Juez da luz verde al principio de oportunidad de Sneyder Pinilla, por el escándalo de la UNGRD

El principio de oportunidad entre Pinilla y la Fiscalía sostiene que el exsubdirector de la UNGRD servirá como testigo clave en contra de por lo menos 23 personas.


Noticias RCN

agosto 20 de 2025
04:15 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una juez aprobó el principio de oportunidad entre el exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Sneyder Pinilla, y la Fiscalía, por los delitos de interés indebido en 90 oportunidades, y falsedad en documentos privado y público agravado.

Gustavo Moreno, defensor de Pinilla, aseguró que esta decisión abre paso "para que los máximos responsables sean judicializados y sentenciados".

¿Andrés Calle seguirá en La Picota por caso UNGRD? Corte Suprema tomó decisión clave
RELACIONADO

¿Andrés Calle seguirá en La Picota por caso UNGRD? Corte Suprema tomó decisión clave

Este principio de oportunidad convierte al exsubdirector de Manejo de Desastres en el testigo clave en contra de al menos 23 congresistas, exministros y altos funcionarios de Gobierno que estarían involucrados en este escándalo.

Las personas contra las que testificaría Pinilla

La lista de salpicados en el escándalo de corrupción de la UNGRD es cada vez más amplia. Desde funcionarios cercanos al presidente hasta congresistas, el caso permeó varias esferas de la política colombiana.

Entre estas personas se encuentran los expresidentes de Cámara y Senado, Andrés Calle e Iván Name; el exdirector del Dapre y prófugo de la justicia, Carlos Ramón González; la exconsejera para las Regiones, Sandra Ortiz; los exministros Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco; y otros exfuncionarios de la UNGRD.

Polémicos chats del exministro Ricardo Bonilla en el caso UNGRD: importantes revelaciones
RELACIONADO

Polémicos chats del exministro Ricardo Bonilla en el caso UNGRD: importantes revelaciones

Además, en la lista se encuentran César Augusto Manrique, exdirector de Función Pública; el contratista Luis Eduardo López Rosero, el exdirector de la Unidad, Olmedo López; y la exasesora del Minhacienda, María Alejandra Benavides.

La condena contra Sneyder Pinilla

El pasado 29 de abril, un juez de la República condenó a Sneyder Pinilla a 5 años y 8 meses de prisión por los delitos de concierto para delinquir agravado y peculado por apropiación, por el escándalo de los carrotanques en la UNGRD.

Además, Pinilla fue multado con 3.550,56 salarios mínimos, lo que equivale a más de 5.700 millones de pesos.

Más tarde, el 31 de julio, la Procuraduría confirmó la sanción de inhabilidad y destitución en contra de Pinilla y Olmedo López, por 20 y 18 años respectivamente.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

México

Capturan en Barranquilla a dos presuntos enlaces entre Cartel Jalisco Nueva Generación y Clan del Golfo: se hicieron pasar por misioneros

Asesinatos en Colombia

¿Quiénes son las tres mujeres asesinadas a balazos dentro de una casa en Toro, Valle del Cauca?

Centro Democrático

Centro Democrático plantea recorte al Estado y venta de acciones de Ecopetrol como alternativa a la reforma tributaria

Otras Noticias

Emprendimiento

¿Cómo evitar que una empresa fracase en sus primeros años?

En 2025, Colombia registró 368 empresas en liquidación, la cifra más alta de los últimos cuatro años.

Viral

Luisa Fernanda W compartió detalles del trascendental cambio de look para su luna de miel

La creadora de contenido ya ha generado distintas reacciones por el contundente cambio que se encuentra luciendo.


Jugadores profesionales del Deportivo Pasto entraron en paro: equipo juvenil afrontará el partido vs. Santa Fe

Primer día del papa León XIV en Uruguay: caravana, bendición y encuentro con los fieles

Carne en descomposición y más alimentos fueron decomisados en frigoríficos de la autopista Sur