Arauca: sube a 27 la cifra de muertos por enfrentamientos entre el ELN y disidencias Farc

La Fiscalía confirmó nueva cifra de fallecidos y aseguró haber identificado a 2 menores de edad, 2 mujeres, 4 venezolanos y 4 presuntos disidentes de las Farc.


Arauca: sube cifra de muertos por enfrentamientos entre el ELN y Farc
Foto: Noticiasrcn.com

AFP

enero 06 de 2022
03:57 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Ya son 27 los civiles y combatientes que murieron por los enfrentamientos entre guerrillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias de las Farc, en una región fronteriza con Venezuela, según un nuevo balance de la Defensoría del Pueblo.

Vea, además: Muertos y heridos en riñas: El desalentador panorama del primer fin de semana en Medellín

"Por cuenta de la confrontación entre el ELN y las disidencias de las Farc, se tiene un reporte de 27 homicidios por parte de las autoridades judiciales. Los cuerpos se encuentran en las morgues de Tame y Saravena", municipios del noreste del país, indicó la entidad en Twitter.

La Fiscalía confirmó la nueva cifra de fallecidos que el 4 de enero era de 23 y aseguró haber identificado a 20, entre ellos dos menores de edad, dos mujeres, cuatro venezolanos y cuatro presuntos disidentes de las Farc que se marginaron del acuerdo de paz firmado con la extinta guerrilla en 2016. 

Para el ente investigador "no hubo combates", sino que "las víctimas recibieron disparos a corta distancia, en la modalidad de sicariato". 

"Los responsables de estos homicidios son las estructuras armadas del Frente de Guerra Oriental del ELN, que delinquen" en la frontera con Venezuela, precisó. 

De acuerdo a la investigación las personas "fueron obligadas a salir de sus viviendas por hombres armados. Algunas habrían sido llevadas a Venezuela, asesinadas y posteriormente trasladas a territorio colombiano. Otras murieron en Colombia, pero los cuerpos los abandonaron en lugares lejanos a sus residencias".

Gobierno y autoridades locales coinciden con la versión de la Defensoría del Pueblo, según la cual las personas fallecieron en medio de los choques entre el ELN y una facción de las disidencias de las Farc con quienes se disputan el negocio del narcotráfico en la frontera.

Reconocida como la última guerrilla en Colombia tras la desmovilización de las Farc, el ELN tiene un pie de fuerza de unos 2.500 rebeldes, según el centro de estudios independiente Indepaz. 

Por su parte, las disidencias de la Farc suman unos 5.200 combatientes sin mando unificado, la mayoría (85%) nuevos reclutas que nunca estuvieron en la extinta organización rebelde, según la misma fuente.

Le puede interesar: Judicializan a hombre que habría abusado sexualmente de una mujer al interior de una patrulla

Colombia, mayor productor de cocaína en el mundo, culpa a Venezuela por el rebrote de violencia en la región. 

Según el presidente Iván Duque, los grupos armados ilegales encontraron refugio y protección del otro lado de la porosa frontera de 2.200 kilómetros. Caracas niega los señalamientos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Médico fue asesinado en su consultorio en la Clínica Medellín Asesinatos en Colombia

Médico fue asesinado en un tiroteo en el interior de la Clínica Medellín de El Poblado

Capturan a cabecilla de los Pachenca en Santa Marta Paramilitares

Capturan en flagrancia a cabecilla de los Pachenca en Santa Marta

Perros envenenados en Popayán Popayán

Denuncian envenenamiento masivo de perros en Popayán: "eran mi única compañía"

Otras Noticias

Rafael Santos Borré falló penalti pero asistió con Inter: video Colombianos en el exterior

VIDEO | Rafael Santos Borré, 'unas de cal y otras de arena': falló penalti, pero asistió

Rafael Santos Borré no pudo convertir desde los 'doce pasos'; sin embargo, dio la asistencia para el gol del triunfo de Internacional contra Palmeiras.

Esta es la fruta de oro y sus beneficios Alimentos

¿Había escuchado sobre la fruta de oro? Le contamos de cuál se trata

Los alimentos tienen increíbles nutrientes que benefician el organismo del ser humano, descubra cuál es la misteriosa 'fruta de oro' debido a sus nutrientes.


Comando de María Corina Machado pidió ayuda a España para el cumplimiento del Acuerdo de Barbados

Banco recibió aval de la Superfinanciera para operar en Colombia: ofrecerá ayudas a empresas

¡Oops! Los códigos galácticos de Mafe que afectaron las votaciones