Arauca, en estado de alerta por ataques terroristas: ¿qué dicen las autoridades?

El departamento se ha visto afecto por el enfrentamiento armado entre las disidencias de las Farc y el ELN.


Noticias RCN

enero 20 de 2022
12:56 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La situación de orden público que se vive en el departamento de Arauca y el oriente del país es crítica debido a los enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y el ELN, dos organizaciones que se disputan el corredor para el tráfico de drogas entre Colombia y el occidente de Venezuela.

El municipio de Saravena fue el escenario del último atentado en la región con un carrobomba que dejó un muerto y cinco personas heridas. A este crimen se le suman los hechos de violencia en los municipios de Fortul, Tame y Arauquita, los cuales son los más afectados por el accionar de estos grupos al margen de la ley.

En contexto: Fuerte explosión registrada en Saravena, Arauca, dejó una persona muerta

Y es que el pasado dos de enero al menos 27 personas murieron durante los combates en esta zona del país, hechos que han generado desplazamiento de decenas de habitantes, pues cerca 53 familias han tenido que abandonar su territorio huyéndole a la guerra y las balas. 

Lamentablemente, la comunidad no ha sido la única afectada por los enfrentamientos, pues la Fuerza Pública también ha sido blanco de violentos ataques, como el del 17 de junio del 2021 en el que un artefacto explosivo fue activado al paso de una patrulla de policía en zona rural de Saravena dejando a tres uniformados heridos.

¿Qué dicen de las autoridades?

A través de sus redes sociales, el presidente Iván Duque condenó el ataque terrorista registrado en Saravena en la noche del 19 de enero. El jefe de Estado aseguró que seguirá fortaleciendo el control territorial en las zonas de conflicto.

“El miserable atentado terrorista con un carro bomba en Saravena, Arauca, es un ataque que rechazamos todos los colombianos. Nuestra fuerza pública seguirá fortaleciendo el control territorial en la zona para acorralar a estos grupos armados y garantizar seguridad de la población”, escribió.

Le puede interesar: Presidente Duque rechaza atentado en Saravena y lo califica como un hecho “miserable”

Por otra parte, en un comunicado de prensa, el gobernador encargado de Arauca, Alejandro navas, pidió a los grupos criminales dejar al margen del conflicto a la población civil. 

"Hago un llamado a los violentos para que no sigan generando zozobra en esta localidad, donde se viene trabajando por su desarrollo y estos actos delincuenciales   no contribuyen al progreso de su gente”, se lee en el documento.

Por último, la Octava División del Ejército confirmó que las disidencias de las Farc son las responsables de este atentado con carrobomba en pleno centro de Saravena. 

"Este Comando condena esta grave violación a los derechos humanos e infracción al derecho internacional humanitario, perpetrada por el grupo armado organizado residual Estructura 10, el cual sigue empleando métodos y medios de terrorismo, afectando principalmente la integridad de la población civil".

También puede leer: Ejercito responsabiliza a disidencias de las Farc del atentado terrorista en Saravena, Arauca

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Antioquia

A la cárcel padrastro que golpeó brutalmente a un niño de 3 años en Itagüí

Reforma a la Salud

Retiran apelación contra hundimiento de reforma a la salud para radicar nuevo proyecto

Nicolás Petro

Abogado de Nicolás Petro celebró el aplazamiento de la audiencia preparatoria: “la justicia brindó garantías”

Otras Noticias

Dólar

Se presentó importante caída en el precio del dólar este lunes, 29 de abril

Luego de dos semanas con tendencia al alza, este lunes la divisa volvió a caer.

Liga BetPlay

Oficial: cambian horarios y fechas de los cuadrangulares de la Liga BetPlay 2024-I

La Dimayor hizo oficial el cambio de fechas y horarios para el inicio de los cuadrangulares del fútbol colombiano.


5 aplicaciones para mejorar la salud y prevenir enfermedades desde su celular: descárguelas

Alejandro Estrada rompió el silencio: habló sobre Nataly Umaña, MásterChef y, ¿nueva novia?

Video: asesinaron a Landy Párraga, excandidata a Miss Ecuador