Juez da luz verde al principio de oportunidad de Sneyder Pinilla, por el escándalo de la UNGRD

El principio de oportunidad entre Pinilla y la Fiscalía sostiene que el exsubdirector de la UNGRD servirá como testigo clave en contra de por lo menos 23 personas.


Noticias RCN

agosto 20 de 2025
04:15 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una juez aprobó el principio de oportunidad entre el exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Sneyder Pinilla, y la Fiscalía, por los delitos de interés indebido en 90 oportunidades, y falsedad en documentos privado y público agravado.

Gustavo Moreno, defensor de Pinilla, aseguró que esta decisión abre paso "para que los máximos responsables sean judicializados y sentenciados".

¿Andrés Calle seguirá en La Picota por caso UNGRD? Corte Suprema tomó decisión clave
RELACIONADO

¿Andrés Calle seguirá en La Picota por caso UNGRD? Corte Suprema tomó decisión clave

Este principio de oportunidad convierte al exsubdirector de Manejo de Desastres en el testigo clave en contra de al menos 23 congresistas, exministros y altos funcionarios de Gobierno que estarían involucrados en este escándalo.

Las personas contra las que testificaría Pinilla

La lista de salpicados en el escándalo de corrupción de la UNGRD es cada vez más amplia. Desde funcionarios cercanos al presidente hasta congresistas, el caso permeó varias esferas de la política colombiana.

Entre estas personas se encuentran los expresidentes de Cámara y Senado, Andrés Calle e Iván Name; el exdirector del Dapre y prófugo de la justicia, Carlos Ramón González; la exconsejera para las Regiones, Sandra Ortiz; los exministros Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco; y otros exfuncionarios de la UNGRD.

Polémicos chats del exministro Ricardo Bonilla en el caso UNGRD: importantes revelaciones
RELACIONADO

Polémicos chats del exministro Ricardo Bonilla en el caso UNGRD: importantes revelaciones

Además, en la lista se encuentran César Augusto Manrique, exdirector de Función Pública; el contratista Luis Eduardo López Rosero, el exdirector de la Unidad, Olmedo López; y la exasesora del Minhacienda, María Alejandra Benavides.

La condena contra Sneyder Pinilla

El pasado 29 de abril, un juez de la República condenó a Sneyder Pinilla a 5 años y 8 meses de prisión por los delitos de concierto para delinquir agravado y peculado por apropiación, por el escándalo de los carrotanques en la UNGRD.

Además, Pinilla fue multado con 3.550,56 salarios mínimos, lo que equivale a más de 5.700 millones de pesos.

Más tarde, el 31 de julio, la Procuraduría confirmó la sanción de inhabilidad y destitución en contra de Pinilla y Olmedo López, por 20 y 18 años respectivamente.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Iván Cepeda

Iván Cepeda: "He decidido aceptar el resultado. Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente”

Líderes sociales

Asesinan a lideresa indígena Omaira Pancho Sanza en Inzá, Cauca

Cesar

Implicados en asesinato de pastor Lora y su familia en Aguachica pagarán más de 17 años de cárcel

Otras Noticias

James Rodríguez

¡Conmovedor! José Néstor Pékerman y James Rodríguez se abrazaron tras derrotar al Congo

El reencuentro ya ha generado todo tipo de comentarios en redes al evocar nostalgia y sentimentalismo.

Idartes

Taller audiovisual gratis en la Cinemateca de Bogotá: ¿cómo participar?

Los interesados podrán hacer sus propias transformaciones al animar distintas piezas audiovisuales.


Estas son las entidades que ofrecen CDT con tasas superiores al 13% E.A. en Colombia

Europa enfrenta récord de calor: cerca de 100 millones de personas vivirán temperaturas de más de los 35 ºC

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos