Armando Benedetti sería encargado para el restablecimiento de relaciones con Venezuela

La periodista Darcy Quinn reveló que ese será el cargo del exsenador, quien fue líder de la campaña.


Armando Benedetti sería encargado para el restablecimiento de relaciones con Venezuela
Armando Benedetti - Foto: @aabenedetti (Facebook)

Noticias RCN

julio 29 de 2022
07:10 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El rostro del restablecimiento de las relaciones con Venezuela sería Armando Benedetti. El exsenador, investigado por la Corte Suprema de Justicia en dos casos, asumirá el reto de restablecer las relaciones comerciales y entre gobiernos de Colombia y ese país.

El presidente Iván Duque decidió romper relaciones de manera definitiva con el gobierno del régimen de Nicolás Maduro, luego de iniciar su administración en 2018. La frontera quedó abierta pero sin regulación y alrededor de dos millones de ciudadanos de ese país hicieron su tránsito hacia Colombia escapando de condiciones paupérrimas debido a la altísima inflación, la escasez de medicamentos, alimentos y la inseguridad. 

El va y viene de declaraciones entre Maduro y Duque subieron la tensión durante los últimos años al punto que Maduro llegó a decir que había un plan para asesinarlo orquestado por Duque y este respondió que en ese país había una dictadura autocrática auspiciada por el narcotráfico. 

La organización Insight Crime ha publicado varias investigaciones que explican relaciones difíciles entre altos generales cercanos a Maduro y capos del narcotráfico en Centroamérica para que desde ese país haya lugar a pistas que puedan supuestamente llevar la cocaína y otras drogas hacia comercios internacionales.

Vea también: “Vengo a pedir que me escuchen”: Benedetti tras vinculación a caso Fonade

Las cifras

En su mejor momento las cifras del comercio entre Venezuela y Colombia llegaron a ser de 7.000 millones de dólares, según el director de La República, Fernando Quijano, consultado por NoticiasRCN.com. Hoy esos recursos, reducidos ostensiblemente, están en la informalidad, sin declarar ni pagar impuestos y sin registrar sus actividades. 

Benedetti fue uno de los cerebros de la campaña y llegó en su momento a tener control total de la agenda del presidente electo, Gustavo Petro. Lo acompañaba en sus viajes por el país. Iba de copiloto en la camioneta de Petro y le hablaba al oído. A pesar de que sus investigaciones en la Sala de Instrucción de la Corte van adelantadas, aún la sala no ha tomado ninguna decisión sobre su situación jurídica. 

A Benedetti se le investiga por declaraciones de personas condenadas en el caso Fonade, un entramado de corrupción en el que se entregaban contratos a cercanos especialmente de los senadores Elías y Musa Besayle en Córdoba, y por un aparente registro injustificado de su patrimonio en algunos bienes y transacciones internacionales a través de personas de su UTL y exparejas. 

El exsenador ha dicho que en su contra hay una persecución y ha recusado a la magistrada que lo investiga, Cristina Lombana, pero hasta ahora todas las recusaciones han sido votadas por la propia sala en contra de Benedetti y Lombana mantiene los procesos en su despacho.

Le puede interesar: Corte Suprema vincula a Armando Benedetti en proceso por presunta corrupción en Fonade

El reto mayor con Venezuela será la cooperación para que los grupos armados que delinquen desde ese país, con quienes se pretende continuar una negociación para el desarme, dejen de cometer actos terroristas y evadir la justicia colombiana. 

Además, la Corte también adelanta una investigación contra Piedad Córdoba, entre otras, por sus relaciones con Álex Saab, el llamado testaferro de Maduro, un barranquillero que se hizo multimillonario por negocios con el programa CLAPS y la construcción de viviendas para personas vulnerables en Venezuela. 

Saab se encuentra procesado en Estados Unidos, mientras su esposa y su familia se encuentran bajo el gobierno de Maduro. Piedad Córdoba, senadora posesionada del Pacto Histórico, fue una de las personas más cercanas a Saab y, según los testigos que han declarado en la Corte, una de las personas que lo acercaron a Chávez en su momento. 

Estar al frente del restablecimiento de las relaciones con Venezuela es hacerse con información relevante y con un potencial de renta en las relaciones comerciales, además de buenas conexiones con los empresarios que están interesados en la frontera, y también un papel relevante en el acercamiento con las disidencias de las Farc y el ELN. Sin dudas, cualquier negociación con las guerrillas de izquierda, pasa ineludiblemente por su presencia en ese país.

Lea, además: Armando Benedetti: “Los ‘petrovideos’ no llegaron a ser graves”

Benedetti ejecutará un papel de direccionamiento de esa apuesta, aunque aún no se sabe si será el primer embajador luego del restablecimiento de las relaciones ya anunciado por el canciller designado, Álvaro Leyva, o si su papel estará detrás de cortinas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Racionamiento de agua 25 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua del 25 de abril: Estas son las localidades que no tendrán el servicio

Corte Constitucional pide rehacer elección de contralor Contraloría General de la República

Corte Constitucional ordena al Congreso rehacer el proceso de elección de contralor

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación. Liga BetPlay

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

El entrenador del América de Cali ha sido señalado por su fracaso con el equipo en el primer semestre del FPC.


Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud