Colombiajunio 09, 2021hace 2 meses

Lideresa indígena y su esposo fueron asesinados a disparos en el Cauca

Se trata de Argenis y Marcelino Yatacué, quienes fueron sorprendidos por hombres armados cuando se movilizaban por una vereda de Corinto.

Foto: @DefensoriaCol Desde la firma del Acuerdo de Paz han sido asesinados 1.182 líderes y defensores de Derechos Humanos.

El doble crimen se presentó durante la madrugada de este miércoles 9 de junio cuando la mujer, quien era docente y además autoridad ancestral del resguardo Páez de Corinto, Cauca, iba en una motocicleta junto con su esposo y fueron alcanzados por los disparos. 

Autoridades judiciales, que realizaron las labores de inspección, hallaron cerca a los cadáveres una nota que indicaba que el crimen se habría perpetrado como una retaliación debido a la reciente muerte de un presunto integrante del ELN.  

Lea también: Ofrecen $100 millones de recompensa por información sobre asesinato de uniformados en Santander de Quilichao

La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA, se pronunció ante lo sucedido, “condenamos enérgicamente el asesinato de la profesora y autoridad indígena, Argenis Yatacué y su esposo, ocurrido en Corinto. Nos solidarizamos con su familia y comunidad”. 

Asimismo el defensor del pueblo, Carlos Camargo, también se refirió a lo ocurrido y pidió celeridad en la investigación: 

Le puede interesar: Presidente anunció fortalecimiento de presencia fuerza pública en Cauca 

Denuncias previas han permitido identificar que en la zona, en donde se presentó este hecho, existe la presencia de grupos armados al margen de la ley: ELN, Columna Móvil Dagoberto Ramos, la Segunda Marquetalia, entre otros

Con el crimen de Argenis Yatacué, según Indepaz, sería 69 los líderes y defensores de derechos humanos asesinados en lo que va corrido del 2021.

Por: Noticiasrcn.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí