“Es la forma de quitarle a las mafias la frontera”: Armando Benedetti sobre reapertura con Venezuela

En entrevista, el embajador Armando Benedetti habló sobre el encuentro de Petro y Maduro, los diálogos con el ELN y la reapertura con Venezuela.


Noticias RCN

septiembre 27 de 2022
10:41 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, celebrada el pasado 26 de septiembre, ha despertado expectativa e inquietudes entre diferentes sectores económicos y de comercio, que se mantienen optimistas frente a esta reactivación de relaciones entre ambos países.

Con un balance positivo finalizó el primer día de esta nueva era, calificada como “histórica” por el presidente Gustavo Petro, con el paso de 13 tractocamiones por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander y el intercambio de 210 toneladas de productos.

Armando Benedetti, embajador de Colombia en Venezuela, habló con Noticias RCN sobre la forma en la que operarán los pasos fronterizos, el flujo de ciudadanos y la eventual reunión entre el presidente Petro y Nicolás Maduro, la cual se ha venido murmurando desde hace varios días.

Vea también: Lo que dejó el primer día de reapertura en la frontera entre Colombia y Venezuela

Noticias RCN: ¿Cómo va a operar la frontera?

A.B.: Lo que se ha hecho hasta ahora restablecer las relaciones con Venezuela desde el punto de vista diplomático, lo que tiene que ver con la cooperación judicial, regresar a Monómeros y tener acceso a unos precios muy bajos de la urea, qué es el fertilizante que utiliza el 80% de nuestros campesinos y, al mismo tiempo, lo que son las relaciones con los militares y estamos pendientes del tema de las aerolíneas; el transporte de carga ya va andando. Esta es la forma de quitarle a las mafias la frontera. 

Actualmente, pasan más de 30.000 personas de San Antonio a Cúcuta y se devuelven durante el mismo día. Ahí les cobran un montón de plata por peaje, coimas, acoso sexual, trata de blancas, narcotráfico, entonces llegar a este punto es volver a tomar las riendas de la frontera.

Noticias RCN: ¿Cuándo vamos a ver cruzar por la frontera camiones con mayor capacidad y cómo será el flujo de ciudadanos?

A.B.: Aquí hemos tenido que empezar de cero, si usted va a buscar las estructuras donde se hace la migración están completamente destruidas, si usted va a buscar donde se hace la Dian, el Invima, la sanidad, todo está completamente reventado. El consulado, por ejemplo, qué es un tema una prioridad para el presidente Petro, es que allá dejaron tirados a 5 o 6 millones de colombianos en Venezuela, y las dejaron tiradas sin una cédula, sin un registro civil, sin absolutamente nada.

Entonces no hay casa para el embajador porque el agua no sube al segundo piso, los 15 consulados ninguno está sirviendo, entonces como usted entenderá estamos empezando de cero y ha sido una labor titánica.

Le puede interesar: Los retos de seguridad para Colombia tras reapertura de la frontera con Venezuela

Noticias RCN: ¿Cuándo podría ser la reunión entre el presidente Petro y Nicolás Maduro?

A.B.: Yo siempre dije que eso iba a ser a principio de octubre, después de que Pedro llegará de la ONU, pero yo creo que ahora va a tocar esperar por ahí unas 2 O 3 semanas más. El jueves que viene me voy para Caracas a trabajar sobre la fecha de esa reunión.

Noticias RCN: ¿Cómo será el protocolo con Venezuela como garante de las eventuales conversaciones con el ELN?

A.B.: Yo no tengo el cronograma, lo que sí puedo anticipar es que, estando el ELN en la frontera entre Venezuela y Colombia, pues usted tiene que entender que ellos tienen que ser garantes. Además, el proceso de paz que se va a empezar con el ELN empieza dónde lo dejó Juan Manuel Santos, con los mismos países garantes, con las mismas condiciones, o sea que Petro no está inventando nada nuevo, lo que está haciendo es seguir la hoja de ruta que se había hecho con el presidente Santos para el proceso de paz con el ELN.

Lea además: La fecha en la que saldrá el primer vuelo de Bogotá a Caracas, tras 7 años de cierre

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El presidente del Senado, Iván Name, anunció creación de subcomsión ante apelación de la reforma a la salud Congreso de la República

"El escenario de una constituyente es una ley en el Congreso": presidente del Senado Iván Name

Presidente Petro pidió al ministro de minas exonerar permisos para la instalación de paneles solares. Ministerio de Minas y Energía

Presidente Petro solicitó al Ministerio de Minas no exigir permisos para instalación de paneles solares

Consejo de Estado admite demanda contra Hernán Penagos como registrador general. Registraduría Nacional de Colombia

Consejo de Estado admite demanda contra elección de Hernán Penagos como registrador Nacional

Otras Noticias

Gregorio Pernia en La Casa de Los Famosos, Estados Unidos La casa de los famosos

Gregorio Pernia habla sobre su paso por La Casa de Los Famosos, Estados Unidos

El actor colombiano que destacó en series como 'La Hija del Mariachi' regresó a Colombia para hablar sobre su experiencia en La Casa de Los Famosos, Estados Unidos.

Millonarios tendría nuevo director deportivo: conozca al sucesor de 'Pitirri' Salazar Liga BetPlay

Millonarios tendría nuevo director deportivo: ¿Quién sucederá a Ricardo 'Pitirri' Salazar?

Luego del lamentable fallecimiento de Ricardo 'Pitirri' Salazar, Millonarios habría elegido a otro hombre 'de la casa' para ejercer el cargo de director deportivo.


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina