Pruebas presentadas por la Fiscalía en contra de Jhonier como presunto asesino de Mauricio Leal

En el marco de audiencia en contra del hermano del asesinado estilista, la entidad investigadora señaló algunos detalles que lo inculpan como autor del crimen.


Fiscalía presenta las pruebas que incriminarían a Jhonier en asesinato de Mauricio Leal.
Fiscalía presenta las pruebas que incriminarían a Jhonier en asesinato de Mauricio Leal. Foto: @jhonierlealpeluqueria (Instagram)

Noticias RCN

enero 18 de 2022
12:14 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el marco de la audiencia legal que se realizó el pasado lunes en contra de Jhonier Leal, hermano del asesinado estilista Mauricio Leal, los delegados de la Fiscalía General de la Nación presentaron a las autoridades una serie de detalles y pruebas hallados en la escena del crimen que permitieron a los peritos hacer la reconstrucción de lo sucedido, y que serían carga probatoria suficiente para referir la culpabilidad del detenido como determinador del doble asesinato; recordando que también fue hallada muerta en el lugar la señora Marleny Hernández, su madre

Durante la audiencia, la Fiscalía presentó fotos y videos que hacen parte de la recolección de material probatorio, en los que evidencian algunos de los rastros que habría dejado Jhonier, y que permitirían argumentar su responsabilidad.

Estos videos y fotografías a su vez fueron contrastados por la Fiscalía con los primeros testimonios recogidos, para elaborar la versión que fue presentada al juez del control de garantías durante la audiencia de imputación de cargos en los que el señalado como responsable se declaró inocente. 

1.    Dos cuchillos fueron usados en el homicidio

Según las pruebas expuestas por los expertos de la Fiscalía, se logró determinar que para la realización del doble homicidio, el responsable empleó al menos dos cuchillos , advirtiendo que parte de uno de ellos habría quedado incrustado en el interior del cadáver de Mauricio Leal.

Según la Fiscalía, el primer cuchillo fue usado por el responsable del crimen para asesinar a la señora Marleny Hernández, y posteriormente para provocar las primeras heridas a Mauricio Leal.

En la reconstrucción hecha por los peritos, se advierte que esta arma correspondía a un cuchillo de cocina que se averió, y quedó trabado al interior del cuerpo de Leal, haciendo que su hermano tuviese que ir por otro.

Según la reconstrucción de los hechos, durante esos primeros ataques contra Leal, este fue obligado a escribir la carta que fue hallada en el lugar del crimen, muy cerca a los cuerpos de los asesinados. 

La Fiscalía anota que, estando herido ya Leal, este hubiese sido incapaz de descender a la primera planta de la casa para ir por otro a la cocina.

Según la reconstrucción de los hechos, otro de los aspectos evidenciados en torno a las armas empleadas corresponde a la orientación de las heridas infringidas en los cuerpos, advirtiendo que el estudio pericial demostraría que estas fueron ocasionadas por un zurdo, advirtiendo que Mauricio Leal era diestro.

Al respecto, las pruebas presentadas por la Fiscalía también dan cuenta de que el mango de la  primera arma empleada, fue ocultado bajo una almohada. 

Lea además: El motivo por el que Jhonier Leal habría usado dos armas en el crimen de su hermano

2.    Un trapero fuera de su lugar: 

Dentro del material probatorio encontrado en la casa de lujo de Mauricio Leal, ubicada en un exclusivo conjunto residencial en La Calera, los peritos de la Fiscalía también encontraron dentro de los rastros un trapero que presuntamente habría sido empleado para eliminar algunos rastros de sangre.

Pruebas caso Mauricio Leal

Sobre este trapero, las autoridades afirmaron que, conforme a las declaraciones dadas por la señora que trabajaba apoyando a Leal en la práctica de oficios varios en su vivienda, este se encontró en un lugar atípico, pues apareció en el balcón, y la mujer afirma que este usualmente se dejaba en la zona de aseo.

Vea aquí: Significado del número en carta de Mauricio Leal sale a la luz

3.    Rastros de sangre en un sifón:

Según los peritos, fueron hallados rastros de sangre al interior de un sifón en el baño que usualmente era usado por Jhonier Leal; ubicado en su habitación, advirtiendo que dentro de la recolección de material probatorio no se logró determinar a quien pertenecía, pues esta había sido diluida por el uso de abundante producto de limpieza que evitó su adecuada recolección para un posterior análisis. 

Pruebas caso Mauricio Leal

4.    Más rastros de sangre: 

De acuerdo con la recolección de muestras y evidencias por parte de los peritos, también se encontraron rastros de sangre en las escaleras que comunican el tercer y el segundo piso de la casa; lugares donde se encuentran ubicadas las habitaciones de Marleny y Mauricio, correspondientemente.

En virtud de ello, en la reconstrucción de los hechos se afirmó que el responsable del doble homicidio atentó inicialmente contra la madre, quien habría sido asesinada en su habitación, y posteriormente llevada al dormitorio de Leal en la segunda planta, como lo evidenciaría el rastro de sangre en la escalera.

De igual modo, los peritos advirtieron que el responsable habría cambiado los tendidos de la cama de la madre de los Leal, y habría desaparecido dicha evidencia.

Otros rasgos de sangre, presuntamente perteneciente a Marleny Hernández aparecieron en una toalla de baño, normalmente empleada por Jhonier Leal, que estaba colgada en el lugar que este usaba normalmente para asearse. 

Rastros de sangre escaleras. Caso Mauricio Leal

Marleny no habría muerto en el lugar donde fue hallada

Dentro de las pistas halladas por la Fiscalía que llevarían a la construcción de la hipótesis del traslado del cuerpo de la madre, se encontraría la presencia de una gran mancha de sangre en el sector de la cama donde estaba ubicado Leal, mientras que en el que estaba su madre, los rastros eran más tenues.

Lea además: Jhonier Leal habría matado primero a su mamá y después a Mauricio, más detalles del caso

De igual modo, algunos de los rastros evidenciados en la carta escrita por Leal despidiéndose, evidenciarían el uso de guantes por parte del responsable del crimen para manipular la escena de los hechos, e incluso para mover de habitación a la madre. 

5.    Lo que muestra el croquis del levantamiento de los cuerpos: 

Como parte del material presentado en la audiencia por parte de la Fiscalía también se presentó el croquis del levantamiento de los cuerpos, en el que se evidencia que algunos objetos, con los que el presunto homicida intentó desviar la investigación fueron colocados de forma estratégica en la aparentemente construida escena del crimen.

En este croquis se muestra que los dos cuerpos fueron hallados sobre la cama de la habitación de Mauricio Leal, rodeados de elementos como la carta, y el celular, reduciendo el espacio de las pruebas ‘evidentes’ a la habitación de la víctima.

En contexto: "Jhonier envidiaba a su hermano": testimonio de una trabajadora de confianza de Mauricio Leal

Elementos probatorios caso Leal

6.    Los videos de ingreso y egreso del conjunto: 

Como parte del material probatorio también fueron recopilados los videos de las cámaras de seguridad del conjunto Arboretto Bosque Residencial, donde está ubicada la casa de lujo de Leal, y en la que se da cuenta de los movimientos de entrada y salida de personas durante los días sábado 20, domingo 21 y lunes 22 de noviembre de 2021. 

Según las evidencias, durante el fin de semana referido, las únicas personas que ingresaron a la vivienda número 18, la de Leal, fueron los dos hermanos y la madre.
En cuanto a la reconstrucción de los movimientos, las cámaras de seguridad del conjunto señalan que Jhonier Leal ingresó a la vivienda el día sábado, y salió al medio día del domingo; momento en el que el seguimiento de las cámaras de seguridad determinan que fue a comprar comida. 

Las cámaras de seguridad del conjunto residencial vuelven a reportar movimiento relacionado con la casa 18 a las 2:00 p.m., cuando Jhonier Leal regresa al conjunto, y nuevamente a las 6:13 p.m., momento en que habría salido nuevamente, según su testimonio, a una fiesta familiar, de la que regresó a las 11:37 p.m.

Durante su estancia en la reunión familiar, el material probatorio muestra que Leal aún estaba con vida, porque envió un mensaje de voz a su hermano solicitándole que le llevara unas galletas.

El movimiento de la casa 18 el lunes se activa a las 11:19 a.m. con la salida del conjunto de Jhonier Leal.

Más noticias: El testimonio clave en el caso de Mauricio Leal para capturar a su hermano Jhonier

La hora a la que se habría perpetrado el crimen

Se presume que en el tiempo comprendido entre las 11:37 p.m., y las 11:19 a.m.; cerca de 12 horas, se habría realizado el doble crimen. 

Dentro del material probatorio y la recolección de los testimonios practicada, también se evidencia que Jhonier Leal presenta algunas inconsistencias en sus versiones. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

UNGRD

Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD, solicitó negociar con la Fiscalía

Ahorro de agua en Bogotá Acueducto de Bogotá

¿Cuánta agua se ha ahorrado durante el racionamiento en Bogotá?

Respaldo de Norma Hurtado al Banco de la República. Reforma pensional

Norma Hurtado respaldó al Banco de la República como administrador del fondo de ahorro pensional

Otras Noticias

Rafael Nadal Rafael Nadal

Rafael Nadal y una desilusión más: dejó en duda su participación en Roland Garros

El legendario tenista Rafael Nadal se refirió a su participación en el próximo Roland Garros y desilusionó a sus fans.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela Venezuela

Colombia se pronuncia sobre regreso de la oficina de DD. HH. de la ONU a Venezuela

El alto comisionado de DD. HH. de la ONU había sido expulsado de Venezuela en febrero.


Aumento de casos de dengue en Colombia: ¿cómo cuidarse de esta enfermedad?

¿Quiere trabajar con el Dane? Hay más de 700 vacantes y así puede aplicar

Oxxo llegó a Medellín: ¿dónde queda su primera tienda en la capital de Antioquia?