Arturo Char pidió tumbar la medida de aseguramiento en cárcel que pesa en su contra

El exsenador Arturo Char, recluido en la cárcel La Picota, de Bogotá, busca tumbar la medida de aseguramiento en su contra.


Arturo Char pidió tumbar la medida de aseguramiento en su contra
Arturo Char pidió tumbar la medida de aseguramiento en su contra / Foto: archivo Noticias RCN.

Yhonay Díaz

septiembre 15 de 2023
12:27 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En horas de la mañana de este viernes 15 de septiembre se conoció que el exsenador Arturo Char busca tumbar la medida de aseguramiento que dictó la Corte Suprema de Justicia en su contra. Tras su llegada a Colombia, Char Chaljub, fue capturado y trasladado a la cárcel La Picota.

El exsenador presentó un recurso de reposición contra la decisión de la Sala Especial de Instrucción que resolvió su situación jurídica.

El pasado 7 de septiembre llegó a Colombia desde Estados Unidos, y posteriormente fue capturado. Al día siguiente, fue trasladado a la cárcel La Picota, donde permanece recluido mientras avanza su proceso por los delitos de concierto para delinquir agravado y corrupción al sufragante agravado.

Le puede interesar: Esta es la primera foto del exsenador Arturo Char en La Picota

¿Cuáles son los delitos por los que acusan a Arturo Char?

El exsenador es señalado de promover una estructura ilegal para la compra de votos de las elecciones al Congreso de la República del 11 de marzo de 2018. Fue capturado en Barranquilla, a su llegada de Estados Unidos, luego de que la Corte Suprema de Justicia emitiera una orden de captura internacional en su contra.

Una vez recibió la notificación por parte de la justicia colombiana, Char se trasladó en un vuelo de Miami, Estados Unidos, a Barranquilla. Aunque su regreso a Colombia fue voluntario para continuar con el proceso que enfrenta y que tiene relación con el caso de Aida Merlano, las autoridades procedieron a materializar su captura.

La Corte emitió la orden de captura indicando que él habría gestado un presunto plan criminal con la excongresista Aida Merlano en octubre del 2017, para la compra de votos en el departamento del Atlántico.

A finales del mes de junio, Char fue imputado por los delitos de concierto para delinquir agravado y corrupción al sufragante agravado, conductas punitivas por las que fue capturado y enviado a la cárcel La Picota el pasado 8 de septiembre, mientras avanzan las diligencias del caso.

Vea también: Arturo Char fue imputado por el escándalo de corrupción electoral del caso Aida Merlano

¿Cuántos años de cárcel podría pagar Arturo Char?

Los delitos que la Corte Suprema de Justicia le imputó al exsenador obedecerían a que "dicho concierto delictivo iría más allá de un simple convenio político", pues habría buscado la elección de Aida Merlano en el Senado, de Lilibeth Llinás en la Cámara de Representantes e, incluso, la reelección de Arturo Char en el legislativo.

Frente a este escenario, el abogado penalista, Francisco Bernate, indicó que los delitos que le fueron imputados a Char, en caso de haber una eventual condena, podrían ser, por la conducta de concierto para delinquir agravado, entre 12 y 27 años y corrupción al sufragante agravado de 4 a 8 años de cárcel.

De hallarse culpable y establecerse una condena, Char Chaljub debería pagar esta eventual sentencia en la cárcel puesto que la Corte decidió que e sometería a una medida intramural. 

El cálculo de la condena lo establecería el magistrado Francisco Farfán, de acuerdo con el material probatorio que concluya su participación en los delitos antes mencionados. sin embargo, por el momento, el caso avanza en los estrados de la CSJ.

Lea además: 'Demostraré mi absoluta inocencia': Arturo Char sobre la orden de captura en su contra

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Aída Merlano

Apartamentos, gargantillas con diamantes y demás: los bienes que le embargaron a Aida Merlano

ICBF

Menor de 11 años murió en extrañas circunstancias y bajo el cuidado del ICBF

Contraloría General de la República

Contraloría encontró sobrecostos por más de 600 millones en la construcción de la nueva Alcaldía de Tunjuelito

Otras Noticias

Jermein Peña Junior de Barranquilla

La impresionante salvada de Jermein Peña que le dio la clasificación al Junior

El defensor Jermein Peña sacó un balón de la línea y le dio la clasificación al Junior de Barranquilla.

Niño israelí cerca de base de la cúpula de hierro. Israel

Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

Los primeros mandatarios también tocaron el tema del alto al fuego en Gaza, la idea es que haya una tregua.


¿Quiere aprender inglés gratis? Con estas herramientas de Inteligencia Artificial puede hacerlo

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior