 'semis' de la Concachampions

Juan Camilo 'Cucho' Hernández le anotó un golazo a Monterrey y adelantó a su equipo en el Lower.com Field. El pereirano volvió a brillar con Columbus Crew.

Transferencias aumentarán Finanzas personales

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

En marzo en la plataforma se registraron 16.8 millones de transacciones, uno de los meses con más movimiento.


¿Cómo memorizar más rápido las cosas? La ciencia revela el secreto

La Casa de los Famosos se revoluciona con el regreso de Culotauro: ¿se quedará?

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos