Importante anuncio de los arroceros en medio del paro: ¿Se abre la puerta al diálogo?

El sector arrocero le envió una carta al Ministerio de Agricultura con la que buscan encontrarle solución a la situación.


Paro arrocero.
Paro arrocero. Foto: RCN Radio.

Noticias RCN

julio 18 de 2025
02:55 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Continúa la expectativa por el desarrollo del paro arrocero, el cual completa varios días, ha afectado a 10 departamentos y genera pérdidas millonarias.

Gobernadora del Meta exige acción del Gobierno ante crisis del paro arrocero
RELACIONADO

Gobernadora del Meta exige acción del Gobierno ante crisis del paro arrocero

Si bien se instaló la mesa de diálogo, la no presencia de las ministras, hizo que los arroceros se levantaran y no llegaran a un acuerdo.

Consecuencias económicas del paro arrocero

Los representantes de los arroceros se retiraron de la mesa de diálogo al no contar con la presencia de ministros, anunciando la continuación indefinida de los bloqueos viales en 10 departamentos.

Algunas de las principales vías se han visto afectadas. Por ejemplo, en Huila ha habido lapsos prolongados de cierres, con paso de vehículos en cuestión de una o dos horas.

Las complicaciones no se han evidenciado solamente en la movilidad, sino también en la economía.

El Consejo Gremial indica que las pérdidas han superado los 12 mil millones de pesos. Incluso, en un solo departamento pueden presentarse consecuencias de tres mil millones de pesos.

¿Qué proponen los arroceros?

En las últimas horas, Dignidad Agropecuaria le envió una carta a la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, en la que abren la puerta al diálogo para avanzar a una solución en poco tiempo.

Los arroceros proponen instalar una mesa de diálogo, pero que cuente con la participación presencial de la ministra, así como de la ministra de Comercio (Diana Marcela Morales) y el viceministo de Hacienda.

Si la mesa se instala con ellos, los arroceros se comprometieron a “flexibilizar de manera progresiva las horas de cierre de los corredores viales, facilitando una mayor movilidad para los ciudadanos”.

Reiteramos nuestra plena disposición de trasladarnos a Bogotá de manera inmediata para instalar y dar inicio a la negociación del pliego, siempre que exista un gesto real de voluntad por parte del Gobierno Nacional.

Los arroceros expusieron que no se puede levantar por completo el paro, debido a que se negaría el principio básico de concertación mientras se condiciona en diálogo. Por ende, se necesitan soluciones urgentes.

Iniciar sin dilaciones el proceso de negociación, tal como lo exige la gravedad de la crisis que afronta el sector. Mitigar el impacto sobre la movilidad nacional, con sentido de responsabilidad y compromiso hacia el conjunto de la sociedad colombiana.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Partido Liberal

Chef Leonor Espinosa será la cabeza de lista por el partido Liberal en Bogotá

Inseguridad

Policía sería el cerebro interno en el millonario robo a la joyería de Bucaramanga: esto descubrieron

Inseguridad

Revelan modus operandi de banda que golpeaba, robaba y abandonaba en caños a conductores de apps

Otras Noticias

Junior de Barranquilla

Junior se quitó de la ‘paternidad’ de América y se encamina a la gran final del FPC

Junior de Barranquilla le ganó a América de Cali sobre el final para encaminarse a la gran final del fútbol colombiano.

Inteligencia Artificial

Estudio revela que chatear con la IA puede influir en las decisiones políticas de votantes

A pesar de utilizar información errada en algunos casos, los chatbots lograron modificar la percepción de un candidato hasta en 10 puntos porcentuales.


¿Por qué Corea del Sur prohibió lanzar globos hacia Corea del Norte?

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta

Ocho de cada diez personas comen más en diciembre y el 45% sube hasta 4 kilos, según encuesta